INSTITUCIONAL  

El virus avanza, la sociedad parece retroceder

LA OLA INTERMINABLE

El 21 de mayo pasado, una vez más, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, a través de su Presidente, el Dr. Andrés de León, estimó necesario reafirmar una posición, que la institución viene sosteniendo desde el inicio de la pandemia: en este momento dramático que vivimos, la prioridad es la salud.
   En declaraciones públicas, ante el crecimiento alarmante de muertes y contagio y frente a los negacionistas, que si bien son una minoría, realizan marchas, cada vez más violentas contra las medidas de protección, las desconocen, la boicotean deliberadamente,  el CMPC insiste en subrayar que las medidas de restricciones, es “la única forma que no estallen los hospitales”, provocando un colapso sanitario, del que el país está cada vez  más cerca.
   Entre la falsa disyuntiva entre restricción  y no restricción, los que están en la primera línea en la lucha contra el Covid, sostienen con evidencia científica basada en  lo aprendido en este año de pandemia, que además de la campaña de vacunación, las medidas restrictivas, son los únicos dos caminos para intentar detener la ola de contagios.
   “Creemos que es una de las soluciones entre las dos herramientas más eficaces para poder atacar esto, que es la vacunación y el cese de circulación", dijo -una vez más- el Dr. De León.
   Pero además, dichas medidas deben ser estrictas, lamentablemente, porque “cuando se tomaron medidas para que la gente optara por sí sola de no circular,  no funcionó porque se notaba una circulación desmedida sin medidas de protección", nos parece que la única forma de que no estallen los hospitales, las terapias, los pisos, las guardias es que se llegue a esta fase de no circulación.

La trágica realidad de las falsas disyuntivas
   Los médicos no hablan desde una torre de marfil, sino desde una realidad que los tiene agotados, con un esfuerzo muchas veces sobrehumano, con condiciones de trabajo y de salarios indignos, con colegas muertos, pero presentes en los hospitales, sanatorios y centros médicos cumpliendo con su tarea. En momentos de escribir estas líneas, hoy 2 de junio, Córdoba está llegando a los cinco mil contagios diarios y los fallecidos por el Covid esta sobrepasando las 40 personas por día.
   Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, en diálogo con La Voz, al concluir las restricciones de nueve días de mayo, señaló que los indicadores no muestran ninguna mejoría y  que si las medidas “tuvieron efecto, recién se verán en 14 días”. Pero “los números actuales son más alarmantes que la semana anterior”, aceptó.
   Según los datos oficiales que llegan a la prensa (1), en la semana entre el 23 y el 30 de mayo, los internados en camas críticas, llegan a la mitad de la capacidad del sistema: 1.510 personas, 226 de las cuáles requerían tratamiento con asistencia respiratoria mecánica. Una semana después había 2.132 pacientes internados en camas críticas y 318, en unidades con respirador artificial, lo que significa un crecimiento de 30 %, mientras que en las camas comunes fue cercano al 50 por ciento. Esta ocupación se correspondía con 2.963 casos como media semanal. El jueves 3 llegó a 2.600 internados en cama covid, con 79 % de ocupación. 493 estaban en unidades con respiración artificial, más del doble de hace dos semanas. En lo que va de esta primera semana de junio la media semanal de contagios escaló a 4.235 contagios diarios promedio. Hoy, 5 de junio, cuando escribimos esta nota, los contagios llegaron a 5.132 casos y se produjeron 52 decesos.

(1). Se refiere al jueves 27 de mayo.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el sábado  5 de junio fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

La producción nacional
de la Sputnik V

Importante paso en la campaña de vacunación

Uno de los logros más importante en la campaña de vacunación masiva en marcha, no cabe duda, es la confirmación oficial de la producción nacional de la vacuna Sputnik V, que comienza a instrumentarse desde este mes de junio. Ello determinará un gran paso adelante, que permitirá al país contar con una disponibilidad mayor de un bien escaso e imprescindible en la lucha contra el virus.
La vacuna que se llamará Sputnik V.I.D.A (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) será producida con el Laboratorio Richmond, una compañía argentina fundada en 1935, con la supervisión del Laboratorio Gamayaleya, en el marco del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Según declaraciones al diario La Nación, el presidente de Richmonf, Marcelo Figueiras, precisó que  “Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú, nos van a mandar el principio activo y acá haremos el formulado, el filtrado y el llenado de lo viales. Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año: empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a las cinco millones de dosis por mes, que es un número muy importante”. Afirma, que en la planta nueva, que está en construcción, se llegará a una producción de 500 millones de dosis  anuales.
Como se ha informado permanentemente, la Sputnik V es una vacuna que utiliza el código genético de la proteína Spike del virus, la que despierta la mayor inmunidad vía anticuerpos ‘neutralizantes’ en nuestro sistema inmune. Pero para introducirla en nuestras células, se necesita un “vehículo”. En la primera dosis se utiliza el adenovirus Ad26, que permite empaquetar el gen de Spike y logra ingresar en nuestras células, pero no puede reproducirse porque se le eliminan con ingeniería genética los genes necesarios para reproducirse y se los reemplaza con el de la proteina Spike. La segunda dosis es similar, pero para evitar una posible inmunidad contra el Ad26, se utiliza el Ad5.Para elaborarla, se usan enormes biorreactores en los que células infectadas producen millones de copias de estos adenovirus modificados. Después se purifica y se fracciona.

Presencia institucional en caso de allanamientos a un consultorio médico

SE CREÓ LA COMISIÓN
DE VEEDORES DEL CMPC

La Junta Directiva, a través de la Resolución 731, decidió crear la Comisión de Veedores del Consejo de Médicos, con el objeto de hacer cumplir la normativa jurídica que en casos de allanamientos a consultorios o establecimientos médicos o eventual secuestro de historias clínicas, pueda estar presente un veedor y/o representante de la institución con el fin de asegurar el debido proceso y  resguardar el secreto profesional. Con tal motivo, ETHICA DIGITAL, dialogó con el Dr. Omar Francisco Hiruela (2) , coordinador de la nueva comisión, para conocer y dar a conocer a los matriculados su funcionamiento.

- ¿Desde cuándo funciona la Comisión y cuál es su función específica?
- Está en funcionamiento desde el pasado mes de mayo. La misma fue creada a instancias de los Dres. Andrés de León y Héctor Oviedo y su propósito fundamental es el de proteger el debido proceso, así como los derechos de los matriculados en una situación muy vulnerable, actuando como veedores y controlando el correcto desempeño de quien designe la justicia para llevar adelante el allanamiento de un consultorio o establecimiento médico, el secuestro de una historia clínica, etcétera.

- Sin duda, se trata del reconocimiento de un derecho importante y quizá desconocido…
- Esta función se ejerce en virtud de un derecho adquirido por parte de todos los consejos y colegios de profesionales del país, y se encuentra amparado en nuestro territorio provincial en el Art. 205 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba.  Históricamente, el allanamiento de diferentes estudios profesionales no recibió tratamiento sino hasta 1985, al dictarse la Ley 23.187, de “Requisitos para el ejercicio de la profesión de abogado en la capital federal, jerarquía, deberes y derechos de matrícula y colegiación”. Esta ley, en su Capítulo II, Art. 7, al hacer referencia a los derechos específicos de los abogados, detalla concretamente el derecho a “La inviolabilidad de su estudio profesional, en resguardo de la garantía constitucional de la defensa en juicio. En caso de allanamiento, la autoridad competente que hubiere dispuesto la medida deberá dar aviso de ella al Colegio al realizarla, y el abogado podrá solicitar la presencia de un miembro del Consejo Directivo durante el procedimiento, sin que ello implique suspenderlo”.


- Ese fue su punto de partida… ¿Cómo llega al ámbito médico?
   - Fue en función de esta ley, que posteriormente diferentes consejos y colegios de diversas profesiones solicitaran a la Justicia Nacional la aplicación de esa norma para sus matriculados. A través de respuestas positivas o simplemente por el cumplimiento efectivo se ha logrado que toda la Justicia Nacional, tanto penal como Civil, le dé cumplimiento. Asimismo, se reclamó ese mismo resguardo a los organismos públicos con competencia en causas penales. Los distintos códigos procesales provinciales tienen plasmado este concepto en su articulado, contemplando este derecho.

- Hasta ahora, digamos un derecho no ejercido. 
- Es por todo lo antes señalado que, en el afán de proteger los derechos de todo profesional médico matriculado en la provincia de Córdoba, y resguardar las medidas del debido proceso, resultó necesario crear una comisión, con la tarea de ejercer veeduría en calidad de representantes de este Consejo de Médicos, en resguardo del secreto profesional establecido por las leyes. Atentos a esta necesidad no cubierta de brindar protección a quienes desempeñan la profesión médica, se elaboró durante el año 2020 un protocolo de actuación y desempeño de veedores en representación de nuestra institución. El mismo fue tratado y aprobado por Junta Directiva y posteriormente, elevado a la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, para su análisis y resolución. De esta manera, el 05 de mayo de este  año, mediante Instrucción General N° 2/2021, el recientemente nombrado Fiscal General de la Provincia, Dr. Juan Manuel Delgado, impartió instrucciones a todos los Sres. Fiscales de Instrucción de la provincia, a fin de que, en los casos en que se disponga el allanamiento de consultorios o establecimientos médicos, se dé aviso al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, con la debida anticipación, a una casilla de correo electrónico, específicamente creada a tal fin. 

- ¡Cómo funciona la Comisión? ¿Cómo está integrada?
- La Comisión de Veedores del CMPC está conformada por seis profesionales con vasta formación y experiencia en medicina legal y práctica pericial. Atento a la imprevisibilidad que supone una orden de allanamiento, fue necesario establecer un sistema de guardias pasivas rotativas que cubrieran las 24 horas de todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados. Ante la efectiva emisión de una orden de allanamiento, se informa a esta comisión unas horas antes, y el coordinador de la misma se contacta con la autoridad judicial a cargo (ayudantes fiscales, fiscales, secretarios) disponiendo hora y lugar de reunión del médico pasivo con las personas comisionadas para llevar adelante el procedimiento. En general, el médico es citado minutos antes en una locación distinta a la locación a allanar, si bien cercana. Desde el primer contacto con las autoridades, el coordinador pone en conocimiento de las mismas el listado de profesionales integrantes de la comisión, pudiendo sólo uno de ellos actuar como veedor en el procedimiento en cuestión. Excepcionalmente, se podrá referenciar a un profesional externo a esta comisión, cuando razones de fuerza mayor así lo ameriten. En ese caso, se informará previamente de esta decisión a la autoridad judicial para que la misma autorice la participación del nuevo profesional en el procedimiento. Debe tenerse en cuenta que esta comisión actúa en todo el territorio provincial, pudiendo existir grandes distancias e incluso simultaneidad de hechos en un mismo día y horario, y es propósito de la Comisión que ningún profesional sea allanado sin contar con esta garantía de debido proceso y protección de sus derechos. 

- ¿Cómo debe proceder el veedor en un caso concreto?
- Como regla, no se brindan al veedor, detalles específicos de la tarea a realizar. De todos modos, no puede el veedor de ningún modo dar aviso a persona alguna de este procedimiento. Toda la información relevante le será brindada al profesional de la salud al momento de la realización del allanamiento, en presencia del comisionado judicial para ello. En términos generales, en un allanamiento a un consultorio médico y/o establecimiento de salud, concurren el interés propio del profesional cuya protección jurídica corre por su cuenta y el interés de tutela del secreto profesional, derecho común a todos los matriculados. Debe tenerse siempre presente, para no desnaturalizar el sistema, que la veeduría es para el control de la regularidad del procedimiento y no la defensa particular del profesional, si bien se busca también proteger los derechos del profesional involucrado. De esta manera, la tarea del veedor, es controlar el debido proceso durante la realización del allanamiento, asegurándose que las personas comisionadas a tal fin se ajusten a lo específicamente dispuesto por el juez de control en su orden, sin excesos, sin afectar la dignidad del profesional ni vulnerar los derechos de posibles pacientes presentes al momento del allanamiento. 

- ¿Esta presencia del veedor o representante del CMPC queda registrada de alguna manera? ¿Cómo expresa su disconformidad con aspectos del procedimiento?
- Durante la realización de un allanamiento, se elabora un acta, en la cual constan las acciones efectuadas, los elementos secuestrados, y en la cual el veedor podrá manifestar cualquier observación y/o irregularidad que surgiera del procedimiento. No informar al Consejo de la realización de estos procedimientos podría poner en duda el valor jurídico del procedimiento entero, así como de todos los resultados y elementos obtenidos del mismo. Una observación del veedor en el acta puede ser también un elemento de valoración del procedimiento para su validación. 

- Se trata, sin duda, de un gran paso adelante.
- La creación de esta Comisión de Veedores -creemos sinceramente- viene a aportar tranquilidad al matriculado, sabiendo que su Consejo profesional se encuentra velando para asegurarle la protección de sus derechos, así como un debido proceso ante una actuación judicial, contando con un profesional médico formado y experimentado en Medicina Legal, en una instancia de por sí compleja y sensible, para la cual probablemente no se encuentra preparado. Es con este espíritu que esta Comisión desarrolla ya su tarea, resultando altamente gratificante para sus integrantes, poder brindar de algún modo, contención, a profesionales colegas en una situación compleja y de vulnerabilidad.

 

Para la realización de tareas conjuntas

SE FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD ISALUD

Un importante convenio de cooperación se firmó entre el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la reconocida Universidad ISALUD, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, que fue rubricado por los Dres. Andrés de León, presidente del CMPC y Rubén Torres, presidente y rector de la institución universitaria, en los primeros días de junio.
La firma del convenio marco parte de la convicción que la mutua cooperación beneficiará sus respectivos desarrollos institucionales, incrementando sus capacidades de docencia, investigación, extensión y tecnología, además de contribuir a fortalecer su prestigio y posicionamiento sectorial.
La universidad, depende de la Fundación Instituto de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad -Fundación ISALUD- inició sus actividades el 29 de octubre de 1991, caracterizándose por el compromiso con la producción y difusión de conocimiento con relación a todos los aspectos que contribuyan a la salud humana y social, en su significado más abarcativo. 
Su labor universitaria está concentrada en cursos de postgrados en las áreas de Política Social, Salud, Economía y Medio Ambiente; en aspectos que hacen al desarrollo de la investigación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas sociales y ambientales. Su paso de instituto universitario a universidad fue aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2007.
El acuerdo prevé el establecimiento de relaciones de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación comunes en todas las áreas propias de su incumbencia, toda vez que las circunstancias la aconsejen y lo permitan. De este modo, se enumeran las siguientes acciones: tareas de asesoría mutuas en el relevamiento y la resolución de problemas sobre cuestiones de su competencia; colaboración en los proyectos de investigación y desarrollo que la otra parte tenga en ejecución, intercambio de información y personal idóneo; la organización de conferencias, seminarios, cursos, programas de investigación y otras acciones relativas a temas de interés de ambas instituciones y el desarrollo de programas de formación profesional, posgrados, especializaciones, maestrías y toda otra actividad de formación que se considere. 

LOS NUEVOS CURSOS QUE SE PONEN EN MARCHA

El CMPC continúa desarrollado su programa de cursos, vía remota, con el objeto de proseguir su compromiso permanente de ofrecer instancias de actualización para todos los matriculados, en algunos casos válidos para recertificación u obtener una especialidad. La infraestructura desarrollada por la institución permite una oferta amplia y de calidad. 

Informes e inscripción en www.cmpc.org.ar/cursos

_botonregresar.png
_botondescargar.png