Gestionando con hechos  

29. Nuevos Beneficios del FISAP
Ejercicio pleno de la solidaridad

El martes 30 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el salón de actos del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el evento de presentación de los nuevos beneficios del Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional (FISAP).
Se expusieron cuatro nuevos subsidios, una cobertura especial y un reconocimiento para los aportantes cumplidores. Además, el vicepresidente del Consejo y fiduciario del FISAP, Dr. Héctor Rolando Oviedo ponderó la solidaridad entre colegas y el compromiso institucional para seguir fortaleciendo al fideicomiso.
El acto se enmarcó en la semana de celebración por los sesenta años de vida institucional del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, al que adhirió el FISAP. Con la presencia de la Comisión de Control, adherentes y miembros de la Junta Directiva del Consejo de Médicos, pasadas las 12 del mediodía, tuvo lugar el acto.
Desde su creación, el fideicomiso que tiene como objetivo la protección de sus adherentes, ha venido creciendo en beneficios convirtiéndose en mucho más que un seguro por responsabilidad profesional. Hoy por hoy, es un avanzado sistema de protección integral.
“Todos aportamos solidariamente para construir un sistema que nos proteja de igual a igual, que incluye la asistencia jurídica y el acompañamiento que se le hace al colega y que tiene vigencia desde que se adhiere al fideicomiso. La calidad de los abogados con los que contamos es de una calidez y solidez envidiable para el resto. Y el apoyo que le brinda el asesoramiento médico también es muy importante, son una pieza clave”, remarcó.
El trabajo interdisciplinario que tiene lugar en el FISAP es la piedra angular del sistema. Abogados y médicos trabajan permanentemente intercambiando conocimiento en pos del bienestar común de los adherentes.
El Dr. Oviedo recordó los inicios del sistema, cuando el Consejo creó en 1998 de la mano de los doctores Ruibal y Frey, que tuvieron a su cargo el análisis y la formulación del proyecto, al que se sumaron numerosos colegas aportando sus análisis, con la preocupación de la Junta Directiva de entonces por dar respuesta a la creciente litigiosidad por juicios de mala praxis, en su mayoría sin fundamentos reales.
“En un momento hubo una prédica interesada de que el sistema no tenía validez, que se iba a fundir, que no era un seguro. Eso fue cambiando por la acción de los médicos que trabajamos en el sistema, por su calidad y por su consolidación. Empezamos con 100 adherentes y hoy en día somos más de once mil y seguimos creciendo con base en los resultados”, enfatizó Oviedo.
Es en el año 2008, a diez años de su creación, memoró Oviedo, con la intención de mejorar el sistema, decidimos asociarnos con una compañía de seguros, que nos permitiera ampliar y consolidar la protección al colega.
Pero teníamos que avanzar más todavía. para evitar al máximo los riesgos para la institución y para el propio sistema. En aquel momento los juicios en los que estaban involucrados el CMPC y el SSAP eran alrededor de 500, y por ende, el CMPC, al ser el titular del sistema, podía verse enormemente perjudicado si algún fallo desfavorable lo alcanzaba. Luego de estudiarse sistemas superadores, se encontró al fideicomiso como la figura jurídica óptima, para seguir ayudando a los médicos que necesitaran asesoramiento legal y técnico.
En la actualidad, el FISAP atiende 1200 juicios de mala praxis de distintos tipos. El 80% de carácter civil y comercial. El 20% restante de tipo penal. Según Oviedo, estos últimos han estado creciendo. Vale recalcar que el Fideicomiso es el único en su tipo (en todo el país) que incluye defensa penal y resarcimiento económico en caso de tener una sentencia favorable en el juicio.
En el 2017 el FISAP crea su primer subsidio: por accidentes personales, en caso de en caso de incapacidad o fallecimiento. Luego se sumaron el Subsidio por Maternidad y Subsidio por Incapacidad Laboral Transitoria. Los subsidios tuvieron una respuesta favorable por parte de los adherentes y por ello se convirtieron en política solidaria por excelencia del Fideicomiso.
En el año 2020, una vez comenzada la pandemia y posteriormente la cuarentena, el FISAP tuvo una respuesta a la altura de las circunstancias y a los pocos días de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lanzó el Subsidio por Covid-19, al que luego le siguieron el Subsidio Solidario de Emergencia y el Beneficio a colegas monotributistas. En los últimos tres años se entregaron alrededor de 1100 subsidios.
“El beneficio en este caso se debió a que fueron los más afectados, con muchas limitaciones para trabajar. La persona que no tenía una relación de dependencia, no cobraba un sueldo fijo. Es así que el monotributista se quedó sin facturar esos meses. Para eso creamos este subsidio. Y el sistema fue de una ayuda extraordinaria a la persona que se había quedado sin trabajo o había quedado cesante”, argumentó el fiduciario del FISAP.
La cuarentena y el arduo trabajo de los médicos para paliar una situación que conllevó a miles de médicos a arriesgar su vida por el bien de la comunidad, pasó sus facturas, y el resultado fue que muchos profesionales de la salud se vieran con problemas y crisis en el orden mental. El FISAP, haciéndose profundo eco de la alarmante situación, inauguró hace un mes atrás el Subsidio de Salud Mental en Tiempos de Crisis. Oviedo afirmó que ya ha sido demandado por un grupo importante de colegas y recalcó que el mismo garantiza una atención sensible y de calidad para el médico que sufre este gran problema.
Por estas condiciones complejas y urgentes, el FISAP otorgó en su momento el Subsidio de fallecimiento por Covid-19, dándole un reconocimiento doble en comparación al subsidio de fallecimiento por accidente, que ahora ha ido mutando a una versión superadora que engloba a cualquier otro motivo de fallecimiento, no solo los accidentes personales.
Por otra parte, el Dr. Oviedo remarcó que uno de los subsidios más importantes y con mayor cantidad de beneficiarios, es el subsidio de maternidad. Alrededor de 230 madres lo han adquirido desde su implementación. “Luego recibimos muchos pedidos de padres y pensándolo un poquito, decidimos hacerlo mejor, superador, fue así que decidimos implementar el subsidio por nacimiento y/o adopción que integrara a cualquier tipo de pareja. Somos un país donde existe diversidad y donde existe la posibilidad de matrimonio igualitario, entonces cambiamos la lógica para ser más justos”. También se lanzó el nuevo Subsidio por Matrimonio para aquellos colegas que estén por casarse.
Además, la atención de los colegas presentes en el acto -tanto los que participaron de manera presencial como aquellos que se conectaron por vía remota- fue captada por un nuevo reconocimiento otorgado por el FISAP. Es un nuevo beneficio importante que logra una reparación histórica, el Reconocimiento al Aportante Cumplidor.
“Hemos pensado en aquellos adherentes que han aportado durante toda su carrera y no han utilizado ningún beneficio o subsidio. Bueno, a partir de ahora se les va a reconocer con un reconocimiento económico al aportante cumplidor. Cuando este médico, deja de trabajar y da de baja al FISAP, si es un aportante cumplidor, el sistema se lo reconocerá con un monto dinerario. Es un reconocimiento a la actitud, porque el sistema solidario se basa en eso. Yo aporto hoy que no lo necesito para los colegas que sí lo necesitan”, afirmó el Dr. Oviedo.
El FISAP, por su parte, decidió lanzar la Cobertura “R” para beneficiar a los médicos recién recibidos y/o médicos residentes. ¿Cómo se conectan estas dos políticas, la del FISAP y la del CMPC?. Aquél médico residente o recién recibido que goce del beneficio de la cuota “0”, podrá, a su vez, adherir al FISAP a un débito automático y/o a la Cobertura “R”. Por lo tanto abonará solo $450 por su matrícula y seguro durante dos años. “Obviamente es optativa, si el residente quiere tener una cobertura más alta, puede tenerla. Pero si solo trabaja en el hospital haciendo la residencia, puede optar por esta nueva cobertura que es muy económica, con todos los beneficios del sistema”, advirtió el el titular del Fondo y vicepresidente del CMPC.

Fuente: Revista Ethica N°144

_RAC9036copia.jpg