top of page

  DE INTERÉS MÉDICO  

“Mi salud, mi derecho"

Día Mundial de la Salud

top-view-earth-globe-frame-with-stethoscope.jpg
El día 7 de abril, en todo el mundo, conmemoramos el Día Internacional de la Salud, que nos recuerda la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los dramas derivados de la Segunda Guerra Mundial. Se celebra desde 1950 y es un reconocimiento a médicos, enfermeros, estudiantes de ciencias de la salud, psicólogos, bioquímicos, y tantas otras profesiones  que se preocupan y se ocupan de velar por la salud.  No es solo un festejo, sino la continuidad de una acción de protección social. Cada año, en este día, la OMS define una meta con la intención de dar pasos para hacerla realidad. El año pasado la temática elegida fue “Salud para Todos”, que plantea la concientización sobre la realidad y propugna políticas sanitarias que intenten un camino de igualdad. Este año, el lema es “Mi salud, mi Derecho”, que se eligió “para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas". Alto propósito. Por eso ETHICA DIGITAL se une a ese anhelo. El dato de la OMS obliga, a gobiernos, instituciones, sociedades y profesionales de la salud a comprometerse en el  respeto a ese derecho: “Alrededor de 4500 millones de personas en el mundo no están cubiertas por servicios de salud esenciales”. 

Un poco de historia(1)

El surgimiento de la OMS, vinculada a la creación de la ONU, fue un largo camino. El primer intento de internacionalizar los problemas de salud pública se remonta a un lejano 23 de julio de 1851, fecha en que se inauguró la Conferencia Sanitaria Internacional de París. Para esa época todavía se sentían los estragos de la epidemia del cólera que aparecía por primera vez en la historia, principalmente en los países europeos, hacía alrededor de 20 años atrás y que a partir de entonces había tenido sucesivas manifestaciones y abrió debates sobre la naturaleza de las enfermedades epidémicas en general y del cólera en particular, y sobre su relación con las condiciones sanitarias, metereológicas y geofísicas de  la época. Los grandes avances que significó la revolución industrial, a la vez que sus miserias que traía aparejada,  y un comercio internacional en pleno desarrollo, aceleraron paralelamente la propagación del cólera. La situación despertaba la búsqueda de una organización supranacional que se dedicara al tema, al principio limitada al mundo europeo, ya que los pueblos de las Américas eran  como parientes lejanos, mientras las demás partes habitadas del globo vivían completamente aisladas de esa nueva era de progreso material, o no tenían con ella otro contacto que el aportado por las potencias europeas colonizadoras. 
El documento de la OMS pasando revista a los 10 primeros años de la organización, registra que  “en la propia Europa los acontecimientos evolucionaban rápidamente y una mera enumeración de los doce gobiernos que participaron en la primera Conferencia Sanitaria Internacional- Austria, Cerdeña, las Dos Sicilias, España, los Estados Pontificios, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Rusia, la Sublime Puerta [Turquía] y Toscana permite apreciar la importancia de los cambios que habían de ocurrir en las décadas siguientes. Pero los radicales cambios de la época no se limitaban a los que podían apreciarse en un mapa. Según un distinguido historiador: a medida que avanzaba el siglo xrx, el acervo de ideas, creencias y costumbres que el hombre europeo había heredado de tiempos remotos se transformaba profundamente. La historia y la erudición, la economía y la física, el ardor profético de los reformadores,y el fértil ingenio de los inventores aplicado a las artes de la mecánica, hicieron de Europa, en muchos e importantes aspectos, una nueva sociedad. 
El Documento agrega que “nuevas ideas vinieron de Europa que, para bien o para mal, habían de influir sobre el futuro de toda la especie humana. Nuevos credos políticos pusieron en tela de juicio los fundamentos de la sociedad de esa época y el naturalista Carlos Darwin, en su obra Del origen de las especies por vía de selección natural, impugnó las ideas de su tiempo sobre el origen del hombre y su lugar en la naturaleza. Otros muchos y profundos cambios se operaron en los conceptos tradicionales de las relaciones humanas. Empezaron a organizarse las masas trabajadoras y una serie de grandes movimientos humanitarios acabaron por imponer la abolición de la esclavitud, la restricción de la trata de mujeres y niños, la reforma de los regímenes penitenciarios y el mejoramiento de la asistencia a los heridos durante las guerras. La enseñanza gratuita y obligatoria y la mecanización de la imprenta empezaron a colmar la brecha que existía entre la clase pobre analfabeta y la clase media instruida. Se organizó la filantropía privada y las misiones médicas extendieron su esfera de acción hasta más allá de las fronteras nacionales. Se promulgaron leyes básicas de ordenación sanitaria para mejorar el saneamiento de las ciudades, reglamentar las condiciones de trabajo en las fábricas e impedir la práctica, muy extendida, de adulterar los alimentos; el reconocimiento por los gobiernos de que entre sus responsabilidades figuraba la de ofrecer a sus pueblos la posibilidad de vivir en condiciones higiénicas dio, en fin, un nuevo paso adelante con la designación de médicos de sanidad remunerados como funcionarios públicos. Tal era la situación cuando en 1851 la primera Conferencia Sanitaria Internacional abrió una nueva era de acción internacional en materia de salud pública”. 
De  allí que unos de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945, fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. Allí los representantes del Brasil y de China propusieron crear una organización internacional en la esfera de la salud y convocar una conferencia para redactar su constitución. El 15 de febrero de 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas encargó al Secretario General que convocara dicha conferencia. Del 18 de marzo al 5 de abril de ese año se reunió en París un comité técnico preparatorio que redactó propuestas de constitución para presentarlas a la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio del mismo año. Basándose en estas propuestas, en la Conferencia se redactó y adoptó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que firmaron el 22 de julio de 1946 los representantes de 51 Miembros de las Naciones Unidas y de otras 10 naciones.
Además, en la Conferencia se creó una Comisión Interina para llevar a cabo determinadas actividades de las instituciones de salud existentes hasta la entrada en vigor de la citada Constitución. El preámbulo y el artículo 69 de la Constitución establecen que la OMS es un organismo especializado de las Naciones Unidas, y en su artículo 80 se dispone que la Constitución entrará en vigor una vez ratificada por 26 Miembros de las Naciones Unidas. La Constitución no entró en vigor hasta el 7 de abril de 1948, cuando, en efecto, la ratificaron 26 de los 61 gobiernos que la habían firmado. En la primera Asamblea de la Salud, que se inauguró en Ginebra el 24 de junio de 1948 con delegaciones de 53 de los 55 Estados Miembros, se decidió dar por concluida la Comisión Interina en la medianoche del 31 de agosto de 1948, para que fuera sucedida de inmediato por la OMS.
Este año la conmemoración se da en un mundo atravesado por pandemias, como la del coronavirus que todavía persiste, a pesar de grandes avances como la disponibilidad de vacunas; recrudecimientos de casos de Dengue, provocado por mosquitos, en el sur de América y en Argentina, con inusitada difusión, así como en países como Bangladeh. En China, en enero de este año, se produce por primera vez la coinfección en seres humanos. por el virus de la gripe aviar A(H10N5) y el virus de la gripe estacional A(H3N2). En España, también en enero, se detectó un caso de infección por una variante del virus de la gripe A(H1N1) de origen porcino, al igual que en Brasil, que  están en proceso de seguimiento, ante el riesgo de manifestaciones masivas. Solo ejemplos de numerosos casos de nuevas situaciones, que están en investigación para prevenir su posible difusión.
En nuestra región, la OMS cuenta con la Organización Panamericana de Salud (OPS) como su Oficina Regional, que actúa como organismo. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas instituciones son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1. Esta nota tiene como fuente documentos de la Organización Mundial de la Salud y distintas publicaciones médicas.

La OMS por dentro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud, fue definida en su Estatuto como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Tal definición fue modificada recientemente por “la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionare adecuadamente en su ambiente”.
Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948.
Los 195 Estados miembros de la OMS designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, revisar y aprobar el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años,  que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.
Las seis oficinas regionales de la OMS poseen una notable autonomía. Cada oficina regional es dirigida por un director regional. El comité regional de la OMS para cada región está formado por todos los jefes del servicio de salud de todos los gobiernos de los países que constituyen su respectiva región. Aparte de elegir al director regional, el comité regional está también a cargo de fijar las pautas para la puesta en práctica de todas las políticas sanitarias y las otras políticas adoptadas por la Asamblea Mundial dentro de su región. El comité regional también sirve como un comité examinador del progreso de las acciones de la OMS dentro de la región. El director Regional es la cabeza de la OMS para su región particular, y maneja o supervisa al personal sanitario y a los otros expertos, en las jefaturas regionales y en los centros especializados, también ejerce la autoridad de supervisión directa, conjuntamente con el director general de la OMS, de todos los jefes de las oficinas de los países que componen su región, conocidos como Representantes de la OMS.
Más de 7.000 personas de más de 150 países trabajan para la Organización en 150 oficinas de países, zonas o territorios, seis oficinas regionales y la Sede, que se encuentra en Ginebra, Suiza.  Además de médicos, especialistas en salud pública, científicos y epidemiólogos, la OMS cuenta con personal formado para gestionar los sistemas administrativos, financieros y de información de que dispone, así como con expertos en los campos de las estadísticas sanitarias, la economía y el socorro en emergencias.

Los objetivos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud, como líder de los asuntos en materia de sanidad a nivel global, tiene varios objetivos:

  • Promover el desarrollo sanitario entre los grupos vulnerables.

  • Fomentar la seguridad sanitaria para evitar brotes de enfermedades y epidemias.

  • Fortalecer los sistemas de salud con un número adecuado de trabajadores cualificados, suficiente financiación, tecnologías y medicamentos.

  • Aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios para establecer prioridades, estrategias y medir resultados.

  • Potenciar las alianzas con organismos de Naciones Unidas, organizaciones internacionales o el sector privado.

  • Mejorar su eficacia y eficiencia.

Funciones de la OMS
Para cumplir sus objetivos, la OMS tiene una serie de funciones:

  • Ofrecer su liderazgo para temas de salud y formar alianzas cuando los requieran.

  • Establecer líneas de investigación y aplicar conocimientos valiosos.

  • Establecer normas y hacer un seguimiento de las mismas.

  • Formular opciones de política que aúnen principios éticos y científicos.

  • Prestar apoyo, catalizar el cambio y crear una capacidad institucional duradera.

  • Hacer un seguimiento de la situación sanitaria.

Las principales actividades

  • Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios accesibles para la población general.

  • Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias permanentes como la vacunación exigida  para viajes internacionales. Además, está intentando controlar las donaciones de sangres y órganos para mejorar su calidad. La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos.

  • Asistencia a los Países Menos Avanzados: vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.

  • Un programa estatal de lucha contra el SIDA: entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el SIDA (HIV/AIDS Programme).

  • Medicamentos seguros: Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS preevalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

  • Campañas: realiza diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco. Además, la OMS tiene la facultad de decretar una emergencia de salud pública de importancia internacional, cuando haya un evento extraordinario que se considere como un riesgo para la salud pública de otras naciones a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.

Como toda institución no está exenta de recibir críticas por sus políticas de salud, pero no invalidan la necesidad de su función, ni se puede negar los aporte que reciben sus naciones miembros en el cuidado y el desarrollo de la salud a nivel mundial, especialmente en un mundo atravesado por pandemias.

OTRAS CONMEMORACIONES

El Consejo de Médicos, a través de su revista institucional ETHICA DIGITAL,  saluda a todos los cardiólogos, médicos clínicos e investigadores científicos en sus respectivos días.

ABRIL 09 - EFEMERIDES.jpg
ABRIL 10 - EFEMERIDES.jpg
ABRIL 11 - EFEMERIDES.jpg
bottom of page