INSTITUCIONAL  

Un cálido acto

SE ENTREGARON CERTIFICADOS
A LOS NUEVOS ESPECIALISTAS

consejodemedicoscordoba_289584210_425286952817526_4468110348393263610_n.jpg
El pasado jueves 23 de junio, se realizó en el Consejo la primera colación de especialistas de este año. La segunda será a fines de año como es tradicional. Más de cincuenta médicos obtuvieron sus certificados, en más de 20 especialidades distintas. Ante un nutrido y emocionado público, hicieron uso de la palabra, el nuevo Presidente del Consejo, Dr. Héctor R. Oviedo y el Dr. Ignacio Parra, en representación de los egresados. Por la importancia de los conceptos vertidos presentamos las dos intervenciones completas.

La reflexión del Presidente

Las especialidades siempre han sido muy importantes para nosotros. Como Consejo, aparte de matricular, también certificamos la especialidad todos los colegas de la Provincia de Córdoba. Uno acostumbra a vivir la vida, los periodos, de manera segmentada. Y este es uno de esos momentos.
Concluye hoy una etapa, flamantes especialistas. Es el tiempo de ver todo lo que hubo que pasar para llegar a vivir este momento presente donde obtienen su título.
Nosotros venimos trabajando denodadamente para facilitar la formación de los colegas. Fundamentalmente facilitar la tarea de certificar y recertificar. Por esos vamos a cambiar el sistema, para que sea más accesible a través de un sistema de créditos y de módulos independientes, que se puedan intercambiar para distintas especialidades. 
Pero, también, hemos venido trabajando con la Comisión de Médicos Jóvenes, donde hemos incorporado nuevos colegas, que tendrán la tarea de mantener un contacto cercano con los residentes, con los médicos en formación. Queremos estar cerca de ustedes para facilitarles la tarea y también para generar consensos cuando aparezca algún problema. 
La formación no es una tarea que esté exenta de problemas, a veces los hay entre compañeros, a veces con el centro formador, pero queremos estar cerca cuando se nos presente alguna dificultad.
Quiero invitarlos a ustedes, que miren a su alrededor. Terminamos esta etapa y nos podemos dar vuelta y mirar todo lo que nos costó. Pero también quiero que miren las personas a su alrededor, a sus familiares, a sus compañeros, a sus amigos, a ese núcleo chiquito que siempre estuvo. Y sin miran un poco más, verán seguramente a sus maestros, a las autoridades de las universidades, de los gobiernos municipal y provincial, del Consejo. Gente que trabaja para facilitar estos momentos. Y a veces no nos damos cuenta de ello. 
Este Consejo donde estamos hoy, y donde ustedes se encuentran recibiendo sus títulos, es fruto del compromiso de otros colegas como ustedes. Y de colegas, que antes que yo, hicieron posible –por ejemplo- esta casa propia. Antes estos actos se realizaban en otros auditorios lo suficientemente grandes para garantizar estos encuentros. Y hoy lo podemos hacer acá, en este Consejo, en esta casa que es la de todos los médicos. Y eso es algo que ustedes tienen que ver y valorar, por eso se los hago notar.
Quiero invitarlos, en mi carácter de nuevo Presidente, a participar activamente dentro del Consejo. Y cuando recién les decía que miren a su alrededor y miren la gente que tienen al lado, piensen en ellos y piensen que la etapa que hoy termina, simplemente es el paso a una nueva tarea que deben emprender. Que es la tarea de seguir perfeccionándose y la de seguir trabajando en una sociedad que ahora los va a ver como especialistas. Y a esa sociedad, y a este grupo de gente e instituciones nos debemos, nos debemos todos. 
Por eso yo los invito a participar activamente, no solamente como especialistas en una clínica o consultorio sino también como colegas que forman parte de una sociedad a la que nos debemos. No debemos perder de vista nunca el sentido humano de nuestra profesión. Y los invito a fortalecer este sentido, para fortalecer las instituciones y para lograr que el sistema donde trabajamos también sea el mejor. Para lograr que el sistema sea más solidario para con nuestros pacientes, nuestros afectos y para con nosotros mismos. 
Debemos luchar para defender nuestros derechos y hacer que el sistema sea mejor para todos. Y eso justamente se obtiene con una mayor participación de cada uno de todos nosotros. Y esa es la invitación que quiero hacerles: sigamos trabajando para construir un mañana mejor.

 


La vivencia de un nuevo especialista

Llegamos hoy al momento tan esperado para muchos, pasando por un inmenso crecimiento profesional que fue la especialidad, donde las horas transcurridas en nuestros hospitales e instituciones se notaban cada día que pasaba; esas guardias interminables donde las noches sin dormir y las horas leyendo lo que podíamos -sentado donde fuera- dieron sus frutos para todos nosotros.
Comenzando el primer año donde prácticamente todo era nuevo, un mundo que nos contaron, el primer año donde nos tuvieron que enseñar hasta donde queda el baño, sintiéndonos por dentro que arrancábamos la primaria nuevamente.
Hasta que no se vive el sistema de Residencia, no se puede tomar la dimensión del esfuerzo que se realiza para poder aprender la mayor cantidad de cosas posibles, siendo un mundo interminable, superando obstáculos en nuestros caminos que nunca pensaríamos poder hacerlo sin la fuerza interior que nos acoge. Y esa fuerza es el paciente; su bienestar y tratar de sanar de la mejor forma que exista. Más de una vez dimos un tropiezo, pensando en dejar todo y dedicarnos a otra cosa, pero acá estamos, recibiendo nuestros títulos de lo que vamos a seguir haciendo el resto de nuestras vidas.
Pasaron los años teniendo cada vez más responsabilidades y menos tiempo para nosotros, donde por momentos el burnout se apoderaba de nuestras vidas, trabajando con una creación de empatía inigualable para nuestros colegas, pacientes y nuestras familias en los hogares, varios de nosotros estando lejos. 
Y también tuvimos que crear una vida social paralela, que seguramente fue muy poca. No me olvido más el primer día de entrevista, que me preguntaron qué es lo que me gustaba hacer, conté un poco sobre mí, por lo que respondieron: Bueno de todo eso que hacías ahora no vas a poder hacer nada porque vas a estar acá adentro muchas horas al día, feriados y fines de semana. La gran mayoría terminamos adoptando a los centros formadores como la primera casa, siendo nuestra verdadera casa un lugar para dormir y comer, los días que no estábamos de guardia.
Una vez, un médico, que tenía varios años de profesión, me dijo que hacer la especialidad no se negocia, hoy le doy la razón luego de 5 años.
Miremos los momentos pasados que necesitábamos de la ayuda de nuestros pares para resolver problemáticas que surgían el día a día, por lo que no hay que tener miedo a trabajar en grupo y a equivocarse aun siendo especialistas. Seguramente seremos residentes eternos, pero con otro título, por lo que creo que la clave es seguir trabajando en conjunto, ya que es la única forma de no sentirnos desamparados en el futuro que nos depara, más aún por lo que vimos en estos últimos diez o quince años, que fue el crecimiento y desarrollo agigantado de la tecnología, más aún en la medicina que nosotros vamos a ser parte.
Somos una camada que tuvo que afrontar algo que nunca pensamos ni en lo más remoto. Nuestro sentido de haber vivido lo más duro de la Pandemia, que nos sacudió de mil y una formas; estando en nuestros últimos años nos hizo madurar de un momento a otro, tanto en lo profesional como en lo personal, como si fuera una guerra con un fantasma que no podíamos ver ni tocar, viviendo el riesgo de colapso del sistema de salud, en Córdoba, en el país y en el resto del mundo.
Muchos debieron dejar sus puestos y rotaciones para ir a atender pacientes con COVID-19, pensando por dentro que dejamos de hacer lo que realmente vinimos a aprender en la especialidad, para atender, en muchos casos, a pacientes con alteraciones respiratorios, por lo general y sabiendo que luego nunca más íbamos a tocar un estetoscopio en muchas de las especialidades como por ejemplo la mía; pero no nos dejemos engañar que lo que pasamos con mucha honra, gratitud y esfuerzo sin igual nos va a acompañar el resto de nuestras vidas como profesionales de la salud, pudiendo implementar lo que vivimos en cada especialidad de las que elegimos.
Por todo lo vivido, y el gran esfuerzo realizado, los invito a seguir formándose en lo que más les apasiona, pudiendo sacar lo positivo de lo que pasó. Tomemos lo real de lo que va a quedar de esta Pandemia que durante momentos se hizo insufrible.
Quiero agradecer al Consejo Médico de la Provincia de Córdoba por poder darnos la especialidad de cada uno de nosotros, ya que sin el empeño de todas las personas que están presentes y mucho más, todo esto no podría llevarse a cabo.
No perdamos la curiosidad que tanto nos lleva a seguir estudiando y leyendo, tengamos respeto por el colega, sobre todo seamos buenas personas.
Apostemos por la salud de nuestro país, no se olviden de los pacientes que son la causa de todos los años invertidos que pasaron, y por último dediquemos tiempo a nuestra familia que muchos de ellos están presentes en este gran momento cumbre de nuestras vidas, que sin ellos no estaríamos acá parados.
Y me despido con una frase final de un cantautor argentino que todos conocen, que no está entre nosotros y nunca develó el significado real de esa frase sencilla que se aplica perfecto a lo que transcurrimos,  que dice “tarda en llegar y al final, al final hay recompensa”.

 

consejodemedicoscordoba_289572296_449671646492471_4035004031183153002_n.jpg

Dr. Héctor Rolando Oviedo

consejodemedicoscordoba_289507316_438130824519442_6102543380366269994_n.jpg

Dr. Ignacio Parra

__logo Congreso Salud Ocupacional 2022.png
Los días 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el Cuarto Congreso Internacional Interdisciplinario de Salud Ocupacional en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Una nueva convocatoria internacional e interdisciplinaria, para analizar y debatir los efectos de la pandemia y el desarrollo de nuevas tecnologías que plantean nuevas situaciones en el ámbito laboral. Se contará con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú, donde se verifican problemáticas comunes sobre el tema. Las actividades se desarrollarán en la sede institucional y serán trasmitidas vía videoconferencia por el canal institucional de YouTube del Consejo. Como un anticipo de sus deliberaciones, ETHICA DIGITAL entrevistó al Dr. Jorge Mercau, Presidente del Congreso, con la intención de conocer las pautas de nuevo encuentro.
149 Institucionaales.docx-6.jpg

Las consecuencias de las pandemias han sido profundas tanto en lo económico, lo político, lo social. Sin duda, en el caso de los trabajadores, se ha traducido en cierres de fábricas y en los consiguientes despidos, en el impacto de la salud mental, en las condiciones de trabajo, en el surgimiento de nuevas modalidades de ocupación que no siempre respetan derechos básicos, etc. ¿Esta situación estará presente en el Congreso?
Justamente el Congreso lleva como nombre “La calidad de vida relacionada con la salud y el trabajo en el actual contexto de pandemia y de nuevas tecnologías”. De manera que el Congreso tiene la tarea de hacer el abordaje de todas las situaciones que están relacionadas. No sólo con la calidad de vida, sino también la calidad de vida relacionada con la salud y el trabajo en pandemia y pos pandemia, a lo que también se suma la profundización en la implementación de las nuevas tecnologías. Por ende, sí, efectivamente trataremos estos temas y realidades desde una visión muy contundente: la salud y medicina ocupacional. Aportaremos mucha información, opinión y experiencia,

¿Hay estudios que indiquen que los trabajadores han sido los más afectados durante la pandemia?
Sí, hay estudios sobre ello. No en Argentina, pero sí en otros países del mundo donde se afirma esta cuestión. Y por eso hemos invitado a destacadas personalidades como Francisco Marques Marques, de Barcelona, España y a dos expertos brasileños, Ruddy Facci y René Mendes, quienes han realizado estudios muy profundos que están relacionados con la salud de los trabajadores. Expondrán sobre todo ello en el Congreso, y esa es una de las intenciones claves, hacernos conocer las distintas realidades sobre el tema. Por otro lado, también nos visitará José Ignacio Mendez, de Chile, que es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo que también tiene sus referencias en cómo ha impactado la pandemia –especialmente- en el personal de salud y cómo se han ido resolviendo distintos inconvenientes mediante el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles fueron las principales debilidades del sistema de salud con respecto a los trabajadores durante la pandemia?
Sin desmerecer el gran trabajo que hicimos los profesionales de la salud, hay que entender que hubo un proceso de cuarentena prolongada y luego un regreso a los trabajos físicos sin que hubiera participación de especialistas en medicina del trabajo y en higiene, seguridad y trabajo, quienes son los que tienen el conocimiento acabado en relación a los distintos puestos y condiciones de trabajo y a las situaciones particulares que pudieran cada uno de los trabajadores.

En ese marco, parece que lo que se llama telemedicina, ha cumplido un aporte significativo… ¿Esto ha sido así?
Yo creo que sí. Sin embargo, sigo creyendo también que el acto médico debe ser realizado en un consultorio para poder tener una relación profunda, humana, ética con el paciente. Pero, no obstante ello, hay que reconocer que la telemedicina pudo resolver una serie de problemas con respecto a la salud que creo que ha llegado para quedarse.

Uno de los temas del Congreso trata de la Responsabilidad Social Empresaria. ¿Qué significa tal concepto? ¿Se cumplió durante la pandemia?
La Responsabilidad Social Empresaria la definimos en función de aquellas empresas que consideran a los trabajadores como un capital humano muy importante para cumplir los objetivos de la productividad. En ese sentido, algunas excepciones como lo pueden ser algunas empresas multinacionales o nacionales de gran envergadura, no se ha llegado a cumplir el objetivo que las empresas tengan en cuenta no solamente el ambiente laboral sino también el ambiente extra-laboral, es decir, al tiempo dedicado al ambiente familiar, al ocio o a otras actividades. Incluso dentro de las mismas empresas, se tiene que desarrollar un Programa de Bienestar de los Trabajadores, con la finalidad no solo de proteger su salud sino también de generar una fidelidad del trabajador con el empresario, lo que indirectamente lleva a un aumento de la productividad. Estos temas forman parte de este proceso salud-trabajo-enfermedad.

¿Cuáles son los otros temas que estarán en el centro de los debates y con qué criterio se decidieron?
El criterio del Cuarto Congreso como también de los anteriores fue siempre estar a la vanguardia de los progresos científicos, académicos y prácticos de la medicina del trabajo y la salud ocupacional. Existen desde que empezó la especialidad, y mucha gente se ha quedado en el ausentismo laboral, de la realización de exámenes de salud y otras pocas cuestiones. Y en ese sentido, todos nuestros congresos apuntan a avanzar en paradigmas mucho más modernos, más integrales y cuya base fundamental sea la prevención de la enfermedad, y marchar hacia una calidad integral en la salud de los trabajadores. Una calidad de vida donde la salud sea el fundamento del trabajo, y que el trabajo no represente una fuente de sufrimiento.
 
¿Qué importancia tiene la caracterización del Congreso como un encuentro internacional e interdisciplinario?
Tiene mucha importancia. Vienen expertos nacionales e internacionales de mucho renombre. Tiene que ver con que cada vez son más los países de Latinoamérica y El Caribe que han tomado el concepto de calidad integral de vida y lo vienen trabajando fuertemente en sus respectivos países. En cuanto a lo interdisciplinario respecto a la salud ocupacional, tiene que ver con el trabajo en equipo de médicos, ingenieros, abogados, kinesiólogos ocupacionales, enfermeros laborales, etcétera. 

¿Algo más que quiera agregar?
La idea general es que desde el interior del país podamos aportar, lograr, un polo científico académico que pueda ser considerado de excelencia para la formación de los futuros especialistas en medicina del trabajo.

 

DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

Experiencia piloto con resultados positivos

Concluyó el Curso inicial de primeros auxilios para Bomberos

consejodemedicoscordoba_293164543_1180257365853263_5197941061496929426_n.jpg
En el marco de las actividades de relaciones con la sociedad, el Consejo de Médicos, conjuntamente con la Policía de la Provincia y la División de Bomberos, culminaron el primer paso de un proyecto ambicioso, como es capacitar al personal de Bomberos en primeros auxilios a personas víctimas de un siniestro, ya sea para hacer las maniobras necesarias para salvar vidas o evitar consecuencias dramáticas, en esos momentos decisivos, mientras se espera la asistencia médica.

En un emotivo acto en la sede institucional del Consejo de Médicos, el Presidente Dr. Héctor R. Oviedo y las autoridades policiales entregaron los certificados de finalización del “Curso de Primeros Auxilios Básicos en Emergencias para el Cuerpo de Policía de la Provincia de Córdoba”, a más de veinte agentes formadores.
El Curso de Formador de Formadores en Primeros Auxilios Básicos en Emergencias para el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Córdoba”, de 34 horas de duración, se desarrolló durante dos meses en la sede institucional del Consejo.
La Comisión de Extensión a la Comunidad del CMPC, con la coordinación del Dr. Pedro Moya y demás integrantes, junto con distintos profesionales de la Policía de Córdoba, se capacitó a 23 formadores en primeros auxilios básicos con el objetivo principal de “garantizar el derecho a la salud en situaciones de máxima emergencia con profesionales con habilidades suficientes para que una situación compleja no se convierta en tragedia”. 
En palabras del Dr. Moya, el curso constituyó una experiencia impactante. “Hemos concluido con una primera etapa, formar formadores. Los 23 alumnos que hoy reciben sus certificados serán la base de enseñanza práctica para los más de 400 agentes con los que cuenta la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba. Siendo la aspiración, tanto del CMPC, como de las autoridades policiales, que todo el personal tenga su capacitación en primeros auxilios”.
En ese sentido, el Comisario Inspector del Cuerpo de Bomberos, Martín Castro, expresó: “Agradezco profundamente al Consejo de Médicos por el enorme trabajo realizado para desarrollar este curso tan importante para nosotros”. Además, afirmó que las otras dependencias que también participaron (Explosivos, Eter, Siom, Sanidad) se sumarán a la capacitación de sus respectivos agentes. Luego, hizo entrega de una placa en reconocimiento al CMPC.
El Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Héctor Oviedo, junto con la Comisaria Mayor Marcela Santucho, Jefa de la Dirección de Sanidad de la Policía de Córdoba, Comisario Fernando Pereyra, Jefe del Departamento de Capacitación del ETER, Subcomisaria Marisa Ramos, Jefa de la División de Explosivos, entregaron los certificados a los bomberos, paramédicos, policías especiales y a un agente militar del Ejército Argentino. 
   Finalmente, el Dr. Oviedo, manifestó: “agradezco profundamente el reconocimiento que nos acaban de entregar. Creo, estoy plenamente convencido, que hoy es un día muy importante, para el Consejo de Médicos, para la División de Bomberos de la Provincia de Córdoba, y para la sociedad a la que debemos. En un trabajo conjunto, hemos concluido la primera experiencia en la trasmisión de nuestro conocimiento y experiencia como médicos a un grupo ávido de aprendizaje para servir mejor a la comunidad. Es un primer gran paso que llevará a otros cursos y formaciones donde difundiremos y profundizaremos esta capacitación”.
Lo logrado  ha convertido este curso un proyecto ambicioso. Dotar a esos valientes y arriesgados servidores públicos, que entre sus hazañas casi silenciosas, está el enfrentarse con hombres y mujeres, muchas veces en los límites de la vida, como consecuencia de un siniestro. Hemos comenzado con un grupo de bomberos, que hoy saben más que hace un mes atrás, que están en mejores condiciones de brindar con mayor conocimiento para evitar, dentro de lo posible, que las emergencias se conviertan en tragedias. 

consejodemedicoscordoba_292983811_456621012539027_442424984495297049_n.jpg

El Presidente del CMPC, Dr. Héctor Oviedo recibiendo un reconocimiento institucional del Comisario Inspector de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, Martín Castro.

consejodemedicoscordoba_293442089_2003570669828218_8763671538123908467_n.jpg

Dr. Pedro Moya

consejodemedicoscordoba_293485906_464262078869379_2583437502322013105_n.jpg

Comisario Inspector del Cuerpo de Bomberos, Martín Castro

La capacitación en primeros auxilios de emergencia se amplía

Se presentó el Programa “Comunidades Protegidas”

consejodemedicoscordoba_292290879_587987039549659_6510623684305939809_n.jpg

El Presidente del Consejo junto a los Ministros de Salud y Seguridad y demás acompañantes

El Consejo de Médicos junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cruz Roja Argentina presentaron el Programa “Comunidades ProtegidasEntrenadas para situaciones de emergencias”, el pasado viernes 8 de julio. 
Nuestro Presidente, Dr. Héctor Rolando Oviedo participó del encuentro junto al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Cardozo, el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el Ministro de Gobierno Facundo Torres y representantes de la Cruz Roja Argentina en el marco de la presentación del Programa “Comunidades Protegidas”. El mismo tiene como principal objetivo “la promoción de capacitaciones estratégicas que faciliten la implementación de acciones de Primer respuesta en el ámbito comunitario”.
Las habilidades y destrezas adquiridas en los procesos de capacitación, permitirán:
• Disminuir la muerte súbita y sus consecuencias
• Promover una red de actores y recursos con respuestas frente a una situación de emergencia cardio-respiratoria
• Disponer de espacios protegidos, con tecnología apropiada y actores sociales capacitados para dar respuesta.
"Felicitamos la iniciativa. Es un acto de profundo significado democrático e inclusivo, que llegará a todas las poblaciones, aún hasta las más pequeñas. Es un gesto en el cuidado de la salud y la vida", expresó el Presidente del Consejo, Dr. Oviedo.
Participan del Programa en representación del CMPC, el Dr. Diego Almada, Vocal Suplente de Junta Directiva y el Dr. Pedro Moya, integrante de la Comisión de Extensión a la Comunidad. El Comité de Contralor de Cardiología también forma parte del plan.
    
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo, representando el 31.8% del total de fallecimientos a nivel global.
 
El nuevo programa tiene como antecedente inmediato el acuerdo realizado entre el Consejo de Médicos y la Dirección de Bomberos, dependiente de la Policía de la provincia, donde el personal está siendo instruido por especialistas de la institución en técnicas de primeros auxilios a todo el personal de ese organismo.

Será el 10 de agosto

Ya está en marcha la 9ª Jornada de Orientación Vocacional

La Novena Jornada de Orientación Vocacional y Ocupacional para la Carrera de Medicina organizada por el Consejo de Médicos y el Ministerio de Educación de la Provincia, con la participación de todas facultades de medicina de la Provincia dependientes de las Universidad Nacional. Universidad Católica, Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, volverá a realizarse de forma presencial (y también virtual) luego de los dos años de pandemia. Se llevará a cabo el día 10 de agosto a las 09:00 hrs en la sede institucional del CMPC. Además, será transmitida mediante videoconferencia por el canal institucional de Youtube del Consejo.
La Jornada tiene como principal objetivo brindar un punto de encuentro entre los aspirantes a la Carrera de Medicina del último año del secundario de los colegios públicos y privados de la Provincia de Córdoba (y también otras provincias) y las máximas autoridades administrativas y docentes de las cuatro Facultades de Medicina de la Provincia de Córdoba. 
Además, el evento pretende “informar a los aspirantes los conocimientos pertinentes tanto desde el punto de vista docente como administrativo para el ingreso a la carrera como también el ulterior desarrollo de la carrera con sus correspondientes títulos al egresar.
Finalmente, las autoridades planean explicar como alternativa laboral el Sistema de Salud Pública y Privada de la Provincia de Córdoba y los aspectos profesionales de matriculación y otros derechos y obligaciones del ejercicio profesional.
Los resultados, que cada año se multiplican, contarán con un público estudiantil ávido de conocer los detalles de la carrera a la que se sienten inclinados.

_JORNADAS ORIENTACION VOCACIONAL 2022 REDES.jpg
_botonregresar.png
_botondescargar.png