EDITORIAL  

Observatorios hospitalarios y aplicación de la mediación

NUEVAS PROPUESTAS PARA HACER FRENTE

A LA AGRESIÓN AL PERSONAL DE SALUD

El fenómeno contemporáneo de agresión contra el personal de salud ha sido y es una realidad que no podía ser soslayada por el Consejo de Médicos. Si bien la violencia creciente contra los colegas es una situación que trasciende los límites nacionales, la verificación de su incremento en el país y, en particular, en nuestra provincia, obligó a imaginar respuestas y ponerse al frente de una campaña que por un lado haga frente a los hechos concretos y que por otro, trabaje en la prevención de dichas conductas.

La institución tomó conciencia que los médicos agredidos necesitan contención cuando estos hechos suceden y se propuso una tarea orientada a la toma de conciencia del problema, tanto para el personal de salud, como para la sociedad. De este modo se lanzó un alerta, a través de afiches, que se distribuyeron y se distribuyen en todos los hospitales y clínicas de la Provincia, con el lema de “Digamos Basta!!! A la agresión contra los médicos”. Junto a ello, se creó un espacio propio en la Página Web de la institución, para que los colegas pudieran disponer de un sistema de reportes de agresiones, que nos permitiera no sólo asesorar al colega agredido, sino también hacer una evaluación de la situación.

El relevamiento nos permitió constatar, por ejemplo, que los agravios más comunes son los insultos (36%) y le siguen las amenazas (34%), las difamaciones (16%) y la violencia física (14%).

Un gran avance fue lograr que se incorporara al personal de salud, en la ley 10.326 que originalmente establecía penas a quienes agravien al personal de centros educativos.

La tarea ha sido permanente y, ciertamente no la damos por finalizada. Por el contrario, hemos propuesto al Ministerio de Salud de la Provincia, trabajar en conjunto, en la creación de Observatorios de Violencia Hospitalarios, integrado por personal de cada establecimiento de salud, para realizar un estudio más profundo de la situación y poder elaborar programas de prevención y reducción de la violencia, sugerencia que cuenta con el apoyo del propio ministro. En esta tarea, el CMPC está realizando permanentes visitas a hospitales y clínicas y ofrece su experiencia para la capacitación y creación de dichos observatorios.

Las evaluaciones también nos han aportado datos a tener en cuenta como, por ejemplo, las mujeres son las  profesionales más agredidas y que los agresores son también mujeres, ya sean pacientes o familiares.

Pero hay un dato más, que preocupa: hay establecimientos donde un 25% de las agresiones son entre integrantes de la comunidad hospitalaria. En este marco, surge el otro proyecto que creemos puede ser un gran aporte y que también sobre el mismo hemos intercambiado ideas con el Ministerio de Salud.

_botonregresar.png

Considerando la vigencia de la Ley provincial 10543 de Mediación, entendida como un método alternativo de solución no adversarial de conflictos, estamos empeñados en promover su aplicación en los establecimientos de salud. Para ello proponemos –iniciativa muy bien receptada por parte de las autoridades sanitarias- acordar un convenio entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia (que incluye la Dirección de Mediación) y el Consejo de Médicos, para realizar un plan de capacitación en los hospitales y poder así utilizar la mediación para la solución de los conflictos hospitalarios.

 

¡Digamos Basta! A la agresión contra los médicos” no es solo un slogan. Es una política institucional.

_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo