INFORME ESPECIAL  

Actos Institucionales 2019

CRÓNICAS DE LOS ACTOS DE MAYOR PROYECCIÓN INSTITUCIONAL EN 2019

Nuestro informe especial de esta edición tiene un carácter particular. Hemos querido detenernos en los tres actos institucionales, que se suceden año tras año y constituyen los de mayor proyección para el Consejo de Médico: el reconocimiento a todos los colegas que han renovado su especialidad cada cinco años y en la sexta oportunidad lograr su Certificado de Especialistas Vitalicios; la entrega de los Premios Prof. Dr. Remo M. Bergoglio, a la Trayectoria Profesional, al Aporte Científico y/o Académico y al Compromiso Solidario y la entrega de certificados a los nuevos especialistas.
Entrega de Certificados a Especialistas Vitalicios

Un acto de Justicia

Un acto de Justicia, lo definió el vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo de Médicos, a la entrega de certificados a los nuevos especialistas vitalicios, que tuvo lugar el pasado jueves 14 de noviembre.
Asistieron alrededor de 27 colegas, quienes recibieron con satisfacción el reconocimiento. Como se sabe la ley establece que los médicos especialistas deben renovar cada cinco años su respectiva especialidad. Disposición legal  casi única para profesionales, en este caso para los médicos, fundamentada en que el desarrollo permanente y vertiginoso de las ciencias de la salud  requiere de una actualización continuada.
Son treinta años de vida profesional, a la que es preciso sumar los años de los estudios universitarios y las residencias. Un largo camino, que el Dr. Oviedo, recordó para expresar, que resultaba así un acto de estricta justicia que tras la sexta renovación, que implica estudio, cursos, exámenes, se transformara en especialista vitalicio.
En nombre de los estos últimos, habló el Dr. Marcelo Daniel Gurne agradeció a la Junta Directiva por la resolución, que desde hace ya varios años que está vigente.
Los interesados pueden ver un video con las principales partes del acto en nuestro facebook: 

https://www.facebook.com/2185367231690148/videos/422994181955890/?v=422994181955890

LOS REPRESENTANTES

Dra. Norma S. de Barayazarra
Dra. Teresita del Valle Fili
Dta. Alicia Ramírez de Maffrand
Dr. Hugo A, Viotto
Dra. Verónica Orsi Stuckert
Dra. Anahí Roldán Avendaño
Dr. Néstor Francisco Viale
Dr. Daniel Héctor Butassi
Dra. Luz María Ibáñez Saggia
Dra. Mirta Susana Petinari
Dr. José Alberto Celis Berreta
Dr. Eduardo José Pensa
Dr. Luis Rossi
Dr. Eduardo León Wexler
Dr. Jorge Luis Díaz
Dr. Miguel Martínez Carranza
Dr. Eduardo Gustavo Nani
Dr. Rubén Omar Rapetti
Dr. Fernando Manuel Andión
Dr. Roberto Luis Clariá Rabellini
Dr. Emilio D. Palazzo
Dr. Juan Carlos Bossio
Dr. Gustavo A. Flores Allende
Dr. Luis Ariel Borgatello
Dra. Raquel Emilia Muiño
Dra. Raquel Irene Pendito
Dra. Stella Marys Curi
Dr. Rubén Mostaza
Dr.Eduardo A. Richardet
Dra. Olga Beatríz Fernández
Dr. Arturo Ernesto Cortese
Dr. José María Escalera
Dra. Rosalba del Huerto Fita
Dra. Sonia María Tibaldi
Dra. Jennifer P. Torres Rey
Dr. Marcelo D. Gurne
Dr. Raúl Horacio López
Dr. Emilio Ignacio Roca

 

Dr. Héctor R. Oviedo

Dr. Marcelo Daniel Gurne 

Premios Médicos Prof. Dr. Remo Bergoglio 2019

Emotivo acto de entrega de los reconocimientos del CMPC

Como ya es tradición, el CMPC festejó el Día del Médico con el acto de entrega de los Premios Prof. Dr. Remo Bergoglio, ante una numerosa concurrencia. Los doctores Elizabeth Liliana Asís, a la Trayectoria Profesional; Luis Ariel Del Val, al Aporte Científico y/o Académico y Jorge Emilio Salinas, al Médico Solidario, acompañados de los Dres. Edgardo Banille y Antonio Pedraza, finalistas del concurso realizado en conjunto con el DOCE TV.

De izquierda a derecha, los doctores Del Val, Banille, Salinas, Pedraza y Asís con sus premios

DSC_3001 copia.jpg

El acto que se inició con las estrofas del Himno Nacional dio paso a las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Andrés de León, quien se refirió al Día del Médico y la decisión de hace siete años de festejarlo con la entrega de los Premios Prof. Dr. Remo M. Bergoglio.
Recordó que tanto la creación del Consejo de Médico, como la elección del 3 de diciembre para festejar nuestro día, habían tenido origen en la lucha gremial del Círculo Médico y la Federación Médica Gremial y, a su vez, estaban ligados a la figura de Bergoglio, que reunía en su persona una gran trayectoria profesional, un significativo aporte científico y académico y un compromiso solidario con sus colegas.

El Dr. Andrés de León diciendo las palabras iniciales

Agradeció a los Dres. Néstor Viale, Rubén Spizzirri, Hugo Cuadrado y Jorge Paruccia y al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Dr. Rogelio Pizzi y el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial y vice intendente electo, Dr. Daniel Passerini, jurado de los premios a la Trayectoria y al Aporte Científico y/o Académico.

Luego reconoció la importancia de la participación del El Doce TV, representado por Gustavo Bernaus, en la elección del Médico Solidario, en que la sociedad cordobesa presentó 500 postulaciones y votaron más de 22.000 personas, lo que le dio a la distinción trascendencia y legitimidad.

Tras sus palabras, se presentó parte de un video inédito de una entrevista realizada en 1984 al Prof. Dr. Remo M. Bergoglio, donde hace mención a recuerdos de su actividad, donde se destaca su activa participación en la creación del CMPC, la Caja de Previsión Social y la conquista de la carrera médico hospitalaria.  El video completo puede verse en nuestro facebook.

Las palabras de Remo Bergoglio en un video que emocionó a los presentes

El turno de los premios

En primer lugar se entregó el Premio a la Trayectoria Profesional que recayó en la Dra. Elizabeth Liliana Asís, de un larga trayectoria de 35 años de actividad profesional caracterizada por su dedicación, su permanente desarrollo profesional y su manifiesta sensibilidad frente a los pacientes y familiares. Actualmente se desempeña como Directora del Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”.
Al hacer uso de la palabra agradeció al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, a los maestros y colegas que le trasmitieron una manera de ejercer la profesión y la recomendación de apoyar a los jóvenes en su desarrollo.

La Dra. Asís, en el centro, acompañada  de los Dres. Jorge Mainguyague y Nélida Pusseto, miembros de Junta Directiva que hicieron entrega del Premio.

Posteriormente, fue premiado por su Aporte Científico y Académico, el Dr. Luis Ariel del Val, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología y en Hematologia en Hematología Clínica. Autor de numerosos trabajos científicos, disertante en temas de su especialidad, con activa participación en congresos, cofundador del Control de Calidad de la Fundación Central de Sangre de la Provincia.

Sus palabras emocionadas contagiaron a un público que lo aplaudió en numerosos pasajes de su intervención, haciendo mención que había un del Val que había llegado al acto con la humildad de no sentirse merecedor de la distinción y del Val, después de recibir el premio y el cálido apoyo de los presentes que le satisfacía haber sido premiado por una institución como el CMPC.

El Dr. Luis del Val, recibiendo su distinción de manos de los Doctores
Andrés de León y Daniel Passerini .

El Médico Solidario

Tanto en las intervenciones del Dr. de León y del gerente de Noticias de El Doce TV, se hizo mención a la importante innovación en la entrega de este premio, que se inició el pasado año, dándole una nueva proyección: que tanto las postulaciones como la elección del Médico Solidario debía recaer, no ya en la institución, sino en la sociedad cordobesa. Para ello la alianza entre la mayor institución médica y uno de los medios de mayor cobertura, fue fundamental. Los resultados, con más de 22.000 electores, están a la vista y superaron toda expectativa. Así sucedió en 1918, en que el elegido fue el Dr. Santos García Ferreyra, como ahora en 2019, el Dr. Jorge Emilio Salinas quien fue apoyado por más de 8.500 sufragantes.
Tras la convocatoria en la que se recibieron alrededor de 500 postuaciones, una Comisión conjunta del CMPC y El Doce TV, seleccionaros los cuatro finalistas; el Dr. Salinas, y los Dres. Edgardo Banille.  Antonio Pedraza y Federico Rupil que también recibieron un diploma por su participación.

Los Dres. Banille y Pedraza, al recibir su diploma, acompañado del gerente de Noticias de EL DOCE TV. Gusravo Bernaus.

El perfil del ganador

Jorge “Choli” Salinas tiene 43 años. Es oncólogo, quien  brinda atención en Córdoba pero no se olvida de su tierra: todos los fines de semana trabaja gratis con decenas de pacientes en la sala que ayudó a crear en Mina Clavero.
El resumen periodístico de El Dove TV afirma que este joven médico tuvo su merecida distinción:
“Sin duda alguna, la oncología es una de las áreas de la medicina más difíciles de afrontar cada día. Pero eso no es un impedimento para el doctor Jorge "Choli" Salinas: además de su trabajo en el Hospital de Oncología de Córdoba, redobló su compromiso y colaboró de manera clave para crear una sala oncológica municipal en su tierra natal, Mina Clavero”.
"Así lo decidió la gente, es una alegría muy grande. Se visibilizó la causa, a qué me dedico y qué hago", agradeció "Choli", que hace 15 años trabaja en Córdoba durante la semana y en Traslasierra los fines de semana.
Sobre su causa, explicó: "Era muy difícil para la gente de Traslasierra acceder a los distintos especialistas, venir a la ciudad no resulta fácil. Y tuve la idea de devolver lo que el pueblo me dio. Empecé con un consultorio de oncología en el 2005 y fue creciendo y con la cooperadora y la Municipalidad de Mina Clavero hicimos la sala oncológica municipal, donde hoy tenemos 10 sillones de quimioterapia, un mamógrafo digital, aparatos y atendemos a unos 150 pacientes por semana de todo el Valle, la mayoría gratis".
Al momento de recibir el premio, su madre se comunicó en vivo con Arriba Córdoba y tuvieron un emocionante diálogo. "Quiero que no trabajes tanto, pero me gusta mucho que hay un ser humano como vos que la vida no fue tan generosa con vos y hayas demostrado lo solidario que sos". El video se puede encontrar en el sitio web www.eldoce.tv:

https://eldoce.tv/sociedad/jorge-choli-salinas-es-el-medico-solidario-2019-premio-salud-oncologia-traslasierra_93223

El Médico Solidario 2919, flanqueado por los Dres. Bernard, Oviedo y el gerente de El DOCE TV, Bernaus.

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PROF. DR. REMO BERGOGLIO EN FOTOS
Numerosos colegas recibieron su certificado 

El egreso de los nuevos especialistas

En sendos actos realizados el lunes 14, en nuestra sede institucional, se hizo entrega a numerosos colegas del certificado que los acredita como especialistas. Con mucha alegría, se celebró este paso fundamental en su camino profesional, acompañados de autoridades provinciales y municipales, directivos del Consejo de Médicos y familiares.

Con la presencia del nuevo ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Cardozo, autoridades provinciales y municipales del área salud, representantes de las facultades de ciencias médicas de la Universidad Nacional y de la Universidad Católica y de asociaciones profesionales, tuvo lugar el acto tradicional de los nuevos especialistas que como recordó el Presidente del CMPC, Dr. Andrés de León, “constituye una paso importante en la vida profesional que merece ser festejado, porque significa un tiempo de estudios y preparación, de sacrificios y desvelos, de horas tomadas prestadas de la vida familiar y social, mucha pasión, mucha perseverancia y mucho trabajo”.
El presidente de Junta Directiva realizó dos reflexiones importantes, que hacen a un rumbo en materia de salud. Reveló que hubo 500 inscriptos, el 80 % se presentó a rendir y de éstos el 75 % aprobó el examen. Números que hablan por sí solo de un proceso de eficiencia.
El otro dato significativo es que las principales especialidades, en cuanto al número de inscriptos fueron Medicina General, de Cabecera y  la Comunidad, Medicina Interna, Pediatría, precisamente áreas que la sociedad más necesita y algunas críticas como la Medicina Neonatal, Terapia Intensiva y Tocoginecología tuvieron un número creciente de postulantes.
Para de León esto demuestra “que el CMPC va por el camino correcto, de la mano con el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica y todos los que estamos involucrados en la formación profesional”.
Recordó, además, esa “enseñanza fundamental de los viejos maestros de la medicina que nos dicen que debajo de ese título de especialista, que a partir de hoy ustedes ostentan con legítimo orgullo, está el médico que no sólo se preocupa por una parte del organismo humano, sino que su compromiso es con todo lo que implica ser hombre o mujer, donde lo físico se entremezcla con lo espiritual, los huesos con las pasiones, las órganos con los ideales, el corazón con las felicidades y las desdichas que supone la vida. Y la salud debe dar respuesta a todo ello”.

No olvidar,  concluyó, como dicen esos viejos maestros de la medicina humanista, hoy tan asediada por las filosofías del mercado, que el valor de la especialización en sí, al menos en medicina es ambigua y que, en definitiva, lo que la distinguirá es la estatura ética de quien la ejerce. Así será una virtud.

Las palabras del Ministro

El Dr. Diego Cardozo, flamante Ministro de Salud de la Provincia, felicitó a los nuevos matriculados y agradeció al CMPC hacerlo partícipe de este acto.
Afirmó que en la formación de recursos humanos se han logrado avances importantes, con la colaboración de las instituciones médicas, basado en la definición de metas comunes. Destacó la incorporación de un examen único, que permitió unificar criterios y permitir la formación de manera similar pata todos los centros formadores.
Recordó el esfuerzo que se está realizando, con una inversión de 40 millones de pesos, para impulsar la radicación en el interior de la provincia de médicos principalmente especialistas, que es una verdadera necesidad social.
Manifestó enfáticamente que hoy más que nunca la Provincia los necesita para profundizar un proyecto de salud que esté al servicio de toda la sociedad.
En nombre de los nuevos especialistas hablaron las doctoras Constanza Somoza y Jenise Cernotti, quienes relataron las vivencias de este proceso de formación, la importancia de las residencias en la acumulación de experiencias y la gratitud para sus profesores y maestros, así como de sus compañeros y muy especialmente el apoyo decisivo de sus familiares y amigos.

Dr. Andrés de León

Para terminar, exhortó “a ser plenamente conscientes, como médicos, de la realidad y comprometernos colectivamente a modificarla. Para lo cual es fundamental la participación. Debemos fortalecer nuestras instituciones: El Consejo de Médicos, las asociaciones de especialistas, buscar lo que nos une, converger en campañas solidarias, crear nuevas organización si hacen falta para defender nuestros derechos, para realizar propuestas”.

Dr. Diego Cardozo

Las palabras de la Dra. Constanza Somoza

Antes que nada quisiera agradecer al Consejo de Médicos, el honor de haberme escogido para decir unas palabras y por el hecho  que desde hace 50 años permite que muchas entidades públicas y privadas debidamente fiscalizadas por el ente, puedan ser formadores de nuevos especialistas.  
Eso permita que hoy los aquí presentes estemos cumpliendo una meta en nuestras vidas y en nuestra carrera profesional, cerrando una intensa etapa de formación que implicó un gran sacrificio, trabajo intenso, disciplina, horas de estudio, mucho cansancio físico y emocional, largas ausencias en nuestros hogares... y que hizo también que el hospital, nuestros jefes y maestros, secretarias, enfermeras, compañeros y todos los trabajadores de salud fueran nuestros confidentes y nuestra segunda familia en esta etapa formativa.
Ese camino en mi caso particular un aprendizaje de no sólo de conocimientos científicos y de habilidades técnicas sino también fue una formación humana integral, con consejos de ética profesional, ejemplos de espíritu servicial, de empatía, de honestidad, de tolerancia y adaptación frente a la diversidad. Todos esos valores también fueron reforzados en los cursos dictados por el Consejo de Médicos previos a rendir la especialidad. Ojala siempre los recordemos y seamos ejemplo de ello.
Gracias a nuestros seres queridos, mamas y papas, esposos y esposas, novios novias, hijos y amigos quienes sin su apoyo incondicional no sería posible lograr esta meta.
(Un recuerdo especial es mi proceso de formación) junto al equipo de cardiólogos infantiles que preparo mi papá, quien fue mi maestro  en todos los aspectos de mi vida. 
En este último año y medio tuve la suerte de compartir la residencia con un gran compañero el Dr. Marcos Castro hoy también recibiendo su título de especialista, felicitaciones. En todos estos años de formación y aprendizaje tuve momentos de estudiar sin parar,  de leer y querer saber todo...pero también hubo momentos que quise abandonar y dedicarme a otra cosa con menos exigencia, con menos tensión y stress... pero la pasión y vocación fueron superiores y me impulsaron a continuar. 

Espero  no defraudar a nuestros maestros formadores, a nuestras familias y amigos, pero principalmente a los pacientes que confiarán en nosotros en cada opinión y consejo.
(…) Para finalizar quiero realizar un reconocimiento especial a los médicos de la Maternidad  Provincial, Hospital de Niños, Sanatorio Aconcagua y Hospital Italiano donde actualmente continúo aprendiendo y desarrollándome profesionalmente en cardiología pediátrica.  

Las palabras de la Dra. Janise Cernotti

Es un honor para mí poder decir unas palabras en esta ocasión.
Hoy celebramos el fin de una etapa importante y especial en nuestra vida, y no podemos dejar de agradecer a todos aquellos quienes con su apoyo nos permitieron hoy estar aquí.
En nuestra memoria tenemos presente el día que ingresamos a cada hospital, llenos de emoción, curiosidad, temor: de no estar a la altura, de no ser capaces de todo, de que no fuera lo que esperábamos... recordemos el sacrificio, el trabajo, la dedicación, las horas de estudio, de sueño, las guardias: de día, de noche, vacaciones y fiestas; la primer historia clínica, la primer revista de sala, los planes que rechazamos, los festejos resignados, los amigos que extrañamos; pero también recordemos la ilusión de la primer cirugía, el primer parto, el primer niño que ayudamos a nacer; el compañerismo, la complicidad, las charlas, las risas.. Por momentos como esos es que merece toda la pena el esfuerzo y sacrificio.
Recordemos a la gente, los pacientes; su. Gratitud permanente, porque ellos son la razón por la que elegimos esta profesión.
Gracias a nuestras familias y parejas por la compañía, el apoyo incondicional: nosotros elegimos este camino, pero ustedes lo hicieron posible.
Debemos estar orgullosos por culminar esta etapa, sentirnos satisfechos de haber superado cada una de las adversidades, porque no fue fácil llegar, pero lo conseguimos.
Espero que disfrutemos de la especialidad que elegimos y recordemos siempre por qué lo hicimos: por vocación, para saber, investigar, progresar, cuidar, curar, acompañar, aliviar el dolor, traer gente al mundo, acompañar al que se va... para darnos a los demás.
A todos los presentes, muchas gracias.

LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS A NUEVOS ESPECIALISTAS EN FOTOS
_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo