INSTITUCIONAL  

60 AÑOS - NOVEDADES INSTITUCIONALES 

1. ASAMBLEA DEL CONSEJO DE DELEGADOS

WhatsApp Image 2021-11-03 at 11.23.11 AM.jpeg
En esta edición de Ethica Digital, presentamos a todos los colegas un informe del Comité de Contralor de Infectología Pediátrica, coordinado por las doctoras Ana Ceballos y M. Silvia Maurizio Dama, que consideramos de mucha importancia y fundamental de difundir entre sus pacientes. En primer lugar, plantea el compromiso de todos para recuperar las coberturas de vacunación, donde evidentemente hemos retrocedido, abriendo el camino a riesgos injustificables. En segundo lugar, la necesidad de profundizar el proceso de vacunación contra el Covid 19, despejando dudas y temores

La pandemia ha producido y sigue produciendo un profundo impacto en el cumplimiento  de las coberturas de vacunas de Calendario Nacional de Inmunizaciones que ya se venía observando en nuestro país y en la región de las Américas, en los últimos años, por lo que queremos alertar al pediatra sobre esta situación y brindarle herramientas prácticas para poder resolver prontamente la vacunación en los niños incompletamente inmunizados. 
    Se requieren coberturas elevadas, homogéneas y sostenidas para mantener los logros y afrontar los desafíos de la prevención y eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación. Se considera que para que las coberturas de vacunación sean óptimas deben superar el 95%
    Los datos de nuestra provincia muestran que la caída de la cobertura 2019 a 2020 de vacunas sistemáticas o vacunas del calendario fundamentales, no llega a este porcentaje. 

En el 1er año de vida:  

  • Quíntuple (difteria-Tétanos-Pertussis-Hib-HVB): 78%, coberturas bajas ponen en riesgo de brote de Coqueluche o Tos convulsa, siendo los casos más graves en lactantes menores de 6 meses.  

  • Hepatitis Virus A (12 meses): 83%, una vacuna emblemática que marcó un antes y un después en los casos de Hepatitis A, de trasplante hepático y muerte, cayendo la incidencia de la enfermedad de 78/100000 en 2005 a 1.4/100000 en 2007.  

  • Vacuna SRP (sarampión -rubeola -papera): vacuna que debe aplicarse al año de edad y la 2da dosis a los 5 años, muestra una cobertura de 77% a los 12 meses y 75% a los 5 años. Esta baja cobertura coloca al país en riesgo de brote de sarampión, como ocurrió entre agosto 2019 y marzo 2020, con 179 casos. 

Conocer los esquemas de recupero y/o esquemas abreviados de vacunación es un recurso práctico para los pediatras en su trabajo diario. 

_Ethica 143-8.jpg
_Ethica 143-9.jpg
_Ethica 143-11.jpg

INTERVALOS DE TIEMPO 

  • Los intervalos mínimos se utilizan en circunstancias tales como viajes o esquemas incompletos o atrasados. 

  • La administración de vacunas a intervalos menores del mínimo recomendado puede disminuir la respuesta inmune, por lo que estas dosis No se consideraran válidas. Deben reportarse como ESAVI  y pueden dar lugar a un aumento de las reacciones adversas locales o sistémicas.  

  • Los intervalos de tiempo superiores a lo establecido en el calendario no reducen las concentraciones finales de anticuerpos. En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación. 

  • Se administrarán de forma simultánea todas las vacunas posibles que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos. Se administrarán primero las vacunas que inmunicen frente a la patología de mayor riesgo con relación a la edad del niño y a la epidemiología de su entorno y las que lo inmunicen frente a enfermedades para las que no hubiese recibido ninguna dosis previa de vacuna. 

  • Sólo las vacunas a virus vivos y atenuados de administración parenteral requieren respetar un intervalo de 4 semanas cuando éstas no fueron administradas en forma simultánea (ej.: varicela, triple viral y fiebre amarilla).

VACUNACIÓN COVID-19 

  • Los pacientes que han padecido COVID-19 pueden recibir vacunas una vez que hayan resuelto el cuadro clínico de COVID-19, con alta clínica y epidemiológica. 

  • Los contactos estrechos de un caso de COVID-19 deben vacunarse 10 días después de haber iniciado el aislamiento, siempre y cuando no hayan desarrollado síntomas. 

  • Las vacunas para COVID-19 pueden administrarse simultáneamente con otras vacunas, el mismo día o días diferentes sin requerir intervalos entre dosis. 

Los niños que recibieron gammaglobulina IM/EV y deben recibir vacunas parenterales vivas atenuadas después, el tiempo de colocación depende del tipo de vacuna y la dosis de inmunoglobulina utilizada. 
Si se administra primero la vacuna viva es necesario esperar por lo menos dos semanas para dar la gammaglobulina. 


IMPORTANTE !!! 

TENER EN CUENTA QUE LAS FALSAS CONTRAINDICACIONES SON OPORTUNIDADES PÉRDIDAS DE VACUNACIÓN. 

“Necesitamos un mundo en el que todos los individuos y comunidades disfruten de una vida libre de enfermedades prevenibles mediante vacunación”. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1- Castellanos V, Gentile A. Recupero de esquemas atrasados: Cómo evitar oportunidades perdidas de vacunación. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2016; 60 (268):8-15 / 8. 

2- www.sap.org.ar › general › files recupero-de-vacunas-05-21_1620430640. 

3- Dra. Ángela Gentile,Dra. Julia Bakir,  Dra. Verónica Firpo, Dr. Martín Caruso, Dra. María F. Lución, Dr. Héctor J. Abate, Dra. Ana Chiossone y Dr. Roberto Debbag. Esquemas atrasados de vacunación y oportunidades perdidas de vacunación en niños de hasta 24 meses: estudio multicéntrico. Arch Argent Pediatr 2011;109 (3):219-225 / 219. 

4-Programa de Inmunizaciones.  Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. 2020. 

5- Center for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Disease. Ellaine Miller, RN, BSN, MPH and A. Patricia Wodi , MD . Chapter 2 General Best Practice Guidance.14th ed. Washington DC. Public Health Foundation, 2021. Pink Book. 

6-Comite Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Coadministración de las vacunas entre si y con otros productos biológicos. Manual de vacunas en línea de la AEP (Internet). Madrid: AEP; Jul /2018. Disponible en: htpp:// vacunasaep.org/documentos/manual/ cap-2.

En la antigua sede del CMPC

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA

ARCHI_882086.jpg

El 5 de Noviembre a las 12hs en el Consejo Médico de Córdoba (Obispo Trejo 661) se inauguró el Centro de Simulación Quirúrgica (CESIQ). En un evento en el salón principal del edificio, la Asociación de Cirugía de Córdoba realizó la inauguración oficial del espacio y se contó con la presencia del Dr. Diego Cardozo (Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba), Dr. Andrés De León (Presidente del Consejo Médico de Córdoba), Dr. Héctor R. Oviedo (Vicepresidente del Consejo Médico de Córdoba) y el Dr. Rogelio Pizzi (Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba), entre otras autoridades de nuestra comisión directiva e invitados especiales.
El Dr. José Cooke, presidente de la Asociación de Cirugía, expresó la importancia de formarse a través de estos espacios porque no sólo perfecciona la técnica quirúrgica de los futuros cirujanos sino que es un aprendizaje fundamental para aumentar la seguridad del paciente. En ese sentido, el CESIQ no solo se abre como un espacio de formación sino que también es un beneficio para los asociados de nuestra institución ya que cuentan con la posibilidad de la participación exclusiva en próximas capacitaciones.
El proyecto del Centro de Simulación Quirúrgica nace como una iniciativa de la Asociación, en conjunto con el Dr. Franco Signorini y el Dr. Fernando Álvarez, directores del Curso Bienal de Cirugía. Este espacio de entrenamiento agrega una práctica formativa clave al programa de este curso ya que permite que los alumnos realicen entrenamientos concretos sobre procedimientos quirúrgicos. 
Invitamos a toda la comunidad de profesionales de cirugía y especialidades afines a sumarse a este espacio a través de las próximas capacitaciones del Centro de Simulación Quirúrgica. 

143 INSTITUCIONALES-8.jpg

El Dr. Andrés de León, Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba , acompañado del Dr. José Cooke, presidente de la Asociación de Cirugía, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Cardozo y el Dr. Héctor R. Oviedo, Vicepresidente del CMPC (De derecha a izquierda).

Protección de la salud mental en el contexto del Covid 19

EL FISAP ANUNCIÓ UN NUEVO SUBSIDIO

La pandemia del Covid-19 ha generado muchos problemas más que los comúnmente visibles por la población. Estrés, depresión, ansiedad, trastornos mentales, son algunos de los inconvenientes generados en la salud de cientos de personas, especialmente en los médicos que trabajaron intensamente en la primera línea de combate frente a la lucha contra el coronavirus. Por tal motivo, el FISAP lanzó un nuevo beneficio para sus adherentes que busca ser un soporte de salud mental en tiempos de crisis.
Con el objetivo de cuidar la salud mental de sus adherentes, el pasado 20 de octubre, los Dres. Héctor Oviedo (fiduciario FISAP/vicepresidente-CMPC) y Horacio López (psiquiatra/miembro del Comité de Contralor de Psiquiatría-CMPC) oficializaron la puesta en marcha de otro beneficio más, en el marco de los distintos soportes que el FISAP ha otorgado durante estos casi dos años de pandemia.  Se trata de un soporte de salud mental que buscará proteger a sus adherentes, a través de una cobertura de entrevistas y acompañamiento directo a los integrantes del Sistema, que lo requieran.
“Si algo nos ha dejado la pandemia después de casi dos años, es el inmenso esfuerzo que ha hecho el sistema de salud y sobre todo la gente que participa en el mismo, en especial nuestros colegas médicos. Y pensando en este gran esfuerzo, fue que desde un primer momento –desde el FISAP- generamos subsidios para apoyar a los colegas que estaban atravesando distintas situaciones críticas”, afirmó el Dr. Oviedo en el inicio del acto virtual. 
Desde el comienzo de la pandemia, el sistema incorporó distintos soportes para sus beneficiarios: subsidio COVID, sistema de protección para la incapacidad laboral transitoria, sistema de subsidio por fallecimiento por COVID, sistema de subsidio para monotributistas, subsidio solidario de emergencia económica, etc. “Sin embargo –advirtió Oviedo- la situación ha seguido y en este momento estamos enfrentando la crisis en salud mental que nos ha llevado a este nuevo esfuerzo. Por eso decidimos la creación de un nuevo subsidio que es en realidad un sistema de soporte de salud mental en tiempos de crisis”.
Por su parte, el Dr. López señaló que la idea respecto a la pandemia, al acontecer psicológico y la problemática psicoemocional, es algo que ha empezado a tomar fuerza: “es tiempo de pensar más profundamente qué tipo de abordaje y dispositivos podemos diseñar para entrarle a las problemáticas que tienen que ver con la salud mental en el ámbito médico, como consecuencia de situaciones extraordinarias, como es el caso de la prolongada pandemia”. 
Obviamente por razones propias de la situación, los factores adaptativos necesarios a la sobre-exigencia de trabajo que hemos tenido, a situaciones propias de eventos de estrés agudo en situaciones de duelo, tanto en la esfera familiar de cada uno nuestros colegas, como en la esfera propiamente dicha de la convivencia diaria con el colectivo, y en la esfera personal que cada uno ha podido padecer, es pensable que vamos a asistir a situaciones donde la necesidad de intervención por situaciones especiales o de acompañamiento por disfunciones emocionales o por cuadros que tienen que ver con ansiedad, serán necesarios para poder responder a este tipo de demanda”.
El proyecto de soporte se basa en estrategias simples y de probada eficacia para poder atender los casos que tienen que ver con los aspectos psíquicos y psicoemocionales que podrían darse en la vida misma de cada uno de los médicos con problemas. “El dispositivo simple tiene que ver con tomar ya probadas tecnologías o enfoques de la atención primaria en salud mental que es un diseño de técnicas que tienen una importante amplitud de cobertura y sencillos diseños de intervención que pueden resolver de manera rápida situaciones críticas y orientar tratamientos posteriores pero tratando de bajar la intensidad sintomatológica”, señaló el psiquiatra. 
El diseño del dispositivo que ya comenzó a aplicar el FISAP se hace a través del ingreso de la página del fideicomiso. Una vez allí, se encuentra con el listado de subsidios disponibles para todos los colegas adheridos al sistema, se elige el subsidio soporte de salud mental, se llena la planilla y esa planilla se envía al sistema. “Una vez que tomamos nota de los pedidos, el consultor y el consultante se ponen en contacto y se diseña una cita para una primera entrevista de admisión y de ordenamiento de la problemática. Esta primera entrevista es para tomar con bastante espacio y tranquilidad un plan de trabajo con objetivos limitados a corto plazo y quizás también a mediano plazo para que de esta manera pueda resolverse en una situación de cuatro o cinco encuentros la situación problemática que el consultante solicite tratar”, afirmó el Dr. López. 
Al finalizar el acto, tanto el Dr. Oviedo como el Dr. López expresaron que la intervención oportuna busca el máximo de calidad y eficacia para reducir el sufrimiento y los costos. “Vamos a tratar de esta manera de poner lo máximo de la calidad en salud mental para que el colega pueda no solamente sentirse acompañado sino también orientado hacia una alternativa de solución. Esto es un sistema de cobertura para la crisis que no pretende reemplazar ningún otro apoyo o tratamiento psiquiátrico o psicológico, sino ayudarlo en un momento de crisis. El sistema está totalmente financiado por el FISAP. Básicamente es una nueva muestra de que la solidaridad, el esfuerzo mancomunado y el cuidado de los fondos que logramos conseguir con el aporte, cuando están bien cuidados,  bien encaminados, permiten cada vez hacer un poquito más para los colegas que lo necesitan”. 

PLACAS2021 crisis-3.jpg

Presentación del nuevo Protocolo Oncológico de Cáncer de Colon y Recto

El viernes 05 de noviembre tuvo lugar en la sede del CMPC, el acto de presentación del Tomo III “Protocolo Oncológico de Cáncer y Colon y Recto”. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Academia de Ciencias Médicas hicieron de anfitriones frente a un nutrido grupo de autoridades estatales y universitarias y de instituciones médicas. El protocolo presentado servirá como guía diagnóstica y terapéutica, ya que reúne todos los avances científicos y tecnológicos en este tipo de cáncer. Ya se encuentra disponible para consulta en la sección “autogestión” del sitio web del Consejo. 

Esta nueva presentación se enmarca dentro del programa de edición de Protocolos para Enfermedades Oncológicas Prevalentes. El tomo I (cáncer de Pulmón), el tomo II (cáncer de mama) -presentados en diciembre del año pasado-, y el tercero (colon y recto), son parte de un trabajo riguroso y colectivo que encabezan el Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Academia de Ciencias Médicas, y donde también participan el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y distintas instituciones y universidades médicas de la provincia.“El cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, es un flagelo que nos aqueja y preocupa, por eso continuamos aunando esfuerzos en contrarrestar sus efectos. Sabemos también, que por su incidencia, se han dedicado grandes esfuerzos en el mundo, tanto a nivel científico como tecnológico, para llegar a un diagnóstico temprano, a un mejor tratamiento, al empleo de técnicas más precisas y a nuevos medicamentos”, señalaron las dos entidades anfitrionas en un documento oficial firmado por el Dr, Andrés de León (CMPC) y la Dra. Marta Miras (ACM).
El objetivo del protocolo es que se convierta en un material de consulta para los especialistas, como un documento de actualización y formación profesional, e incluso de referencia en casos especiales de judicialización.
La elección del cáncer de colon y recto para este tercer tomo responde a una decisión de priorizar las tipologías más graves. Los tumores colorectales constituyen el tercer tipo de tumor más frecuente, luego del cáncer de mama y de pulmón. Es la segunda causa de muerte por cáncer luego de los tumores pulmonares (Globocan 2020). La distribución de este tumor es heterogénea según las diferentes regiones del mundo. Se asocia a factores vinculados con el estilo de vida de las regiones industrializadas y con mayores niveles de población urbana.
“Este nuevo tomo es resultado del trabajo mancomunado, trabajo sin egoísmo. Todas las entidades han aportado mucho esfuerzo con gran generosidad y responsabilidad. Estos tomos son un ejemplo preciso de lo que se puede lograr cuando todos empujamos para el mismo lado”, expresó Andrés de León. Además confirmó que se están preparando nuevos tomos donde se tratarán el cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y cáncer endometrio.
En el final del acto el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Diego Cardozo, expresó: “estamos generando un estándar común en lo que se requiere a conductas básicas de tratamientos, principalmente sobre las patologías oncológicas más prevalentes que tenemos”.
Todos los protocolos y sus respectivos tomos se pueden consultar y bajar ingresando a la página web del CMPC, luego haciendo “click” en la sección de “Autogestión” https://autogestion.cmpc.org.ar/

143 INSTITUCIONALES.docx-12.jpg

Dres. Luis Lezama, Diego Cardozo, Andrés de León, Mirta Miras, Héctor R. Oviedo y Rogelio Pizzi, durante la presentación.

EL CMPC EN LA CONFEMECO

El 29 de octubre, en la reunión del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), realizada en Santiago del Estero, fue reelecto al frente del organismo el Dr. Mauricio Eskinazi. En la nueva comisión directiva, el Dr. Héctor R. Oviedo, estará a cargo de la Secretaría de Comunicación, en representación de nuestro Consejo de Médicos.

unnamed (1).jpg
_botonregresar.png
_botondescargar.png