INSTITUCIONAL  

UN APORTE DEL CMPC

MODELO PARA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

PARA LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA DE LA EMBARAZADA, PARTO Y RECIÉN NACIDO (1)

Desde el año 2000 está planteado en el campo de la perinatología, el objetivo de avanzar en lo que se ha dado en llamar “parto humanizado”, respecto a la atención de la madre y del recién nacido. 
Para ello se trata de profundizar la relación médico-paciente, a través del consentimiento informado, que protege tanto a  la mujer que va a dar a luz, como al profesional en el desarrollo del acto médico.
Con la finalidad de hacer frente a una profusión de formas del consentimiento informado, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba considera necesario la difusión de un formulario único que asegure el logro de los objetivos mencionados.
JUNTA DIRECTIVA
 

FECHA: ....................................

YO ……………………………………… (DNI…………………). DECLARO que el presente CONSENTIMIENTO INFORMADO se me ha suministrado y lo he podido leer con anterioridad al parto, al tiempo que se me  han aclarado todas las dudas, y contestando a las cuestiones que he deseado plantear. En concreto se me ha informado que:
Los profesionales médicos, de este Hospital consideran a la mujer de parto una persona sana y como tal se le tratará. Además, entienden el parto como un proceso natural en el que además de sus características fisiológicas entran en juego otros factores de no menos importancia, como son los psicológicos, afectivos y sociales.
Me ha sido totalmente explicado el plan general de atención y seguimiento del embarazo, el cual me comprometo a cumplir estrictamente. Reconozco y acepto que el mismo puede estar sujeto a modificaciones conforme la evolución de mi embarazo. Se me ha dado la oportunidad de hacer preguntas y todas ellas me han sido contestadas satisfactoriamente. Los siguientes puntos me han sido específicamente explicados: 
Reconozco que he recibido información completa sobre medidas higiénico-dietéticas a seguir; particularmente en lo referente al control de peso y de la tensión arterial; así como de otros factores de riesgo (tabaco, alcohol, drogas, medicamentos, etc). 
Se me ha informado respecto de la forma en que debo proceder cuando comience el trabajo de parto. 
Se me ha comunicado que de no mediar complicaciones o circunstancias que a juicio médico no lo aconsejen, se permitirá el acceso del Sr./a ….….…………………………, DNI, …………… a la sala de partos, a quien autorizo a tales efectos. 

 

Atención a la mujer en el parto:
Se atenderá el proceso de parto teniendo en cuenta todos estos factores, optimizando los recursos disponibles e intentando minimizar los impactos propios de un Hospital asistencial y con actividad docente (universitaria pre y/o postgraduada), tratando de hacerla compatible con el tipo de parto que la mujer desearía.
Se respetará el tiempo necesario para el desarrollo del proceso del parto, evitando las acciones dirigidas a acelerar o retardar el mismo (oxitocina por vía intravenosa, rotura de membranas, etc.), siempre que las fases del parto transcurran dentro de los límites de la normalidad establecidos en los criterios actuales de la práctica obstétrica.
Cualquier intervención realizada para acelerar o demorar el desarrollo del parto, según criterio del profesional que le atienda, tendrá como único fin preservar el estado de salud de la madre y el feto y se informará adecuadamente a la mujer y al familiar que ella desee.
Se evitará la práctica rutinaria de:

  • Enema evacuador de limpieza.

  • Rotura de membranas amnióticas (amniotomía).

  • Sondaje vesical.

  • Rasurado perineal.

  • Analgesia-anestesia.

  • Episiotomía.

pero se harán éstas, cuando estén indicadas, previa información a la mujer.

 

También se realizará previa información:

  • Canalización de vía venosa en el momento de su ingreso, por si fuera necesaria una actuación urgente ante cualquier complicación materno/fetal que pudiera surgir.

Si lo desea, podrá estar acompañada de una sola persona de su elección durante todo el proceso del parto y periodo inmediatamente posterior al mismo, en todos los casos en que el parto se desarrolle con normalidad y las condiciones de trabajo lo permitan.
Las intervenciones obstétricas (parto instrumental o cesárea), sólo se practicarán con fin asistencial, para preservar el estado de salud de la madre o del feto y se informará adecuadamente a la mujer y a sus familiares.
Si fuera necesario realizar un parto instrumental o cesárea, el acompañante deberá esperar a que el facultativo encargado autorice su presencia en el paritorio o quirófano. En caso de cesárea realizada en el área de quirófanos generales, en principio no se autoriza la presencia de familiares.
Se propiciará un ambiente adecuado durante el parto en lo referente al respeto que este momento necesita y con las mínimas actuaciones del personal sanitario.


Atención al recién nacido en el parto:
El recién nacido (RN) se mantendrá en contacto piel con piel con la madre tras el nacimiento, si el estado clínico del RN y su madre lo permite.
La ligadura del cordón umbilical se efectuará, si fuera posible, una vez haya dejado de latir.
Si se precisaran maniobras de reanimación básicas, se realizarán en el área de atención al recién nacido situado dentro del paritorio. Si se precisara de maniobras de reanimación más profundas, a criterio del equipo que atienda al recién nacido, éstas se realizarán en un área más adecuada para tal fin.
Tras la toma de contacto del recién nacido con sus padres se procederá a su identificación y valoración.
El recién nacido sano permanecerá con sus padres en la maternidad, salvo mejor criterio facultativo.
Los padres serán informados de cualquier procedimiento diagnóstico-terapéutico que precise el recién nacido.
Para los recién nacidos que precisen ingreso, las normas serán las de la Unidad Neonatal.

Observaciones:
Las condiciones descritas se mantendrán siempre y cuando no concurran en el parto circunstancias patológicas que supongan un riesgo para el estado de salud de la madre o del feto.
El equipo de profesionales sanitarios que atienden a la mujer en el proceso de parto serán los que confirmen o descarten estas circunstancias patológicas y ofrezcan así una atención de calidad, con un firme propósito de humanizar e individualizar la atención al parto en un contexto de máxima seguridad científica, con el máximo respeto hacia la mujer, actuando siempre con el objetivo de tener una madre y un recién nacido sanos.

POSIBLES PROCEDIMIENTOS A EMPLEAR, ASÍ COMO RIESGOS Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Existen una serie de procedimientos dentro de la asistencia al parto, frecuentemente indicados por condicionantes maternos o fetales o de la evolución del parto, como la rotura de la bolsa amniótica, administración intravenosa de oxitócica mediante goteo, administración de analgésicos y espasmolíticos, así como la práctica de una incisión quirúrgica en el periné o episiotomía a fin de ampliar el canal del parto, que le son explicados y que expresamente autoriza cuando estén indicados, comprendiendo que aun siendo seguros y habituales, pueden tener sus efectos secundarios y complicaciones. Igualmente le es explicada la eventual necesidad de aplicar medios de extracción fetal y sus riesgos como después se expone. Por ello, durante el parto, el estado del feto y de las contracciones uterinas será vigilado de acuerdo al curso y situación del parto.
* Complicaciones y/o riesgos y fracasos: Si bien el parto es un hecho biológico que puede transcurrir sin dificultades, a veces se presentan complicaciones tanto maternas como fetales, de forma inesperada y en ocasiones imprevisibles, que exigen la puesta en marcha de tratamientos, procedimientos o recursos adecuados a la anomalía detectada, transformándose el parto normal en un parto anormal o distócico.

Las complicaciones más importantes son:
a) Riesgo de pérdida del bienestar fetal.
b) Prolapso de cordón tras la rotura de la bolsa amniótica y que pone en grave peligro la vida fetal.
c) Infección materna o fetal. .
d) Trastornos hemorrágicos y/o de la coagulación que puedan llevar a hacer necesaria la transfusión, intraparto y postparto. Hematomas en el aparato genital.
e) Lesiones y desgarros del canal del parto (cervicales, vaginales, vulvares, ocasionalmente de la vejiga urinaria, lesión uretral y/o del esfínter anal y recto, incluso rotura uterina, complicación muy grave).
f) Complicaciones debidas a la alteración en las contracciones uterinas, al tamaño del feto, a la mala posición de éste o a alteraciones anatómicas de la madre. Falta de progresión normal del parto. Dificultades en la extracción del feto.
g) Riesgo excepcional de tener que realizar una histerectomía posparto.
h) Shock obstétrico. Shock hipovolémico y/o embolia de líquido amniótico y/o coagulación intravascular diseminada.
i) Existe un riesgo excepcional de mortalidad materna, una parte de ellas debida a patología previa de la madre.


La aparición de alguna de estas complicaciones obliga a finalizar o acortar el parto de inmediato, siendo necesaria la práctica de una Intervención Obstétrica (cesárea o extracción vaginal del feto, instrumentado con fórceps), con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de la madre y/o del feto. Estas intervenciones llevan implícitas, tanto por la propia técnica como por la situación vital materno-fetal, algunos riesgos, efectos secundarios y complicaciones que pueden requerir tratamientos complementarios.
Las decisiones médicas y/o quirúrgicas a tomar durante el transcurso del parto quedan a juicio del médico, tanto por lo que respecta a su indicación como al tipo de procedimiento utilizado, si bien la paciente y su pareja o familiares serán informados de los mismos, siempre y cuando la urgencia o circunstancias lo permitan.
La atención médica del parto se llevará a cabo por el equipo de profesionales del Hospital con funciones específicas.
Tras cualquier intervención se explicarán a la paciente las precauciones y tratamientos a seguir y que ella se compromete a observar.


Anestesia: La necesidad de anestesia, tanto si es por indicación médica, como si se trata de una medida puramente analgésica, será decidida por el anestesiólogo, conjuntamente con la paciente y el obstetra. Además, el anestesiólogo le informará oportunamente para su consentimiento. En caso de utilizarse anestesia local será el obstetra quien la aplique. En caso de intervención cesárea se llamara de inmediato al anestesiólogo. 


Transfusiones: No se puede descartar a priori que en el transcurso del parto o de la intervención que pudiera requerirse surja la necesidad urgente de una transfusión sanguínea, que, en todo caso, se realizaría con las garantías debidas y por el personal facultativo cualificado para ello.
 

Estando informada/o de los derechos que me amparan en la legislación vigente y de la posibilidad de formular directivas anticipadas y/o plan de parto, soy consciente que el trabajo de parto al tratarse de un proceso, no puede determinarse de manera inflexible y que los profesionales actuantes no pueden modificar  las condiciones de infraestructura, edilicias y de recursos humanos provistos por el nosocomio y que resulta posible que al momento del parto sean necesarias adoptar elecciones diferentes a las que como expectativa pueda poseer o declarar,  siendo dichas decisiones siempre dentro del marco de la lex artis médica (del buen obrar médico) y en función del bienestar materno-fetal.     
He leído lo anteriormente expuesto y comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y que el facultativo que me ha atendido (Dr. .....................) me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.
Así pues, escuchado atentamente toda esta información, que me fue brindada por el Dr./Dra................................................................y lo he entendido totalmente, en consecuencia, lo/ la autorizo a realizarme el seguimiento y control del embarazo, así como la atención del parto en la forma explicada. UNA COPIA DE ESTE DOCUMENTO ME ES ENTREGADA EN ESTE ACTO, PARA MI CONTROL Y PARA RECORDAR LOS QUE ME FUE EXPLICADO. 

En Córdoba, a .............................................. de ................................... de 2............

 

Firma de la paciente:............................................................ Aclaración:..................................................... D.N.I. Nº............................................... 

 

Firma de la pareja de la paciente: .................................................... Aclaración:............................................. D.N.I. Nº.....................................

 

Firma del Médico:.............................................................. Sello: ....................................................... 

SI LA PACIENTE ES UNA MENOR COMPLETAR:
La paciente es una menor de ................... años de edad y yo/nosotros el/los firmante/s soy/ somos el /los padre/s, tutor/es o encargado/s de la paciente, y por la presente autorizo/autorizamos el seguimiento del embarazo y la atención del nacimiento. 

Firma: ............................................................................ 


Aclaración: .................................................................. 


DNI. Nº: .........................................................................

1. Puede ser impreso a partir de nuestra Página Web (www.cmpc.org.ar)

Campaña “Las Vacunas salvan vidas”

LA ADHESIÓN DE MARATONISTAS CORDOBESES

Integrantes de la asociación Córdoba Training Team (CTT) participaron en la más importante maratón de América Latina que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, vistiendo una remera que mostraba su adhesión a la Campaña que realiza el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, con el lema “Las Vacunas salvan Vidas”.

Los integrantes de Junta Directiva reciben a los participantes de la Maratón de la Ciudad de Buenos Aires.

A su regreso a Córdoba, se llegaron a nuestra sede, para expresar su agradecimiento a la Junta Directiva por el apoyo recibido, al tiempo que las autoridades de la institución reconocieron la importancia de plegarse a una campaña en defensa de la vacunación gratuita y obligatoria, que ha sido fundamental en la erradicación de enfermedades y que es preciso mantener y consolidar, a través del desarrollo de una concientización sobre su función en las políticas de salud pública.
El principal referente de la CTT, Gastón Rey Roque, comentó la proyección de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, en la que participaron alrededor de 17.000 deportistas y que ya tiene ganado un prestigio mundial, entre las cuatro principales competencias internacionales.
Relató que el trabajo de entrenamiento que realiza la CTT incluye además de la educación física, aspectos psíquicos, nutricionales y permanente atención médica y no dudó en afirmar que se consideran como “agentes de salud” y de activa participación en las acciones de prevención.
Del evento y en representación de Córdoba participaron 13 maratonistas, acompañados de una asistencia integral durante la carrera.
La próxima cita es la Maratón Nocturna que se realiza en las calles de nuestra ciudad y en la que volverán a vestir las remeras con el logo institucional y el lema de la campaña.


Una antigua práctica deportiva y social
Las maratones tienen una historia y para que se consideren como tales deben cubrir 42.195 metros. En diálogo con ETHICA DIGITAL, Rey Roque nos cuenta el porqué de ese largo camino y la precisión de su recorrido. Y hay una razón, que se mueve entre el mito y la historia.
El nombre mismo de Maratón y los metros de recorrido provienen de los que se denomina la leyenda de Filípides. Éste era un mensajero griego que fue enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército en una batalla que sucede en el año 490 A.C. –precisamente- en esa población. Entre Maratón y Atenas hay una distancia de 40 kilómetros. Si no daba esa novedad, los atenienses iban a quemar la ciudad, en la creencia de haber sido derrotados en la batalla. Debió recorrerla velozmente logrando la hazaña, pero al llegar a Atenas se desplomó, alcanzando a gritar “nenifhamen o nike” que significa hemos vencido, con lo que logró salvar muchas vidas.
Sin embargo, la historia no termina allí. Todavía nos sobran 2.195 metros. La explicación está en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando se cambia la distancia exigida. La causa fue que para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor, porque la Reina quería observar el espectáculo de la largada y terminar en el Estadio Olímpico, debieron añadirse 2.195 metros a los tradicionales 40.000 que separaba Maratón de Atenas,
En 1921, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva los 42.195 metros.

Con orgullo, Rey Roque muestra la remera pro vacuna que recorrió las calles

de Buenos Aires con el lema de la campaña y el logo institucional.

Las primeras maratones en el suelo bonaerense datan de comienzos de 1900

Una multitud de maratonistas se adueña de las calles porteñas. 
Este año participaron 17 mil deportistas nacionales y extranjeros.

En la Escuela de Enfermería de la UNC

PRIMERAS JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

En el marco de la Campaña “Las Vacunas Salvan Vidas”, promovida desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, se realizaron las 1º Jornadas de Concientización “Las vacunas salvan vidas” Mitos y Realidades. Las mismas tuvieron lugar el día lunes 21 de octubre de 9hs a 13hs en el Salón rojo de la Secretaría de graduados en Ciencias de la Salud y contaron con la presencia del Decano de la FCM, Prof. Dr. Rogelio Pizzi; el Presidente del Consejo de Médicos, Dr. Andrés De León; la Directora de la Escuela de Enfermería, Mgter. Juana Sigampa; autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, estudiantes, docentes, entre otros. La jornada fue organizada por la Comisión de Relaciones Interinstitucionales de nuestra institución, coordinada por los Dres Daniel Viale y Alicia Castro.

El objetivo de este encuentro fue concientizar y entender que las instituciones del quehacer de la Salud y sus entes formadores, deben involucrarse en este noble objetivo “Las vacunas salvan vidas”, declarado como de interés académico. El mismo se desarrolló con expositores representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, y docentes de la Escuela de Enfermería.

Palabra del Presidente del CMPC, Dr. Andrés de León

_botonregresar.png

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas hace uso de la palabra

_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo