Gestionando con hechos  

10. Creación del servicio de AUTOGESTIÓN

El Sistema de Autogestión, vía Web, inserto en la realidad del nuevo Consejo de Médicos Digital, permite realizar tareas que antes se debían hacer de forma presencial y ahora totalmente a distancia, acercando de esta manera la Institución al matriculado donde éste se encuentre, ingresando a nuestra Página Web, a través de cualquier medio electrónico.
El proyecto comenzó en 2017 y requirió una necesidad imperiosa de sistematizar procesos, secuencializar el flujo de datos e información de forma dinámica, ágil y segura. El objetivo fue llevar al CMPC a las exigencias contemporáneas de alcanzar los mejores estándares de servicios que ofrecen las principales organizaciones sociales.
   Su instalación se fue desarrollando por etapas: 
   a) Análisis de Necesidades; 
   b) Estudio de factibilidades, analizando los procesos convencionales realizados en forma personal para ser adecuados al formato virtual; 
   c) Determinación de herramientas tecnológicas: 
   d) Adecuación al sistema COBOL, MySQL y ORACLE para correlacionar procesos: 
   e) Diseño de modelo de datos, conexiones a establecer; 
   f) Verificación y pruebas de sistema; 
   g) Análisis de “usabilidad-Web” para mejoras continuas. 


Acuerdo institucional con medio de PAGO 
La primera etapa involucró también la definición de la pasarela de pagos, por lo que luego de evaluar la oferta comercial se decide sumar al proyecto PayU Latam, realizándose un acuerdo con las máximas autoridades de Argentina. 
Payu Latam forma parte de la familia de empresas PayU, con sede en los Países Bajos, y permite aceptar pagos locales en siete países de América Latina, con una sola cuenta e integración. Este convenio permitió tener la mejor tasa de costos por operación
En esta etapa, se comenzó a interactuar –como informamos más arriba- en los procesos internos de sistemas con Base de Datos MySQL y las tablas de COmmon Business Oriented Language (COBOL) en procesos batch para conciliar los cobros percibidos. 
Fue necesario realizar pruebas de seguridad en dichos procesos, que nos permitieran llegar a tener la autorización para realizar cobros online, ya que las medidas de seguridad son para evitar fraudes cibernéticos que son numerosos por estos días. 
Los primeros servicios prestados por nuestro sistema de Autogestión, fueron los pagos de la matrícula profesional; los pagos al Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional (FISAP) y el pago de la cuota de APROSS
Concluida esta primera etapa, se  incorporan nuevos módulos de servicio–mediante distintas herramientas- tales como la producción de recibos con los datos del matriculado y sus montos. 
Como ya señalamos,  se incorporó a la Autogestión la posibilidad de acceso a las Guías Clínicas, que previamente fueron digitalizadas, a la par que se comenzaba a trabajar en su edición virtual.
Un servicio importante fue iniciar un proceso automatizado de generación de certificados y se incorporaron al servidor web las pólizas del FISAP para el matriculado adherido.
El proyecto se fue ampliando y pudimos sumar la inscripción al primer año de las capacitaciones ofrecidas por el CMPC y su gestión de pago. 
A finales de 2018, se comienza la primera migración y reprogramación del sistema para llevar la programación a PHP 7.2 y cambiar su conectividad de COmmon Business Oriented Language (COBOL) para interactuar con la base de Datos ORACLE. Este proceso concluyó en marzo de 2019 y se estabilizó en  mayo del mismo año.
Con la idea de superación permanente, se realizó un rediseño en la plataforma de AUTOGESTIÓN para mejorar la usabilidad Web de los matriculados, rediagramar los accesos y la disposición de los íconos y la información de portada.
La nueva versión incorpora en la pantalla inicial: 

  • Sistema de correo interno que está hermanado con la distribución de correos masivos del CMPC. 

  • Sistema de Notificaciones que permite enviar una notificación particular a un Matriculado. 

  • Últimos cinco recibos de pago. 

  • Deudas de matriculación y del FISAP.

  • Módulo de Resoluciones. 

Inmediatamente estabilizada la versión anterior, se añade un requerimiento que en los servicios ofrecidos por el CMPC, en su mesa de entrada, demandaba mucho requerimiento como por ejemplo los distintos Certificados para el colega matriculado. La implementación del Módulo de Certificados contempla toda su gestión de solicitud, pago y recepción online. 
Los Certificados disponibles son: Colegiación, Libre de deuda, Ética y Especialidad.
En la actualidad se está desarrollando  una nueva versión que se encuentra a la espera del lanzamiento de la APP del CMPC, que identifica el uso de la misma para que su comportamiento se adapte a los smartphone. La misma contemplará los servicios antes prestados y se lanzarán las solicitudes de servicios online.
Por último debemos subrayar que el CMPC cuenta con la prestación del servicio de Email Marketing, para la distribución de sus comunicaciones internas que le permiten poner directamente a la bandeja de correo personal del matriculado lo enviado. 
En la actualidad, a modo de resumen, se pueden realizar los siguientes trámites desde su domicilio, su consultorio, desde la calle o desde su automóvil:

  • Realizar el pago de la matrícula profesional.

  • Realizar el pago de la póliza e imprimir su certificado de cobertura del Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional o realizar los trámites de su ingreso al seguro más completo de protección contra juicios por responsabilidad profesional.

  • Realizar el pago de la cuota de APROSS.

  • Realizar otros pagos, a través de Pago Fácil, Rapipago, Tarjeta de Crédito o Débito, entre otros.

  • Realizar pagos e inscripción a cursos de capacitación dictados por el CMPC.

  • Acceder a la impresión de recibos ya abonados.

  • Consultar y descargar todos los tomos digitalizados de las Guías Clínicas, en PDF,  así como acceso de los nuevos artículos en formato digital.

  • Imprimir resoluciones con firma digital.

El procedimiento de acceso es simple. Una vez ingresado en nuestra Página WEB (www.cmpc.org.ar), debe optar por el link Autogestión. Para su ingreso deberá emplear el número de su matrícula profesional, sin punto, ni barra y sin dígito verificador. Por ejemplo, si su número de matrícula es 10.000 (diez mil) y su dígito verificador es 1 (uno), su matrícula figurará como 10.000/1. Para el ingreso al sistema deberá escribir 10000. Se le solicitará una clave, que en su primer ingreso, será el número de su DNI, sin puntos. Por ejemplo, si su DNI es 22.333.444, escribirá 22333444. 
A partir de este paso, por cuestiones de seguridad, deberá registrar su contraseña, única y personal. El sistema le solicitará que la escriba 2 veces.
Para finalizar tiene que oprimir el botón VERDE y el sistema queda a su disposición.

2-AUTOGESTION.jpg