INSTITUCIONAL  

2.

DÍA DEL MÉDICO, PREMIOS PROF. REMO BERGOGLIO Y UN ABRAZO NECESARIO

La irrupción del virus del Covid-19, en Córdoba, en Argentina y el mundo,  cambió nuestras vidas, como profesionales de la salud y como miembros de instituciones médicas. La pandemia pasó a ocupar el centro de nuestra acción personal y colectiva. Sin duda, el Día del Médico, nuestro día, que conmemorábamos con la entrega de los  Premios Prof. Remo M. Bergoglio, cobraron un sentido especial, como es especial el momento que vivimos.
Después de casi un año preocupándonos y ocupándonos por detener, en todos los terrenos, los efectos trágicos del virus, participando en las estructuras estratégicas, respaldando a los colegas con la creación de beneficios solidarios, poniendo énfasis en la formación y actualización en el tema, reclamando recursos y mejores condiciones de trabajo para ser más eficaces, colaborando en la elaboración de protocolos en el contexto del Covid-19, el Consejo de Médicos sintió que teníamos una deuda.    
A pesar de todas esas acciones necesarias, indispensables y urgentes, se sabía, lo sentíamos, que más allá de esa preocupación, no todos los médicos ocupábamos  las primeras líneas de lucha diaria contra el virus, en contacto directo con los pacientes, sin horarios, sobrecargados, agotados, con alta exposición al contagio. No porque lo hayamos elegido así, sino porque hay especialidades más directamente vinculadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Sentíamos que –como institución y como personas- estábamos en deuda con esos colegas. Que necesitábamos expresar,  un reconocimiento especial para ellos, los médicos de las primeras líneas, que habían dado todo por salvar vidas, aún a costa de sus propias vidas. Reconocerlos, con un abrazo fuerte, lamentablemente simbólico, pero que les llegara, para que sintieran que tenemos en cuenta su dedicación, su profesionalismo, sus sacrificios y su valor.
Todos los años, en nuestro día, el Consejo de Médico otorga los Premios Prof. Dr. Remo M. Bergoglio, a la Trayectoria Profesional, al Aporte Científico y/o Académico y al Compromiso Solidario. 
En  este año especial, Junta Directiva resolvió fundir todos esos premios en uno, el dedicado a distinguir al médico solidario, que otorgamos conjuntamente con El 12, uno de los más importantes canales televisivos, a través de un proceso de postulación de candidatos y de elección por parte de la comunidad.
Este año, en acuerdo con el medio televisivo, decidimos que sólo haríamos un registro de los postulados y sumaríamos a todos los colegas de esas primeras líneas que los centros de atención públicos y privados, las instituciones y organizaciones médicas y la comunidad nos hicieran llegar. 
En esta versión 2020, el Premio Bergoglio al Compromiso Médico, es para cada uno de los colegas que estén en esas primeras líneas de lucha contra el Covid-19 y se le hará llegar el Diploma que lo acredite a través de su correo digital.
Por eso, este 3 de diciembre, con un acto con invitados presenciales y que trasmitimos vía remota - a todos los colegas y la comunidad en general fue el día propicio  para rendir el sentido homenaje a los médicos fallecidos por contagio del virus y expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos que están en las primera líneas de lucha contra el virus.

Palabras del Dr. Andrés de León, presidente de CMPC

Día del Médico: un homenaje y un reconocimiento

En nombre de la Junta Directiva de nuestro Consejo de Médicos les damos la bienvenida a todos los que están presentes, a todas las autoridades representantes cada uno de un estamento donde la medicina tiene un valor fundamental y muchas gracias a todos los que están presentes a través de la plataforma de YouTube de nuestra institución. 
Este año el festejo del día del médico no va a ser un festejo, va a ser un homenaje y va a ser un reconocimiento. 
Porque este año vivimos una situación muy especial, desde la irrupción del virus de Covid-19, nos cambió la forma de vivir, la forma de ejercer la profesión, la forma de convivir y en gran medida la forma de ser médicos también.
Cambió nuestras vidas y puso más en prueba la voluntad y la vocación de los profesionales de la salud. Todos sabemos que si bien muchos profesionales de la salud estaban por sus patologías, por su edad, con justificación para no ejercer, muchos voluntariamente continuaron haciéndolo y de ese modo muchos también ofrecieron su vida, porque perdimos profesionales que podrían haber elegido quedarse en su casa; sin embargo continuaron al frente de sus tareas, de sus deberes, llegando incluso a perder la vida en algunos casos.
Los médicos de todos modos continuamos con muchas otras actividades aparte de la atención de la pandemia, seguimos realizando reuniones, seguimos realizando ateneos, seguimos discutiendo clínica de los pacientes, poniéndonos al día, desde el Consejo de Médico participamos en distintas actividades, reuniones bueno acá con los amigos que tenemos con el COE, con la universidad, con la legislatura, con la municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Salud. 
En todos los lugares donde fuimos llamados, hemos aunado esfuerzos para trabajar en conjunto, hicimos también algunos reclamos cuando hubo que hacer, porque queríamos que todos los médicos estuvieran protegidos, que tuvieran sus equipos de protección personal y acompañamos a todos los profesionales también que estaban pasando por un mal momento; los acompañemos si tenían algún problema como alguna denuncia y tenían que defenderse; los acompañamos también económicamente a través del fideicomiso solidario donde los médicos que voluntariamente adhieren al FISAP, tienen el seguro de praxis médica pero también tienen beneficios. 
Este organismo creado desde el Consejo, para el seguro y para los distintos beneficios que ofrece, sumamos los vinculados directamente con el Covid-19. 
Es un año distinto, como decía. Tenemos más de mil cien médicos contagiados en nuestra provincia; tenemos que lamentar 30 colegas fallecidos al día de la fecha. Esta mañana, antes de este acto,  recibimos la triste noticia del fallecimiento de un colega de Punilla, de Carlos Paz, que no figura en el vídeo que hemos hecho de homenaje porque no nos dio tiempo a incorporar su imagen, pero también es un nuevo héroe que queda en esta dura batalla-
Por eso decidimos este año que los Premios Médicos Prof. Remo Bergoglio unificarlos en el Premio al Compromiso Solidario, porque creemos que todos los médicos que han trabajado en esta pandemia merecen ser reconocidos como médicos solidarios: la población debe reconocer a los médicos como los principales protagonistas en este caso y nosotros que representamos al conjunto de los médicos, debemos reconocer que todos los médicos que han estado al frente de esta pandemia, poniendo su saber y sus experiencias para tratar de dar lo mejor son el ejemplo de los médicos solidarios.
Entonces en vez de entregar el premio a un colega en particular, a través de la postulación y el voto de la comunidad, vamos a premiar a los más de 1.300 médicos que llevamos inscriptos. Pero no vamos a cerrar la inscripción, vamos a continuar recibiendo la propuesta de todo médico que haya trabajado y por algún motivo no fue nominado y lo vamos a seguir recibiendo porque tenemos que reconocer a cada uno de estos profesionales. 
El diploma que los reconoce como médicos solidarios va a ser enviado en formato digital a cada postulado. Hoy, se los vamos entregar a cuatro colegas, aquí presente, que simbólicamente representarán a todos los colegas premiados.

LOS QUE NOS DEJARON

Allasia Julia Nora
Amuchastegui Gerardo
Angelino Roberto Esteban
Anuar Faiad
Basualdo Bodart Daniel Alberto
Bedoya Saez Jorge
Borghese Rodolfo Dionisio
Caradio Guitierrez Carlos Amadeo
Catania Miguel Angel
Coppa Alejandro
Fonseca Do Carmo Anderson
Gagliesi Hugo
García Ricardo
Heble Rosa Adriana
Herrou Jorge Alberto
Lamberti Jorge Alberto
Ledesma Raúl Edgardo
Luna David Osvaldo
Maino Ricardo Francisco
Martino Rolando
Melgarejo Norabuena Vicente Walter
Orpianesi Héctor Roberto
Palacesi Patricia Fabiana
Parente Hugo Mario
Portillo Rossel Julio Cesar
Ranco Jorge Roberto
Ruiz Arce Mario
Salemme Gustavo José
Torres Lucas Eduardo
Vazquez Centa Jorge Eduardo
Verazay Guido Norman
Vincenti Héctor Eduardo

Solicitamos disculpas porque hay nombres de colegas fallecidos agregados al cierre de esta edición, sin haber podido agregar su foto respectiva.

Palabras del Dr. Héctor R. Oviedo, vicepresidente CMPC

BERGOGLIO EN LA MEMORIA

Gracias a todos por estar, los presentes y los que nos siguen por medios   digitales. Difícil hablar después del vídeo de homenaje a nuestros muertos que hemos visto. Es realmente conmovedor.
Me recordó que hace un año festejamos acá, hace justo un año el día del médico no como ahora, como decía Andrés porque este año, se ha convertido en un día para honrar, no para festejar; para honrar la memoria de estos colegas fallecidos y para honrar la actividad de los que día a día exponen su vida, luchando contra el Covid-19
Me recordó, decía, porque hace un año presentábamos un vídeo basado en una entrevista del periodista Kuroki Murúa, al Prof. Dr. Remo Bergoglio,  que había quedado guardado en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Merced a la gestión de nuestro periodista Luis Rodeiro y a los malabares técnicos de Ricardo Guarino, nos permitió contar con un video en formato moderno, que exhibimos ese Día del Médico de un año atrás.
En aquella entrevista Bergoglio contaba cómo era la actividad en la primera mitad del siglo 20, cuando empezó a sus primeras prácticas. Había conseguido trabajo en un hospital al que nadie quería ir, porque era un hospital de enfermedades infecciosas. Comenzó allí y terminó siendo -por supuesto todos sabemos- un gran infectólogo, el más reconocido tal vez de Córdoba y del país. Fue director de ese hospital, el hospital Rawson, casualmente hoy uno de los baluartes en contra de la lucha contra el covid-19. Él contaba que nadie quería ir a ese hospital era la época pre antibiótica, pre vacunas; no había vacunas y no había tratamientos para las enfermedades que se trataban en ese hospital; se hacía lo que se podía para atender y acompañar a los pacientes, pero nadie quería trabajar ahí porque se corría el riesgo de enfermarse y de morir.
Miraba ese vídeo y me  decía con admiración: la pucha qué diferente que es la actividad médica de esa época a la nuestra, que tenemos tantos medios; qué diferente su accionar con el nuestro,  y de repente vino este año 2020, una especie de futuro distópico a darnos un baño de humildad y nos enfrentó a una enfermedad como aquellas, sin vacuna, sin cura, con algún tratamiento que podemos hacer y renovó nuestra admiración. 
Cuando digo nuestro, hablo en nombre de la Junta Directiva, porque la intención de este homenaje no ya a los fallecidos sino también a los vivos, como dijéramos en su momento y como lo hemos dicho públicamente, se trata de un abrazo, un abrazo a los colegas que están trabajando, un abrazo cargado de esa admiración, cargado de afecto y cargado con la mayor energía posible para todos los colegas que día a día luchan contra esta enfermedad.  
Así que vaya un abrazo para todos los colegas, en nombre de la Junta Directiva del Consejo de Médicos.  Hoy le daremos el diploma a cuatro colegas, invitados especiales, en representación de todos los premiados, para quienes pido un fuerte y prolongado aplauso. Muchas gracias.

PALABRAS DR. JUAN LEDESMA (Coordinador del COE Central)

EN NOMBRE DE LOS PREMIADOS

Realmente es un honor y una gran responsabilidad recibir este premio en nombre de todos mis colegas, delante de personalidades tan prestigiosas para mí: amigos, compañeros, docentes, ejemplos profesionales a seguir. Muchas gracias
Es un momento emocionante. El primer agradecimiento fundamentalmente a esta institución que nos nuclea, que nos representa, al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba; a su presidente, su vicepresidente, a la Junta Directiva; a Canal 12 que se ha hecho presente en esta distinción para todos mis colegas.
Un agradecimiento permanente por qué -y en esto voy a hablar un título personal-,  cuando yo valoraba en mi profesión el desarrollo de la misma, el desarrollo de un conocimiento vinculado a los eventos adversos, a los desastres, al desastre que no imaginábamos. A un desastre sanitario, digamos y planteaba adquirir un conocimiento para poderlo aportar concretamente en un momento determinado; en una situación muy precisa. Pero no imaginábamos un desastre humanitario como una pandemia.
Quiero hacer acá, un agradecimiento particular a la figura de un ex ministro, del doctor Francisco  Fortuna, que con nosotros creyó en el proceso en primera instancia. Al señor ministro de salud que permitió el desarrollo de un sistema, un sistema que nuclea, que somos todos el área sanitaria, que somos los médicos. Un sistema que nuclea estructuras institucionales variadas, diversas, en la cual se comprometió en primera instancia este Consejo de Médicos; se involucró las universidades, se involucró a las fuerzas armadas y tantas otras. Una instancia interdisciplinaria, que nos permitió un desarrollo desde el primer momento.  No quiero hablar del COE en particular, pero hablo de la estructura, de la respuesta, que se sigue brindando.  Se sabía que más allá de todas las acciones de mitigación, iba a haber daños, daños sobre el sistema productivo, sobre el sistema social, sobre el sistema sanitario; que iba a haber muertos. Sí, pero se ha logrado, con el esfuerzo grande de todos los que hemos participado, fundamentalmente de los equipos sanitarios y de los médicos se ha logrado minimizar el daño, el sufrimiento, el dolor, las muertes.
Por eso un agradecimiento a toda esta estructura a todo este equipo, un agradecimiento particular al sistema sanitario, al equipo de salud que está participando y que involucra también, con devoción y solidaridad a los futuros médicos, a la universidad, al voluntariado, sin el cual no podríamos haber logrado muchas de las acciones que estamos logrando. A los médicos con su acción permanente a nivel pre hospitalario, a nivel hospitalario en la trinchera; a los queridos profesionales, como los terapistas que son los que ponen realmente el cuerpo a la situación y que nos ha llevado pérdidas de vidas humanas en nuestros colegas.
Un profundo agradecimiento,  saber que estamos cansados, saber que hemos dado ocho meses de nuestras vidas profundamente a esta patología y que vamos a seguir dando porque viene una nueva etapa de probar que la estrategia de la vacunación permita el “escudamiento” que estamos esperando. Sin bajar los brazos. Preparándonos  para un  eventual segundo brote. Por eso me uno a ese aplauso, justo y merecido.

PALABRAS DR. JUAN LEDESMA (Coordinador del COE Central)

EN NOMBRE DE LOS PREMIADOS

Palabras de Gustavo Bernaus, Jefe de Comunicaciones y RRII - ElDoce.TV

LA SOLIDARIDAD DE CANAL 12 CÓRDOBA

Buenas tardes. Antes que nada feliz día. Sin duda este momento es doloroso para todos, por lo que acabamos de ver en el video homenaje. 
Quiero agradecer al Dr. de León, al doctor Oviedo por poder participar de este premio de reconocimiento a todos los médicos. 
Sin duda, como sociedad, deberíamos repensarnos, porque si bien una gran parte de nosotros comprendemos el valor, el esfuerzo, el sacrificio que han hecho todos los médicos o la mayor parte de ellos en esta lucha contra el Covid-19, hay una parte de la sociedad que no lo entendió y lo hemos visto en actos poco solidarios contra distintos trabajadores de la salud.
Desde nuestro punto de vista hemos hecho lo posible repudiando cada uno de esos episodios, mostrándolos y tratando de influir para que se comprenda que debemos cuidar a los que nos cuidan como una labor primordial y solidaria entre todos. 
    Creo que es una lucha que recién empieza y que las autoridades y los que somos parte de la sociedad debemos ayudar a que eso sea así. Quiero felicitar entonces nuevamente a todos y me siento orgulloso por lo que están haciendo por toda la sociedad. Muchas gracias.

Los últimos años, el Premio Médico Prof. Dr. Remo M. Bergoglio al Compromiso Solidario, fue organizado conjuntamente con El 12, uno de los canales televisivos más importantes de la Provincia. Este apoyo fue fundamental para darle la mayor proyección y la participación activa de la comunidad, a través de la postulación y el voto de los televidentes. Este año, excepcionalmente, se decidió conjuntamente que el premio fuera para todos los médicos postulados que están en las primeras líneas de la lucha con el Covid-19. Otra vez la respuesta fue muy positiva. Estas fueron sus palabras:
_botonregresar.png
_botondescargar.png