INSTITUCIONAL  

Asunción de las nuevas autoridades del CMPC

RENOVACIÓN E INCLUSIÓN

Por primera vez el 50% de las autoridades está compuesta por mujeres

DSC_0539.JPG

La nueva Junta Directiva conducida por el flamante Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Héctor Rolando Oviedo, asumió de manera oficial sus funciones por el periodo 2022 -  2025. En un acto institucional con nutrido público e importantes autoridades gubernamentales, académicas y profesionales, el nuevo Presidente expresó: “los invito a trabajar juntos para mejorar el sistema de salud que no solamente ampare al paciente, al enfermo, sino que ampare a las instituciones y especialmente a quienes trabajamos en ellas, a todos los trabajadores de la salud, médicos y no médicos”.
El primer día del mes de Junio comenzó con un aire de continuidad y renovación dentro del Consejo de Médicos. El acto oficial de asunción de las nuevas autoridades se realizó en el Auditorio Dr. Mario Daniel Fernández como ya es tradicional.  De esta manera se oficializó el fin del proceso electoral llevado a cabo el día 9 de abril y se dio comienzo a una nueva gestión. 
De esta manera, ya ejercen sus funciones, las siguientes autoridades elegidas: Presidente: Dr. Héctor Rolando Oviedo; Vicepresidente: Dr. Diego Bernard; Secretario: Dr. Jorge Mainguyague; Tesorera: Dra. María Cristina Ferrer; Vocales Titulares: Dr. Mario Vignolo y Dr. Adolfo Moyano Crespo; Vocales Suplentes: Dra. Carla Carta, Dr. Diego Almada y  Dra. Eugenia Peisino.
En su discurso como Presidente saliente, el Dr. Andrés de León expresó estar muy satisfecho con lo logrado durante "estos años tan difíciles donde a pesar de la pandemia, se profundizó el trabajo mancomunado de todos los delegados, comisiones, comité y personal del Consejo". Puso especial énfasis en las políticas institucionales que conllevaron a la digitalización del CMPC, tales como los  Entornos Virtuales de Aprendizaje, el sello y la firma digital, lo que permitió “estar preparados para lo que se vino después”, con referencia a la pandemia y sus derivaciones. Además, destacó el trabajo interinstitucional que permitió la finalización de los cinco tomos de los Protocolos Oncológicos para Enfermedades Prevalentes. Agradeció especialmente a todo el personal del Consejo y a su familia por haber podido cumplir todas las promesas evocadas en su asunción en 2018. (Ver más adelante el discurso completo).
Luego de lo expresado por el Dr. de León, los doctores Oviedo y Mainguyague, entregaron diplomas de reconocimiento a los integrantes de la Junta Directiva saliente. Seguidamente se leyó el documento legal donde se oficializa el cambio de conducción.
Al final del acto, el flamante Presidente, Dr. Héctor Rolando Oviedo agradeció el apoyo recibido tanto de Junta Directiva como del 68% de los votos hacia su candidatura. Al mismo tiempo prometió trabajar para unificar criterios en las especialidades a nivel nacional, profundizar los lazos con el interior provincial, crear una comisión de innovación tecnológica y otra de deportes. También remarcó que esta última comisión será encargada de recuperar y organizar las “Olimpiadas Médicas”. En tal sentido, Oviedo prometió trabajar para reabrir la Biblioteca Médica dentro de la institución y modificar el Código de Ética ya que “está obsoleto, necesita modernizarse y agregar temas clave como la telemedicina”. Hizo especial énfasis en la nueva APP del Consejo al igual que en la nueva receta electrónica: "la tecnología avanza y es imprescindible avanzar junto a ella en beneficio de todos los médicos". 
Sobre su gestión como Fiduciario del FISAP, Oviedo destacó: “Pasamos de tener afiliados solo a 100 médicos a fines del siglo pasado, a tener ahora más de 12 mil. Ese aumento lo traducimos en solidaridad, creando una serie de subsidios en beneficio de sus adherentes. Me despido del FISAP sintiéndome muy acompañado y agradecido con el grupo de Comité de Control del FISAP”.
Oviedo sintetizó en palabras particulares, los valores con los cuales quiere que se identifique a su incipiente gestión: “continuidad, inclusión, apertura, federalismo, transparencia, compromiso y humildad”. (Ver discurso más adelante).
Se hicieron presentes en la jornada de asunción, las siguientes autoridades: Dr. Oscar González, Legislador Provincial, Presidente Provisional de la Unicameral de la Provincia de Córdoba; Dr. Sergio Metrebián, Director General. Capacitación y Formación en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Dr. Ariel Aleksandroff, Secretario de Salud en Municipalidad de Córdoba; Dr. Facundo Barrabino, Director de Prestaciones Médicas de APROSS; Bioquímica. Nora Vilches, Presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba; Dr. Gustavo Irico, Presidente de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba; Dr. Enrique Majul, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba; Lic. Liliana Lucero, Presidenta de Asociación de Enfermería de Córdoba; Dr. Luis Lezama, Presidente del Círculo Médico de Córdoba; Dr. Cesar Vigo, Vocal Titular de la Asociación de Cardioangiólogos Intervencionistas de Córdoba; Dr. Enrique Acosta, en representación de la Asociación de Médicos Transfusionales de Córdoba; Dr. Jorge Clariá en representación de la Asociación de Cirugía de Córdoba; Dr. Jorge Esnaola, Presidente de Médicos de Córdoba Asociación Civil; Farm. Germán Daniele, Colegio Farmacéutico de Córdoba; C.U Fabián Espinoza, Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba; M.M.O. Alfredo Rubén Torres, Secretario del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura de Córdoba; Lic. Carmen Cecilia González, Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba, Dr. Marcelo Calle, Presidente del Colegio Médico Veterinario y autoridades, Integrantes de Comisiones, Subcomsiones, Tribunales de Etica y Apelaciones y personal del Consejo de Médicos.

DSC_0617.JPG

De izquierda a derecha: Dr. Héctor Rolando Oviedo, Dr. Diego Bernard, Dr. Mario Vignolo, Dra. María Cristina Ferrer, Dr. Adolfo Moyano Crespo, Dra. Carla Carta, Dra. Eugenia Peisino, Dr. Jorge Mainguyague y Dr. Diego Almada.

“ME VOY CON LA SATISFACCIÓN DE HABER TRABAJADO MUCHO”

DSC_0493.JPG
DSC_0589.JPG

Quiero agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva Saliente y a los miembros de la Junta Directiva entrante, a todos los miembros de las comisiones, sin ellos es muy difícil llevar a cabo la tarea, y también a todo el personal de la institución que día a día colaboran por nuestro Consejo.
Hoy me toca finalizar un ciclo que quizás empezó hace muchos años cuando se originó el gerenciamiento de la obra social de la provincia. Allí nos juntamos con varias asociaciones médicas –ante la falta de un gremio- para ver cómo podíamos organizarnos para intentar revertir esta política que nos perjudicaba en gran medida, como ciudadanos y como trabajadores profesionales de la salud. Juntos empezamos a trazar caminos para que cada organización lograra posicionarse y levantara posturas propias, pero de ahí surge el grupo que en el año 2000 encabezó el Dr. Fernández cuando ganó las elecciones en este Consejo y de allí permitir la continuidad de todos nosotros a cargo de nuestra institución. Fue así que condujimos la entidad a través de Fernández, luego de Spizzirri, donde se profundizó aún más esta lucha por la dignidad profesional, y finalmente me tocó asumir a fines del 2018 a mí con un trabajo ya comenzado con las Juntas anteriores y que creo que seguimos profundizando. 
Teníamos muchos proyectos, algunos ya comenzados como el EVA, que es la base que nos guió, en plena pandemia no interrumpir el cursado y la formación de todos los profesionales porque paradójicamente nos encontrábamos ya preparados para la virtualidad. Habíamos comenzado con lo que significaba la digitalización de nuestro Consejo, es decir, con la firma digital de los médicos, el sello digital de competencia, para tener preparada la faz virtual de nuestra institución y con ello facilitar todas las tareas y funciones propias, adelantándonos en el tiempo con las futuras necesidades que efectivamente llegaron. 
Empezamos un trabajo arduo de extensión a la comunidad, de mostrarle el Consejo a la gente, para que se supiera lo que aquí trabajábamos. Nuestra Comisión de Extensión trabajó muchísimo para lograr convenios como por ejemplo los realizados junto a los ministerios de Salud y Educación, etc. Hoy trabajamos mancomunadamente con todas las instituciones médicas con las cuales nos acercamos hace ya varios años. Los convenios con las facultades de medicina se plasman en numerosos logros como lo representan mejor que nadie los Protocolos Oncológicos para Enfermedades Oncológicas Prevalentes. 
Participamos en todos los debates legislativos donde se buscaban soluciones a problemas de salud. Así lo hicimos durante el debate sobre la IVE, debate sobre muerte digna y demás. En el 2019 también comenzamos con la campaña “Las Vacunas Salvan Vidas”, donde ponderábamos la importancia de las vacunas para la salud humana. Hoy, después de haber pasado la pandemia, con el énfasis realizado sobre la vacunación, que fue lo que está logrando reducir los efectos de la pandemia, ratificamos, estamos orgullosos en haber sido los primeros en expresar la importancia de las vacunas, no solo para el Covid, sino también para que la población tenga conciencia de lo necesario que es tener los esquemas de vacunación completos. Es una tarea que aún hoy sigue pendiente y seguimos trabajando para que se cumpla.
Llegamos al 2020, donde hubo que poner al Consejo al frente de la sociedad. Recordemos que fue creado no solo para regular matrículas y capacitar médicos, sino también uno de los ejes establecidos en su origen fue la lucha contra lo que se denominaba “el charlatanerismo” o mejor dicho, la práctica ilegal de la medicina. En esta pandemia, hubo mucho de eso y el Consejo tuvo que salir a defender la ciencia médica y la medicina empírica. De esta manera, colaboramos muy tempranamente con los gobiernos para prepararnos frente al Covid. Trabajamos con el COE codo a codo, y no cerramos nuestra casa ni un solo día. Todo el personal médico y no médico trabajó todos los días para darles soportes a nuestros profesionales frente a una catástrofe sanitaria en ciernes. Además, en ese contexto complejo, realizamos una conferencia por semana donde nos formábamos ante la incertidumbre que planteaba un nuevo virus de carácter planetario. Especialmente trabajamos con los médicos que estaban abocados a las terapias intensivas, donde luchamos para que llegaran más equipos de salud y se pudiera trabajar en mejores condiciones. Se trabajó con el Apross, con los ministerios, con las universidades. Realmente es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr trabajando juntos. 
No nos podemos olvidar de todos los sinsabores que afrontamos como trabajadores de la salud. Hubo colegas escrachados socialmente por trabajar y hacer lo que debían, médicos que fallecieron ejerciendo su profesión en pos del bienestar común. Hubo también médicos que no podían trabajar, pero gracias al CMPC y el FISAP, a cargo del Dr. Oviedo, se les entregó subsidios que los ayudaran a pasar tamaña situación. Nunca es suficiente lo que se hace pero siempre es el paso inicial para tratar de estar presentes frente a coyunturas complejas como la que vivimos. 
Llegó el momento donde también se imputó a dos médicos por haber contagiado Covid. Hoy, con cientos de millones de personas contagiadas, y médicos contagiados, el solo pensar en imputar a un profesional por un contagio, es una aberración. Finalmente, junto a Médicos Autoconvocados y a miles de profesionales, a través de una marcha, expresamos que queríamos ser escuchados frente a este problema y ello fue el puntapié inicial de cosas muy buenas que luego vinieron y que deben seguir viniendo. Por eso, en mi caso, apoyo cualquier acción que tenga como objetivo fortalecer la dignidad profesional. Y así lo hicimos en el Consejo, fuimos a hablar con el Tribunal Superior de Justicia, con el Ministerio Público, con los legisladores, y trabajamos arduamente hasta hoy que podemos decir con gran satisfacción que ambos colegas han sido sobreseídos legalmente. Cuando se lucha convencido por lo que se quiere, se obtienen resultados favorables. Esos colegas merecen un aplauso de todos nosotros. Porque claramente son la muestra visible de las cosas que debemos sufrir todos nosotros en nuestra cotidianidad.
Luego con el aporte de Luis Rodeiro, hicimos un libro por nuestros sesenta años de vida institucional donde se reflejan nuestros mayores hitos como Consejo de Médicos. También el año pasado, luego de dos años de pandemia, pudimos darnos un pequeño respiro de festejar durante una semana nuestro cumpleaños y también el día del médico, junto a autoridades nacionales y provinciales, ex presidentes, y demás. 
Hay mucho para hablar de la gestión pero no vamos a sobreabundar lo que está plasmado en nuestras revistas, en nuestros médicos, en todos ustedes, presentes hoy. El trabajo de la Junta Directiva es para destacar. Cada uno se puso al hombro un sector de trabajo donde se hizo de todo para lograr grandes avances en distintas problemáticas. 
Me voy con la satisfacción de haber trabajado mucho, de haber conformado un gran equipo de gestión que pudo cumplir todo lo que se propuso. Y también creo que quedan pendientes algunos trabajos claves como por ejemplo que se reconozca la tarea administrativa de los médicos, algo que hoy no se reconoce en la consulta. Es un proyecto que la Junta entrante lo va a lograr. También debemos trabajar para que se ejecute el proyecto de ley de pago de los honorarios en forma directa a los médicos. El profesional incurre en gastos que no están contemplados en lo que es el honorario médico, que es en definitiva la retribución por el saber del médico, por la entrega del médico hacia su paciente. Lo vamos a trabajar, la nueva Junta Directiva lo llevará a cabo y ojalá se pueda resolver en poco tiempo.
Finalmente, en estos últimos meses, hemos vivido una elección distinta, porque elecciones hubo siempre cada tres años pero la lista opositora nunca juntaba ni los avales ni los delegados requeridos para poder presentarse. Y creo que esa es una virtud nuestra. Porque en realidad nosotros, tuvimos estos años una apertura tal que toda persona que quiso traer una propuesta, encontró una persona que lo escuchara, y en poco tiempo, se implementara. Para quienes traían ideas, se les pedían muy pocas cosas: que sea médico, que sea honesto, y que tenga voluntad de trabajo. Todos los que están acá cumplen con estos requisitos. Por eso, a todos ellos: muchas gracias. Muchas gracias a toda la Junta, a mi señora, a mis hijos y a los empleados que siempre estuvieron a la altura.

Los objetivos y propuestas del Dr. Héctor  R. Oviedo

EL HORIZONTE DE LA NUEVA GESTIÓN

DSC_0564.JPG
DSC_0576.JPG

Buenos días
Saludos a las autoridades presentes.
Quisiera en este mensaje de asunción, agradecer, contarles nuestros objetivos para la gestión y realizarles una Invitación. 

Continuar con una línea de acción1
Hay tanta gente a la que quiero agradecer que es difícil encontrar un orden adecuado, comenzar por agradecer a todos y cada uno de los colegas, por haber confiado en mí para asumir la presidencia de nuestro Consejo de Médicos. No soy un improvisado, ni me mueve la ambición. Me mueve sí la convicción de contar con una institución, al servicio de los médicos y de la sociedad. He dedicado más de veinte años de mi vida a ese compromiso, desde distintas  funciones o tareas.  Mi aspiración es continuar con una línea de acción  que han marcado las gestiones anteriores. Quiero seguir las huellas de dirigentes como Mario Daniel Fernández, Rubén Spizzirri, Andrés de León. Continuidad y renovación, es una suerte de lema que me propongo. Soy consciente que mis predecesores me han dejado la vara muy alta., pero tengo confianza, junto a  todos los integrantes de la Junta Directiva, de estar a la altura de ese legado.

Un apoyo sólido
Me da fuerza el categórico pronunciamiento de los colegas. Obtuvimos el 68 % de los votos, con una representación de 53 de un total de 78 delegados de distritos. Hubiere deseado que los 25 delegados obtenidos por los opositores participaran –con sus visiones particulares- en la asamblea de elección de autoridades, como ocurre en las organizaciones democráticas. Sólo 17 participaron de la primera asamblea, para retirarse de inmediato. En nombre de esa democracia, yo los convoco a cumplir  con el mandato de sus votantes, aun con las diferencias que nos separan.

Agradecer a los que confiaron
Agradecer a los “colegas” de los equipos de salud que con su presencia enriquecen este acto y fortalecen el trabajo conjunto para bien de nuestros pacientes y de la sociedad toda.
Agradecer a los amigos, familiares  que son quienes nos brindan el entorno y la fuerza para trabajar diariamente;  en especial a mi socio y amigo Miguel Silverio uno de los pilares que me han permitido la tranquilidad necesaria para emprender esta empresa y por supuesto, a mi hija y a mi mujer quienes son el motor principal de mis afanes.
Y no puedo dejar de agradecerles a todos los empleados que son una parte vital del funcionamiento de la institución.

Las palabras guías
Tenemos un campo inmenso de trabajo. Estamos convencidos, junto a mis colegas de Junta directiva que me acompañarán, que es preciso abrir el Consejo a miradas particulares, para unirlas en una política común. Es, sin duda, una continuidad de lo que veníamos haciendo. Si debemos poner en pocas palabras los objetivos de gestión, podemos decir: Continuidad, Inclusión, Modernización, Apertura, Transparencia, Compromiso, Humildad.

Incluir, un compromiso
Habíamos creado una Comisión de Jóvenes Médicos. Nos interesaba incorporar a los jóvenes, con su problemática propia, en lo que hace a la salud. Sus limitaciones, sus postergaciones, sus posibilidades de formación, en una realidad cada vez más compleja. Sus deseos, sus anhelos, el respeto a su dignidad, el rechazo al pluriempleo como una necesidad, su insatisfacción, sus apuestas, sus esperanzas. También habíamos creado una Comisión de Notables, para aprender de los que aquilatan muchos años de experiencia. Cuando comenzamos la campaña para esta elección nos pareció apropiado no sólo anunciar nuestras propuestas, sino que por las particulares circunstancias de la prórroga de mandatos por la pandemia, decidimos decir y hacer al mismo tiempo, seguir gestionando y llevando adelante los proyectos, por eso propusimos y encontramos el apoyo de la Junta Directiva en pleno, para crear la Comisión de Mujeres Médicas. Queremos todos los perfiles de los matriculados que conformamos el Consejo de Médicos. Los queremos adentro a todos, participando activamente. 
Esta mirada inclusiva se refleja no en la forma de hablar, sino que surge de una profunda convicción que mueve nuestra forma de pensar y de actuar, es entender a la democracia como el mejor método de gobierno y crear las condiciones para la participación plural de todos, en nuestra institución convergen gentes de todos los sectores del pensamiento, jamás hemos hecho diferencias por afinidades políticas, religiosas, de raza o de sexo. Esa es la verdadera inclusión. 

Lugar de encuentro
Necesitamos que los médicos encuentren en nuestra sede su lugar de encuentro, para intercambiar sus experiencias en el debate permanente de las cuestiones científicas y de las políticas de salud, pero también de sus aficiones artísticas, a través de la literatura, de la pintura, de la escultura, de la música. Lo estamos haciendo y lo vamos a ampliar, a través de la Comisión de Actividades Sociales y Culturales, abriendo sus actividades a la comunidad. Poner a disposición de los matriculados y de todos los interesados en el tema de salud una Biblioteca para consultas; pero queremos tener también una Comisión de Deportes, que dé respuesta a inquietudes de manera específica a muchos  colegas. 

A la altura de los nuevos tiempos
Nos comprometemos a seguir fortaleciendo la conversión de nuestro histórico Consejo de Médicos en el nuevo Consejo Médico Digital, que ya es una realidad concreta que beneficia a todos los matriculados, pero que exige una actualización permanente, en concordancia con el ritmo de los avances tecnológicos. Lo habíamos prometido en nuestra campaña, pero ya dejó  de ser un proyecto para convertirse en algo concreto para todos los colegas: la implementación de una Aplicación, en el marco de la autogestión, que permite realizar todos los trámites institucionales, desde el celular de los matriculados. Contamos con la infraestructura y los recursos para seguir avanzando en esta línea, que beneficia de manera directa a todos los colegas.
También hemos puesto en marcha –como lo prometimos en la campaña electoral, la Receta Electrónica, y ya hemos comenzado a trabajar con apoyo del Ministerio de Salud, con el Colegio de Farmacéuticos y las Cámaras de Farmacias para implementar la funcionalidad plena del sistema. Todos estos logros, no dudamos, nos ubica a la vanguardia de aprovechar la técnica digital en el quehacer médico. Es en este marco de modernización y avances tecnológicos permanentes que estoy proponiendo la creación de una Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías, que tendrá a su cargo el análisis, estudio e implementación de las mismas.
Parece increíble si miramos el pasado reciente, haber avanzado aceleradamente en la digitalización del Consejo, que nos permite realizar todos los trámites administrativos desde nuestros hogares o consultorios, sin tener que venir a la sede. Y, ahora, como dije, desde el celular. Pero también y no es menos importante una verdadera revolución en nuestros sistemas formativos, a través del Programa Entornos Virtuales de Aprendizaje o la posibilidad de realizar vía remota conferencias, ateneos, debates médicos. O el alcance de la firma digital y el sello de competencia. El proceso electoral que vivimos no significó, como suele ocurrir, una paralización de las actividades. 

La formación, un desafío
En nuestro mundo contemporáneo, lo que suele faltar es tiempo, que a veces nos dificulta nuestro desarrollo como profesionales. Muchas veces las realidades económicas nos obligan al multi-empleo, y nos obligan a postergar el acceso a una especialidad, incluso a una actualización permanente. Por eso, queremos poner nuestra preocupación en facilitar el acceso a las especialidades y a su renovación, sin renunciar a la calidad de la formación de los recursos, incorporando un Sistema de Créditos Académicos y Módulos a elección Flexibles para el cursado.

El compromiso ético de los médicos
Esta gestión que hoy comienza formalmente su tarea, no puede dejar de lado, el ocuparse de temas centrales, que hacen a la profesión. Necesitamos convocar a todos los matriculados, a todos los expertos en el tema. Debemos consultar las experiencias que se desarrollan en el mundo y en nuestro país, para actualizar nuestro Código de Ética, que los grandes cambios sucedidos en el mundo, lo han convertido en obsoleto, en una suerte de  pieza de museo. 

La protección de los colegas como prioridad
Uno de los grandes aciertos del Consejo fue, desde hace muchos años, la obsesión de cuidar, de amparar, a todos sus matriculados. Fue un camino en el que se fueron dando pasos seguros, superando los obstáculos que a veces dificultaban la marcha. Pero, en honor a la verdad y al reconocimientos de muchos colegas, creo que todos estos últimos años, fuimos desarrollando una alternativa de protección única, segura, profundamente solidaria, para todos los matriculados que Ingresaran en forma voluntaria al FISAP. Sé de lo que hablo, porque conozco de cerca ese proceso, ya que el Consejo de Delegados de Distrito confió en mí para llevarlo adelante. De  este modo, dejamos de ser un mero sistema de protección jurídica, ciertamente eficaz, en casos de denuncias por responsabilidad profesional, para ser un sistema de cobertura integral. Ya no sólo estamos al lado del colega en el apoyo en esos procesos judiciales, si no que los acompañamos en caso de accidentes, de discapacidad transitoria, de nacimientos o adopciones, de apoyo en situaciones críticas, como fueron los subsidios creados como consecuencia de la pandemia del Covid.19. La experiencia nos dice y la opinión unánime de los colegas ratifican, que en este momento ofrecemos la mejor protección en distintas etapas de nuestras vidas. Yo quiero decir que junto a los colegas que integran la nueva Junta Directiva, que no sólo vamos a continuar por ese camino, sino que vamos a realizar los esfuerzos para seguir avanzando. Una estructura que se basa en la solidaridad puede llegar mucho más lejos que el lucro. Vamos hacer una campaña de difusión que no permita sumar más colegas a los 12.000 aportantes actuales, que nos permitirá seguir ofreciendo nuevos beneficios. Y deseo en este momento felicitar al nuevo Fiduciario el Dr. Andrés De León. Descuento el éxito de su gestión y como siempre allí estaremos para apoyarlo.


Frente a problemas, soluciones
Queremos afrontar una situación negativa en la realidad actual de las especialidades, buscando cambios adecuados a nivel nacional. Hay especialidades que se designan con distintos nombres, en cada provincia; que tienen reglamentaciones diferentes que se tornan caóticas; que ofrecen criterios diferentes en la formación y en la realización de las residencias. Desde el Consejo estamos impulsando un Congreso Nacional de Especialidades, programado para septiembre,  que deje en esta ocasión el debate académico que ha sido su eje central, para lograr una mirada nacional sobre este tema que resulta básico. Ya estamos trabajando para contar con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, así como la de todos los ministros de las provincias argentinas. Queremos contar con los consejos o colegios que pertenecen al Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (ConFeMeCo), pero además con representaciones médicas de aquellas provincias que aún no cuentan con estas instituciones. Aspiramos lograr un consenso nacional sobre el tema de las especialidades.


Un invitación especial
Quiero terminar como decía al principio realizando una invitación, creo que en el actual estado post pandemia, inmersos en una profunda crisis no solo del sector de la salud sino general del país, se abre una ventana de oportunidad, debemos ser ingeniosos e imaginativos para buscar soluciones, la invitación es a trabajar conjuntamente. Es un proyecto ambicioso pero nuestro compromiso es firme, por nuestra parte nos ponemos a disposición de todas las estructuras de gobierno, de las Organizaciones Intermedias, de las Privadas y de las Estatales, para lograr que Córdoba sea pionera marcando el rumbo de un reordenamiento del sistema de salud, que sea solidario con los pacientes, con las instituciones y sobre todo con los profesionales y trabajadores de la salud.  


Gracias

 

1. Los subtítulos y  las negritas destacando corresponden a los editores de la revista.
 

Ecos de una gestión

GESTIÓN 2018-2021

Andrés de León (Presidente) - Héctor R. Oviedo (Vicepresidente) - Eduardo O. Sacripanti (Secretario) - Diego R. Bernard (Tesorero) - Nélida C. Pussetto (1era Vocal) - Jorge D. Mainguyague (2do Vocal) - María Cristina Ferrer (Vocal Suplente) - Mario G. Vignolo (Vocal Suplente) - Daniel F. Viale (Vocal Suplente)


El nuevo Presidente reivindicó las gestiones anteriores, prometió su continuidad y la decisión de afrontar nuevas realidades con el mismo ímpetu. “Me han dejado la vara muy alta”, dijo y añadió: “Espero estar a la altura de poder continuar con ese legado”. ETHICA DIGITAL presenta un resumen de los 10 hechos más sobresalientes de la gestión del Dr. Andrés de León, de la que también fue importante protagonista el Dr. Héctor R. Oviedo.

1. LA PANDEMIA

La irrupción del Covid 19 determinó cambios a todo nivel. Fue una verdadera  prueba de fuego para la conducción de nuestro Consejo de Médicos, dando respuesta inmediata a nuevas situaciones, a nuevos problemas, a nuevos desafíos. Merced a un trabajo que comenzó en la anterior gestión, pero que Junta Directiva profundizó y proyectó hacia el futuro haciendo realidad el Consejo Médico Digital, le permitió cumplir con todas las funciones propias y estar en contacto permanente con todos los matriculados. La autogestión, la firma digital, el sello de competencia fueron las herramientas para mantener activa a la institución. Pero también para resolver nuevas situaciones como organizar vía remota charlas, conferencias, mesas redondas, cursos especiales, en torno al Covid 19, como lo requerían los matriculados. Esa misma estructura permitió, a partir de la creación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje, creado poco antes del estallido de la pandemia, el normal desarrollo de los cursos de actualización para el acceso a una especialidad o a su renovación. Conscientes de la situación creada, la Junta Directiva participó activamente en el COE, la estructura del Estado provincial que tenía a cargo la planeación estratégica de la lucha contra la pandemia. Simultáneamente, se puso abiertamente al lado de los médicos, en sus reclamos puntuales derivados de la situación y a través del FISAP, se implementaron subsidios especiales de ayuda solidaria, a los colegas que atravesaban situaciones especiales como consecuencia de la pandemia: Subsidio a los colegas, que en la tarea profesional contrajeran el virus y la creación de un servicio soporte mental en situaciones de crisis. 


2. GRANDES CAMPAÑAS

Con una mirada permanente en los grandes problemas que afronta la salud y que se manifiestan en la sociedad, la Junta Directiva advirtió sobre el retorno del sarampión y otras enfermedades, que volvían a tener características de epidemia, cuando ya habían sido superadas. La campaña pública se inició en el 2019, antes de la aparición del Covid 19, con el lema “Las vacuna salvan vidas”, centrada en la defensa de la obligatoriedad del calendario nacional de vacunación, destacando el caso del sarampión. A través de folletos y  carteles, distribuidas en los centros sanitarios y con mensajes en la redes sociales que trataban de concientizar sobre la importancia de las vacunas. Otra situación de salud pública estaba vinculada con el crecimiento inusitado de la violencia contra el personal de la salud. El análisis de esta realidad había comenzado ya en la gestión anterior, pero la situación de su profusión, exigió al Consejo, profundizar a través de una campaña pública entre el público que asiste a un centro sanitario, para lograr una toma de conciencia del problema. A su vez, ofreció acompañamiento y asesoría a los colegas afectados. La tarea no quedó, allí. La Junta Directiva impulsó ante la legislatura provincial, y el Consejo Deliberante de la ciudad, con amplia recepción de legisladores y concejales, impulsando considerar la agresión como una falta punible, que se logró mejorar su alcance en  distintas etapas.


3. DOCUMENTOS, PROTOCOLOS Y GUÍAS MÉDICAS

Durante esta gestión se puso especial énfasis en la elaboración de documentos médicos, convocando a los más reconocidos especialistas en cada tema y a distintas instituciones a coparticipar en la definición de sus respectivos contenidos, así como en su redacción. Con motivo de la sanción de la Leyes de interrupción del Embarazo y el Parto Humanizado, se elaboraron dos documentos con el objetivo de lograr criterios comunes, uno en lo que hace al Consentimiento Informado del Parto Respetado y el otro, un formulario para ejercer el derecho reconocido por la ley, de la objeción de conciencia con respecto al aborto legal para el médico que así lo requiera.
El desafío mayor, a este nivel, fue la elaboración de Protocolos para Enfermedades Oncológicas Prevalentes, que con  iniciativa y coordinación del proyecto por parte del Consejo, conjuntamente con la Academia de Ciencias Médicas, participaron representantes del Ministerio de Salud, de las facultades de Medicina de la provincia,  del Instituto Universitario de Ciencias Biomédica de Córdoba y del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad de Villa María y del Círculo Médico de Córdoba. Entre el año 2021 y 2022 se editaron digitalmente cinco tomos, que analizan los cánceres de pulmón, de mama, de colon y recto, de próstata y cuello uterino, con gran recepción de los especialistas y médicos en general.
En tanto se prosiguieron publicando las históricas Guías Clínicas, ahora en formato digital, orientadas principalmente a los colegas vinculados con la atención primaria de la salud, pero de alcance a todos los colegas interesados en los distintos temas.


4. CONGRESOS Y JORNADAS MÉDICAS

Con plena conciencia de la importancia de los congresos en la que hace a la formación y actualización de todos los colegas, en el contexto del avance permanente de la ciencia y tecnología médica, la Junta Directiva saliente recuperó la tradición de organizar desde el Consejo y con el apoyo de ConFeMeCo, las Jornadas sobre Especialidades Médicas. En 2018, vinculándolo a la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, se organizó el IV Congreso, dedicado a analizar el presente y futuro de la medicina, destacándose temas como la relación entre la calidad en la atención médica y los conceptos de productividad y los criterios de planificación de los recursos humanos.
Entre 2018 y 2021, el Consejo realizó anualmente el Congreso Internacional de Medicina Ocupacional, con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que deben enfrentar los especialistas dedicados al mundo del trabajo. 


5. ESPECIAL ATENCIÓN A LOS TEMAS BIOÉTICOS

Durante la gestión del Dr. de León se prestó especial atención a los temas bioéticos, que los cambios culturales ocurridos en el mundo han puesto en debate, no sólo a nivel de médicos, sino de toda la sociedad. En este campo, el Consejo, a través de su Comisión de Bioética, impulsó y participó activamente en la adecuación de la ley provincial sobre muerte digna, a lo dictaminado por el nuevo Código Civil y Comercial. El eje de la reforma propuesta fue la inclusión, prevista en la nueva ley nacional, como el derecho del paciente a rechazar cualquier terapia física o biológica, con o sin manifestación, incluso aquellos tratamientos de hidratación y/o nutrición cuando por ello se prolonga un estado terminal, irreversible o incurable. Del mismo modo se asesoró a legisladores a la elaboración del Proyecto de Ley de Eutanasia, que está por discutirse próximamente en el Congreso Nacional.


6. EL EJERCICIO DE LA SOLIDARIDAD Y DEL RECONOCIMIENTO

Durante la gestión de la Junta Directiva que concluye el 1º de junio con la asunción de las nuevas autoridades, es preciso resaltar la política de solidaridad que ya tiene su historia, pero que fue intensificada en el contexto de una realidad adversa, en lo que hace a las sucesivas crisis económicas. Especial atención recibieron los colegas que inician la actividad profesional, que recibieron agradecidos la creación de un beneficio directo –respaldado por el Consejo de Delegados-  de fijar un costo cero en la cuota de matriculación durante el primer año de matriculado y una reducción del 50 %, durante el segundo año, que luego también se estableció el costo cero. A la que se sumó un descuento del 50 % en el costo de los cursos de capacitación hasta tres años de haberse recibido. Por su parte, el FISAP, añadió nuevos beneficios para los colegas recién recibidos y residentes, que adhieran al sistema. En esta área judicial cabe mencionar la existencia de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para todos los colegas frente a problemas de índole laboral. Pero como un paso adelante más,  destaca la creación de una Comisión de Veedores, reconocida por la Justicia para garantizar los derechos de los colegas en todos los casos de allanamientos.
Pero la solidaridad no sólo se expresa en un beneficio económico, sino también en el reconocimiento a la dignidad de los colegas. En este sentido, se amplió y mejoró la creación el alcance de la Matrícula J destinada a los colegas jubilados, gratuita, y que los habilita para ejercer la profesión en forma restringida y ad honoren con posibilidad de certificar y recetar. En esta línea de reconocimiento, se prosiguió como un acto de justicia, con lo que fue la creación de los especialistas vitalicios en 2013, para todos los colegas que hayan revalidado su especialidad seis veces o más. Con el mismo criterio, se continuó con la calificación de Expertos, a todos aquellos colegas que se hayan dedicado en forma exclusiva o intensiva a una enfermedad en particular, que se expresó en la creación de nuevas expertorías.


7. EL FISAP

Del Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional ya hemos hablado en lo que respecto a su papel durante la pandemia, con beneficios especiales para todos sus adherentes en situaciones puntuales. Pero el FISAP, el fideicomiso creado especialmente por el Consejo de Delegados, durante la gestión del Dr. Spizzirri, fue asumido como política institucional, con su autonomía y su relación con el Consejo, que en estos últimos años logró consolidar un perfil que trascendía su acompañamiento jurídico en casos de denuncias por responsabilidad profesional, para ofrecer a cada colega adherido un sistema integral de protección. La estructura prosiguió acompañando al colega desde el punto de vista jurídico ante la Justicia con mayor alcance, incluyó nuevos beneficios como los subsidios por fallecimiento, por matrimonio, por nacimiento o adopción; A lo que añade la ayuda económica a colegas monotributistas y a nuevos matriculados, a través de la Cobertura R,. 


8. UNA REVOLUCIÓN FORMATIVA

Al hacerse cargo de la Presidencia de la Junta Directiva en diciembre de 2018, el Dr. Andrés de León, anunció que uno de los grandes objetivos de la nueva conducción era incorporar en los cursos de actualización que desarrolla la institución, tanto para acceder a una especialidad o recertificarla,  a una utilización plena de las nuevas tecnologías, mediante la creación de “campos virtuales”.  Su fundamento era claro: “aplicar nuevas formas de aprendizaje, de intercambiar y de construir conocimiento, que profundizan las posibilidades formativas habilitando el aprendizaje permanente, la independencia de distancias que hasta eran un obstáculo y el manejo propio de la disponibilidad horaria de cada matriculado. La promesa fue cumplida. Hoy es una realidad el Programa Virtual de Aprendizaje (EVA).  Un proyecto que se validó en los tradicionales cursos formativos. Pero que además, con la estructura desarrollada para el EVA, no sólo permitió el desarrollo de los cursos, en forma remota, durante la pandemia .como ya hemos precisado, sino que abrió una puerta amplia para la realización de jornadas, mesas redondas, conferencias y reuniones internas y externas. Pero, además, en este campo formativo, se puso especial énfasis en la búsqueda de participación activa de las asociaciones de especialistas en la planeación de los cursos y la firma de convenios con facultades e institutos académicos de ciencias médicas de todas las universidades que desarrollan sus actividades docentes en la Provincia de Córdoba.


9. UN NUEVO CONSEJO DIGITAL E INTEGRADO

Durante la gestión que condujo el Consejo entre 2018 y  2021, se prosiguieron dando los pasos necesarios para consolidar el Nuevo Consejo Digital, mejorando permanentemente las técnicas de la autogestión, de los requisitos para avanzar en el uso de la firma digital y la exigencia de incorporación de la huella digital y la foto, en la conversión de la institución en entidad de registro, sin dependencia de terceros, en la mayor seguridad para custodiar la identidad de cada matriculado, en las formas de atención de los matriculados, en el proceso de “despapelización” y el  manejo de los archivos. Es un proceso consolidado, que seguirá vigente en la agenda de la nueva conducción. Este avance tecnológico se complementó con una política de integración hacia el interior del Consejo, que formó la Comisión de Jóvenes Médicos, la Comisión de Notables y finalmente la Comisión de Mujeres Médicas, con la idea de conjugar las distintas realidades del ejercicio profesional, de sus situaciones particulares, en un proyecto colectivo como debe ser el Consejo.


10. LA APERTURA A LA COMUNIDAD

Otro objetivo que se fijó la gestión del Dr. de León, acompañado por la Junta    Directiva, fue mantener la idea de un Consejo de Médicos abierto hacia la comunidad. Para ello se mantuvieron, por  ejemplo, las tareas con el Ministerio de Educación  y de Salud, en la organización de las Jornadas Vocacionales para los estudiantes del secundario con inclinaciones hacia las ciencias de la salud, que fue creciendo notablemente, para convertirse en su última versión el pasado año, en un evento con alcance nacional.     Del mismo modo, la organización conjunta con dichos ministerios, de la Campaña Escuelas sin Humo, para concientizar desde una corta edad sobre las consecuencias sanitarias del tabaquismo. En esta apertura, sobresale también la realización del Curso de Primeros Auxilios para el Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Córdoba, que está en desarrollo. Tampoco se puede omitir la entrega de los Premios Médicos Dr. Remo M. Bergoglio, que en la Categoría Médico Solidario, se organiza conjuntamente con el Canal 12 de Televisión y que es elegido por el voto de los televidentes. En las dos últimas versiones, por causa del pandemia de Covid 19, se suspendieron temporalmente los premios a la Trayectoria Profesional y al Aporte Científico y/o Académico, que se fundieron en el Premio al Médico Solidario, que honrar la memoria a los colegas fallecidos a consecuencia del virus, en el 2020 y a todos los colegas y personal de salud que estuvieron en la primera línea de lucha contra el Covid 19, en situaciones muchas veces adversas, en 2021.
 

Definiciones importantes durante su gestión

EL PENSAMIENTO DEL PRESIDENTE SALIENTE

A través de los años de su gestión, el Dr. Andrés de León, que incluye la epidemia del Covid, ha tenido definiciones claras sobre temas médicos, que ETHICA DIGITAL, recuerda sólo algunas seleccionadas, que significan una toma de posición frente a la realidad de la salud.

Promesas cumplidas

  • “Nos han elegido porque estamos en la calle, conocemos la realidad del médico y no somos burócratas”. (Entrevista con Comercio y Justicia, diciembre 2018).

  • “Vamos a hacer foco en mantener la actualización de las especialidades médicas mediante una plataforma virtual que permita a todos los matriculados de la provincia, dado que más del 50% de los matriculados viven fuera de la ciudad capital, puedan acceder fácilmente a lo que es la especialización y actualización de su especialidad”.

  • “La historia clínica digital es el futuro, y aquellos que trabajamos en lugares donde ya tenemos acceso a historia clínica digital realmente cambia la forma de interactuar y todo”. (Entrevista en el diario Comercio y Justicia, al asumir, diciembre de 1918).

Los Estados y la Salud

  • Más allá que aseguren que los recursos son los mismos, la jerarquía, la importancia que le quiere dar un Estado a la salud, depende en gran parte de esto. Estamos convencidos de que ambos, en el Gobierno nacional, y a escala provincial probablemente también, la salud no es una prioridad. Las encuestas mismas dicen que no lo son, para la población tampoco. Y, lamentablemente, cuando la perdemos. pasa a ser la prioridad número uno. (Revista Ethica Nº 113, Febrero 2019).

Consejo Médico y Sociedad

  • “El CMPC es una institución consolidada, que ha crecido ininterrumpidamente. Creemos que es el momento de proyectar su imagen, a través de una presencia más activa en la sociedad, ya sea proponiendo, opinando, defendiendo, reclamando si ello es necesario, en todo lo que hace a las políticas de salud. Ningún tema en este ámbito nos puede ser ajeno”. (Revista Ethica Nº 114, Marzo 2018).

La Realidad de los Médicos

  • “Los datos de la realidad plantean que los tiempos que afrontamos no serán fáciles: la desjerarquización del ministerio de Salud de la Nación, la preocupación por los ajustes en temas centrales que hacen a la política sanitaria; la pérdida de valor adquisitivo de las remuneraciones; la situación que deben afrontar las clínicas privadas, especialmente del interior provincial, entre otros problemas, nos exigen estar atentos, fortaleciendo el contacto tanto con los colegas como con las instituciones y organizaciones médicas”. (Revista Ethica Nº 118, marzo 2018).

Somos Médicos, no asesinos

  • “Una serie de hechos han traído una vez más al debate, el tema de la mala praxis, que prejuiciosamente siempre se supone médica. Un debate descentrado en la que el bombardeo informativo, las acusaciones ligeras, las opiniones temerarias, justifican de alguna manera la reacción de muchos colegas que claman, responden, reaccionan, afirmando en distintos tonos que “somos médicos, no asesinos”. Lejos de responder a una defensa puramente corporativa, se trata de una reacción por la dignidad profesional, estigmatizada, acusada, sentada en el banquillo del delito penal. Médicos y medicina. Todos los colegas y nuestras organizaciones, unánimemente, reconocen el derecho de todo ciudadano a solicitar, reclamar, exigir incluso, la investigación de los actos médicos, que consideran que han causado daño a un paciente por negligencia, impericia o imprudencia en el ejercicio profesional. Lo inaceptable es que este derecho que reconocemos derive, como sucede en la realidad de estos días en “una condena social” a todos los médicos, a partir de una denuncia, sin esperar su debido proceso; la confusión entre culpa y dolo que exige una intencionalidad de causar daño o la instalación de un convencimiento que en la práctica médica hay una suerte de asociación ilícita, corporativa, profesional que busca eliminar al prójimo a través de errores de diagnósticos. Las instituciones médicas, en defensa de la dignidad profesional, no pueden aceptar en silencio las acusaciones de “asesinos”, ni la forma de tratamiento de algunos medios cuyos periodistas parecen haber realizado cursos acelerados de peritos médicos que los autoriza juzgar a los profesionales con extrema liviandad e irresponsabilidad”.

  • “Los médicos no somos asesinos. Aun cuando sean declarados culpables de homicidio culposo por un hecho de mala praxis, su actuar no encuadra ni siquiera se asemeja al asesinato. En el sistema penal, el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño a causar. Por el contrario, las responsabilidades médicas que llegan a la Justicia se inscriben dentro del ámbito de la culpa. La Medicina es hoy una profesión de alto riesgo, consecuencia de que se han trasladado a los profesionales médicos obligaciones claramente excesivas y de imposible cumplimiento en algunos casos y con el agravante de la amenaza de penalidades. Se ha deteriorado la relación médico-paciente, se ha producido un quebrantamiento de la confianza, se propende a la “medicina defensiva” y se ve afectado significativamente el médico quién no solo puede ver afectado patrimonio, sino hasta verse privado de la libertad, exponiendo su integridad física y psíquica. Las consecuencias afectan no sólo a todos los colegas, sino también y directamente en los pacientes”. (Revista Ethica,Nº 119, Fragmentos del Editorial, agosto de 2019).

Medicina y Mundo Laboral

  • “Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta que alrededor de 6.500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales y se registran 1,000 muertes por accidentes de trabajo en el mundo, por ello la necesidad de ocuparse de la seguridad y la salud ocupacional. Los cambios en las prácticas, los cambios demográficos, tecnológicos y en el medio ambiente generan nuevas preocupaciones sobre seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo a lo recomendado por la OIT- es necesario realizar mayores esfuerzos para anticipar los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud, la adopción de un enfoque más multidisciplinario y el establecimiento de vínculos más fuertes con la salud pública, con el objetivo de desarrollar la conciencia de la prevención. (Revista Ethica Nº 120,  Septiembre 2019).

Las vacunas en la salud

  • “Nuestra intención era instaurar la importancia del tema. Creemos que es una forma muy efectiva de evolucionar en la medicina, que es no ir sobre el paciente ya enfermo sino prevenir una patología. Decir que no hay que vacunarse es mentir, y mentir sobre una persona que no tiene capacidad de decisión propia –como un niño o un anciano- es una forma de violencia”. (Revista Ehica, Nº 122, diciembre 2019-enero 2020).

Medicina y Tecnología

  • “(…) la implementación de la historia clínica electrónica única significa un gran avance en la atención de la salud. (…) Si hay que trabajar en el mejoramiento de los datos, habrá que hacerlo. Pero hay, si uno ve el archivo de cualquier hospital, el acceso a los datos lo tienen desde las ratas que andan por los archivos hasta el maestranza que limpia; de hecho se han conocido casos en Córdoba de “correambulancias” que obtuvieron los datos de una historia clínica para acercárselo a un abogado para que inicie un juicio. De eso ha habido múltiples casos en el Hospital de Urgencias, y en la parte pública y en la privada, también”. (Revista Ethica, Nº 122, diciembre 2019-enero 2020).

Medicina y Violencia

  • “Vivimos en una sociedad que está mucho más agresiva, en la calle, en el comercio, en la cancha de fútbol. Y después hay detonantes, como por ejemplo, entrar a un hospital y ver carteles que dicen No golpee aquí, No se presente si no es entre las 8 y las 10, No…´; entonces, cuando el paciente llega a la décima puerta que tiene un NO, su estado de ánimo estará alterado. Proponemos que haya gente en cada institución que tenga hecho el curso de mediación –que lo dicta la Provincia- y la aplique ante un conflicto. Estas cosas no implican mayor presupuesto ni erogaciones que sean demasiado importantes, sino gestión”.

Infoxicación y epidemia

  • “Estamos intoxicados con noticias…. A esto le llamamos infoxicación. Todo esto lleva a la estigmatización mediática y social de los trabajadores de salud… me pregunto ¿qué sucedería si los médicos y personal de salud deciden quedarse también en sus casas? No los empujemos como sociedad a que tomen una medida desesperada como ésta... La responsabilidad es de todos. (Revista Ethica, Nº 126 mayo 2020).

Médicos y Pluriempleo

  • “Los salarios que se pagan tanto en el sector público y privado del sistema de salud, hacen que los profesionales necesiten recurrir a otros lugares de trabajo para poder mantenerse. "Muchas veces, más de dos clínicas privadas. Este es un problema no sólo económico, sino también en el marco puntual de esta pandemia la posibilidad de contagiar a otros ya que no hay control del virus". (Revista Ethica, Nº 127, junio 2020).

 

Reunión internacional e interuniversitaria

SE REALIZÓ EL SIMPOSIO DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

El pasado viernes 10 de junio se realizó en la sede institucional del CMPC, el Simposio Internacional Interuniversitario de Flebología y Linfología “Técnicas Actuales de Ablación Endovenosa de la Vena Safena Magna, Ecofoam, Moca, Clarivein, Flebogriff”. El encuentro fue organizado por el Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Nacional de Clínicas (FCM-UNC), Universidad Nacional de Asunción, Asociación Cordobesa de Flebología y Linfología, Unión Internacional de Flebólogos y el Consejo de Médicos.
DSC_0411.JPG

Ante un nutrido público, el Vicepresidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Diego Bernard, inauguró el Simposio valorando el encuentro y agradeciendo especialmente al Dr. Víctor Manuel Canata Benitez, Vicepresidente de la UIP y conferencista del evento. ETHICA DIGITAL reproduce sus palabras:
“Buenas tardes a todos. En nombre de la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, le doy la bienvenida a cada uno de ustedes y quiero desearles el mayor éxito en este Simposio Internacional de Flebología y Linfología”.
“Una bienvenida en especial al Dr. Víctor Manuel Canata Benítez, que será un protagonista central en el análisis de técnicas actuales en temas puntuales de la especialidad, así como a las autoridades de las instituciones convocantes”.
“El Consejo de Médicos, es plenamente consciente de que el vertiginoso avance científico y tecnológico en materia de salud, exige a todas las instituciones médicas una permanente tarea de actualización, tanto en lo que hace al conocimiento como a la práctica profesional”.
“En este sentido, la formación ocupa un lugar central en la política institucional, no solo en el dictado de cursos para acceder a una especialidad o recertificarla, invitando a los profesionales más destacados para la definición de los contenidos, en el dictado de los mismos y en su evaluación, a la par que incorporando nuevas tecnologías digitales a los procesos formativos, como es el caso del Programa Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que han significado un cambio positivo en la actualización de nuestros matriculados. “Pero también, impulsando y organizando conferencias, mesas redondas,  jornadas especiales, en las distintas especialidades y que cabe mencionar jugaron un rol importante, durante la pandemia, en temas vinculados con el Covid 19, cuando los colegas estaban ávidos de actualización en el tema”.
“Dentro de esa política de formación, más allá de los cursos propios, abrimos las puertas de esta casa de los médicos de Córdoba, a toda iniciativa de este tipo, como es el caso de esta Simposio Internacional e Interuniversitario de Flebología y Linfología, trabajando mancomunadamente con las instituciones que reúnen a los profesionales de las distintas especialidades”.
“Por tanto, es realmente un orgullo, que hoy estén aquí, que podamos seguir trabajando en conjunto y deseándoles, como ya lo expresé, éxitos en el desarrollo del encuentro y que cada uno puede volver a su lugar de origen con la convicción de que han recibido aportes para hacer una mejor medicina”

_botonregresar.png
_botondescargar.png