Gestionando con hechos  

7. Creación del programa ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

La capacitación a distancia ha sido una preocupación permanente del Consejo de Médicos, teniendo en cuenta la realidad de muchos colegas del interior, que tienen problemas reales de acceder a cursos presenciales. Según datos actuales, más del 50 % de los matriculados viven fuera de la ciudad capital. De hecho se han realizado experiencias importantes para acercar esa posibilidad al colega del interior como fue el caso del PADI (Programa de Actualización a Distancia), que se desarrolló durante varios años. Empero, las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades de aprendizaje virtual. Dentro del proyecto general de Consejo Médico Digital, en 2016, la Junta Directiva incorpora el concepto de Campus Virtual, una modalidad avanzada de educación a distancia, que permite la accesibilidad espacial y temporal a nuestros matriculados.
Contrariamente al concepto que vincula la idea de campus educativos con espacios físicos, como ser sus edificios, sus bibliotecas, sus aulas, el Campus “Virtual” que el Consejo pone en marcha no cuenta con edificios, aunque sí cuenta con aulas, bibliotecas, y otros espacios donde todos ellos funcionan en un monitor de computadora, smartphone, tabletas, etcétera.
De este modo, el aula virtual es una pantalla o ventana; con posibilidad de ingreso a una biblioteca virtual, a la que accedemos mediante otra pantalla o ventana similar. No se trata de pura tecnología. Este es un instrumento que se fundamenta en relaciones personales. En el campus “virtual” interactúan docentes, alumnos y otros que recrean los procesos de enseñanza/aprendizaje, aunque mediados por las tecnologías que se encuentren involucradas.
Para la elaboración de esta propuesta educativa se tuvo presente la expansión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, permitiendo nuevas formas de aprender, de intercambiar y de construir conocimientos.  
Las autoridades del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba con el interés constante de sostener un máximo nivel de formación de nuestros matriculados, y procurando establecer un estándar de igualdad en el acceso a los procesos de enseñanza/aprendizaje, tanto para aquellos profesionales que se encuentran radicados en el interior como en la capital provincial, decidió anexar la educación virtual, en una primera etapa, como una alternativa a las modalidades existentes de capacitación brindadas en nuestra sede, y en algunas localidades del interior provincial, renovando y valorizando experiencias educativas ya consolidadas y como oferta a una población geográficamente dispersa. La consecuencia de la pandemia por el Covid/19, incrementó significativamente la cantidad de cursos a través de esta modalidad. Y, es conveniente resaltar, que más allá del Programa EVA, el desarrollo tecnológico cumplió un papel fundamental en todas las conferencias, ateneos, debates, mesas redondas y cursos especiales, que se llevaron a cabo en la difusión de temas vinculados con dicha pandemia.
La estructura informática actual nos permite –como decíamos-  aplicar nuevas formas de aprender, de intercambiar y de construir conocimiento, que profundizan las posibilidades formativas, habilitando el aprendizaje permanente, la independencia de distancias que hasta ahora eran un obstáculo y el manejo propio de la disponibilidad horaria de cada matriculado.
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 promulgada en el año 2006, en sus artículos 105 y 106 se define la educación a distancia  como “la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa”.
El presidente de Junta Directiva, Dr. Andrés de León, ha puesto particular énfasis en el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje. En distintas oportunidades ha subrayado que “estas plataformas permiten que en el horario que uno elija, pueda acceder a los distintos módulos de actualización de su actividad con el dictado de un docente (clase grabada), con interacción y evaluación posterior. El objetivo, informaba, es que la gran mayoría de las especialidades pueda tener su capacitación virtual en 2019. La parte más importante es el cambio de paradigma, lo otro es que la plataforma sea algo probado y eficaz. Nosotros hemos accedido a una plataforma usada mundialmente, que es la que más rédito de eficacia ha tenido en el mundo.”
El Campus virtual del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba está diseñado en la plataforma informática de aprendizaje Moodle y se encuentra anclado en la página web del CMPC. Los matriculados pueden consultar a través de la Web Institucional, los cursos que se desarrollan y los requisitos de inscripción.
Para el funcionamiento de este Campus Virtual la Comisión de Especialidades articula, con integrantes de los diferentes Comités de Contralor, la implementación de los cursos de actualización. 
El procedimiento del diseño, elaboración y seguimiento de cada curso cuenta con un instructivo, en donde se especifican los pasos y lineamientos generales que deben llevarse a cabo para la aprobación de éste. Cabe mencionar que la planificación y desarrollo es realizado, como condición, por médicos matriculados con su especialidad vigente y reconocida trayectoria profesional. 
La repercusión de esta experiencia, no sólo en nuestra experiencia, hace que esta herramienta que se utilizaba como complemento de la formación presencial, pase a entenderse como un actor principal en todo el proceso de aprendizaje.
No sólo el matriculado es dueño de su tiempo, es también el dueño del ritmo que requiere su situación personal. De esta manera los cursos remotos permiten acceder al certificado que lo acredita como especialista, recertificar o renovar el certificado de especialista o  actualización.
Respecto a la formación que actualmente se dicta de manera presencial, EVA brinda la disponibilidad de su plataforma como apoyo, a través de la carga de contenido teórico, exámenes múltiple opción, acceso a bibliografía recomendada, etcétera. 

Fuente: Libro "60 años - Jirones de una historia para armar" - Pag. 158

7 ACTIVIDAD FORMATIVA.jpg