DE INTERÉS MÉDICO  

Foro de Asociaciones de Médicos Especialistas de Córdoba

Se conformó una nueva organización médica para defender derechos profesionales

El Dr. Andrés de León, presidente del CMPV, le da la bienvenida a los asistentes, acompañado por los Dres. Carlos Mercado y Luis Horacio Carrizo (a su izquierda) y el Dr. Raúl Audenino a su derecha.

Por iniciativa de distintas asociaciones médicas de especialistas, se creó el FAMEC, que intenta llenar el vacío que dejó la desaparición del Colegio Médico, como instancia colectiva para la defensa de la dignidad profesional

El pasado lunes 25 de noviembre, en un acto realizado en la sede del Consejo de Médicos,  se oficializó la creación del Foro de Asociaciones de Médicos Especialistas de Córdoba (FAMEC). Este foro tiene como objetivo superar la fragmentación de los médicos y lograr organizarse para defender sus derechos, reclamar justas reivindicaciones, exigir mejores condiciones de trabajo y ejercer la solidaridad entre todas las asociaciones de los profesionales de la salud.
En el documento constitutivo se hace hincapié en el vacío organizativo, que deja sin representación legal y colectiva impidiendo cumplir con el rol que como trabajadores de la salud  le corresponde a los médicos protagonizar en el sector salud.
Los doctores Raúl Audenino, Luis Carrizo, Gustavo Matus y Carlos Mercado dieron precisiones sobre la nueva estructura, apoyada inicialmente por más de once asociaciones de especialistas, para abrir un debate en que los participantes plantearon su apoyo a la iniciativa y aportaron sugerencias para consolidarla.


El documento convocante
Bajo el título En Defensa de Nuestra Dignidad, las asociaciones convocante expresan que “Hoy más que nunca, empujados por una realidad que ha puesto en crisis al sistema de salud, los médicos tenemos la obligación de reconocernos como lo que somos: trabajadores. Y como tales, debemos organizarnos para defender nuestros derechos, reclamar justas reivindicaciones, exigir mejores condiciones de trabajo y apoyarnos solidariamente en unidad”.
Más adelante agregan que “Desperdigados y fragmentados en una diversidad de asociaciones, sociedades y/o agrupaciones no podemos ocupar nuestro lugar en el sistema de salud. Dichas estructuras han cumplido y cumplen un primer paso organizativo. No bastan. Es preciso, dar un paso más. Debemos crear una instancia superior, a partir de dichas asociaciones, uniéndonos para representar intereses comunes, capaz de entablar relaciones, formular reclamos tanto al sector gubernamental como privado, exigir honorarios justos, reclamar ser escuchados y no convidados de piedra en las políticas de salud”.
Los firmantes son la  Asociación de Tocoginecología, Asociación de Oncología Clínica, Asociación de Oftalmología, Asociación de Cardioangiología Intervencionista, Asociación de Neurocirugía, Asociación de Cirugía de Torax, Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica, Asociación de Medicina Transfusional, Asociación de Ortopedia y Traumatología, Asociación de Cirugía General.
El Consejo Directivo está integrado por los Dres. Raúl Audenino (Asoc. de Tocoginecología), Luis Horacio Carrizo (Asoc. de Medicina Trasfusional) y Gustavo Matus (Asoc. de Cirugía General).
El Dr. Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, dio las palabras de bienvenida y les deseó  éxito en su iniciativa, reconociendo que su consolidación llena un vacío legal y colectivo.

Dr. Raúl Audenino, miembro del Consejo Directivo

Las Asociaciones Fundantes
(por orden alfabético)

Asociación de Anatomía Patológica

Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación
Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica
Asociación de Cardioangiólogos Intervencionistas
Asociación de Cirugía General
Asociación de Cirugía de Torax
Asociación de Medicina Transfusional
Asociación de Neurocirugía
Asociación de Oftalmología
Asociación de Oncólogos Clínicos
Asociación de  Radiología

Asociación de  Reumatología
Asociación de Psiquatría
Asociación de Tocoginecología

Sociedad de Ortopedia y Traumatología

EL SUEÑO POSTERGADO DE BERGOGLIO

En agosto de 2001, la Revista ETHICA, realizó una extensa entrevista con el Prof. Dr. Remo Bergoglio, luchador incansable desde el Colegio Médico en su acción gremial en defensa de la dignidad médica. Fue publicada en la sección Informe Especial. Han transcurrido 18 años, pero sus expresiones conservan una actualidad increíble. Citamos algunas de sus afirmaciones:

  • “Vea, en estos momentos, la actividad gremial, con la desaparición del Colegio de Médicos de Córdoba, se ha deteriorado, se vive una dispersión lamentable”. 

  • “Se debe recrear el Colegio Médico ¿A partir de dónde? Creo que poder ser impulsado por el propio Consejo de Médicos. Y subrayo la palabra impulso, porque no tiene una responsabilidad al respecto. Hay organizaciones hospitalarias muy importantes, hay un Foro de Especialidades que ha trabajado bastante y hay otros sectores de la actividad médica, que pueden ser la base de esa recreación fundamental. Es muy importante que exista para defender los derechos de los médicos. La frase que yo alguna vez escribí era que el Consejo impone deberes y el Colegio defiende derechos. Dos cosas distintas y una de esas funciones –la gremial- está vacante”. (Luis Rodeiro, ETHICA Nº 46).

EL FORO EN FOTOS
_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo