DE INTERÉS MÉDICO  

El FISAP como instrumento de la solidaridad

Más de 400 colegas recibieron beneficios por el Covid/19

Ethica Digital mantuvo un diálogo con el Presidente del Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional (FISAP), Dr. Héctor Rolando Oviedo, para informarnos sobre la repercusión que los subsidios creados para dar respuesta a necesidades imperiosas derivadas de la pandemia del Covid/19 y dar cuenta de la proyección que ha adquirido este instrumento solidario.

"Quizás sea en estos momentos especiales, como el que estamos viviendo, es cuando podemos apreciar en toda su dimensión, la importancia de contar institucionalmente con un instrumento solidario como el FISAP”, asevera su titular y vicepresidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Héctor Rolando Oviedo.
En el año 1998, hace 22 años, dirigentes visionarios, crearon –podríamos decir que tímidamente- lo que se llamó originalmente un Sistema Solidario de Ayuda Profesional (SSAP). El objetivo era brindar a los colegas afiliados servicios de apoyo para la prevención de riesgos que pudieran surgir con motivo del ejercicio profesional.  Se trataba de ofrecer asistencia médica legal y jurídica tanto judiciales como extrajudiciales, asistencia económica para afrontar gastos, costos y costas causídicas.
“No era fácil, rememora Oviedo, porque era un tiempo que comenzaba a desarrollarse lo que los médicos llamamos desde entonces la industria del juicio, que los centros médicos nos exigían contar con un seguro por mala praxis, pero no aceptaban nuestro sistema solidario, que desde siempre se planteó como una estructura sin fines de lucro y planteada desde el interés propio de los colegas. Era una suerte de pelea en David y Goliath. Se comenzó, parece increíble, con 99 adherentes”.
La perseverancia, la búsqueda permanente de las mejores opciones, la claridad de objetivos, la ampliación de horizontes, permitió un cambio fundamental con la creación del FISAP, con la figura innovadora del Fideicomiso que permite ofrecer servicios más amplios y sin riesgos para la institución.
Ante la pregunta de qué cambio en el original SSAP y el actual FISAP, Oviedo señaló que ya no se trata de un simple seguro de protección para el colega adherido, sino de un instrumento solidario de protección, mucho más amplio, que puede plantearse apoyos extraordinarios como en el caso concreto del Covid-19.
“Ofrecemos la mejor cobertura de protección en casos de juicios de mala praxis, que no hace diferencias entre especialidades, que abarca a todo el equipo de salud, con validez nacional y asistencia jurídica permanente, que incluye la defensa penal”. 
“Es un oferta superior a cualquier otra opción. Pero el sistema de adhesión voluntaria y su carácter solidario que excluye el lucro, nos permite ofrecer importantes beneficios adicionales. El colega afiliado no sólo recibe protección por eventuales juicios de responsabilidad profesional, sino que lo acompañamos en casos de incapacidad laboral transitoria o en accidentes en caso de invalidez o fallecimientos y estamos presentes con las colegas por caso de Maternidad. Conscientes de la situación económica de crisis que vivimos, se decidió aumentar en 25% el monto de estos beneficios, Si uno se pone a pensar, el FISAP nos acompaña en todos los principales actos –tristes y alegres- de nuestra vida. Este es su plus”.


Los beneficios Covid-19
Por eso, afirma el Titular, “podemos afrontar situaciones excepcionales, sin modificar la cuota de adhesión al Sistema, como ha ocurrido con la pandemia del Covid-19”. 
“Por eso, estamos satisfecho de haber contribuido de manera concreta, mediante una ayuda económica, con trámites simples, a más de 400 colegas afiliados por casos de contagio del virus, cifra que aumenta día a día. Esta ayuda se extiende al deudo más cercano en caso de fallecimiento por la misma causa, pero el acceso, lamentablemente, se hace más lento porque se requiere el trámite  judicial de la declaratoria de herederos”.
“Más de 40 colegas que trabajan como monotributistas, en las categorías A, B y C, se acogieron al beneficio por el cual el  FISAP se hace cargo, en tanto dure la pandemia, tanto de su cuota de matriculación como  de su aporte al sistema solidario”.
Cabe recordar que el último beneficio, con relación al Covid-19. Fue la creación de un Subsidio Solidario de Emergencia, destinado a los matriculados  adherentes del sistema que se encuentren atravesando una crítica situación económica como consecuencia del aislamiento social obligatorio impuesto por el PEN, mientras siga vigente el mismo y hasta dos meses posteriores a su cese. Dicho beneficio incluye a colegas que hubieren prestado servicios en relación de dependencia y hubieren sido dejados cesantes a causa de la “cuarentena” y se encuentren desocupados a la fecha de solicitud de este subsidio y/o hubieren sido suspendidos con reducción de su salario, no alcanzando el equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil. 
Conscientes de la crisis económica que se suma a la crisis sanitaria, nuestro seguro de protección solidario y voluntario, decidió el aumento del 25% en los subsidios anteriores a la pandemia por incapacidad laboral transitoria, por maternidad y por accidente en caso de invalidez o fallecimiento. Todos estos beneficios, los anteriores y los nuevos,  sin ningún costo adicional. Una manera de estar presente, solidariamente.
El Dr. Oviedo, para cerrar este encuentro, no hace una reflexión final: “Muchos colegas se acercan para tramitar alguno de estos beneficios, pero lamentablemente no están adheridos al sistema. Incluso algunos se enojan, pero lo que hay que entender es que se trata de un sistema solidario, que se sustenta mediante la cuota de cada colega adherido. Esa cuota acotada porque no hay fines lucrativos, es la que permite apoyar, proteger, acompañar a cada colega que forma parte del sistema cuando las circunstancias lo requieren”.

 

Paro y movilización médica

En defensa de la Salud

ETHICA DIGITAL se hace eco de la nueva y masiva movilización de los médicos de Córdoba, que tuvo lugar el pasado martes 10 de noviembre, en reclamo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo, convocada por las distintas organizaciones gremiales.

La protesta médica es la continuidad de los reclamos que se vienen realizando desde hace tiempo, tanto en el  sector público como privado, por el atraso en materia de salarios y por condiciones de trabajo con situaciones aberrantes como la de los monotributistas, el pluri empleo y la escasez de insumos que impide una atención adecuada a los pacientes. Este cuadro, indudablemente, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, se agravó con jornadas extensas y falta de personal.
La  moivlización incluyó para con asistencia a los lugares de trabajo, abandono de tareas desde la 15 hs, concentración en la plaza Jerónimo del Barco a las 16 e inicio de la caravana hasta la Casa de Gobierno

Con el acompañamiento del Consejo de Médicos

UN HELICÓPTERO SIMULADOR DE RESCATE PARA EMERGENCIAS

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba ha venido apoyando todo lo relacionado con la medicina pre-hospitalaria creando la especialidad, desarrollando los cursos de formación para acceder a la misma, dando lugar a los emergentólogos en la Comisión de Especialidades y apoyando una serie de acciones públicas sobre el tema.
Del mismo modo ha prestado su colaboración a la creación del Centro de Entrenamiento para Profesionales y la Comunidad (Ceprosac), de la Fundación S3 Saber, Seguridad y Salud.  Es por ello que resalta de manera particular, la tarea de tres años que llevó al desarrollo de un helicóptero simulador de rescate para emergencia, a partir de una donación de la Fuerza Aérea Argentina, tomando como modelo una experiencia alemana.
Como lo explicó el Dr. Marcelo Lamon, miembro de la comisión interna del CMPC, el emprendimiento aporta a una mejor formación de recursos humanos en la especialidad y se siente orgulloso de haber podido concretar este helicóptero, que es el primero y único en este continente.
Para su exhibición, los profesionales de la salud decidieron montar el helicóptero en un acoplado y organizaron el lunes 16 de noviembre una caravana desde Mendiolaza y hasta la plaza Colón, en las inmediaciones del Consejo de Médicos de Córdoba.

_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo