INSTITUCIONAL  

Entrevista al Dr. Andrés de León, presidente del CMPC

“Apuesta fuerte a la capacitación on line y acciones de incidencia en la salud de la sociedad”

Con motivo del Día del Médico, celebrado el 3 de diciembre, la periodista Carolina Klepp, de la redacción del diario Comercio y Justicia, entrevistó al Presidente de la Junta Directiva de la institución con centro en los logros y desafíos del año que termina. ETHICA DIGITAL reproduce la nota porque se trata de un ajustado informe de la gestión, en un día muy especial.

Los médicos celebran hoy su día, festejando los múltiples logros conseguidos a lo largo del año. Destacan la mejora continua en torno a las propuestas de perfeccionamiento y educación a distancia, acceso on line a prácticamente todos los trámites ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) y mayor apertura hacia la sociedad.
Así lo describió el presidente de la entidad, Andrés de León, quien detalló las acciones llevadas adelante. Enumeró las diferentes campañas de extensión a la comunidad, entre ellas en defensa de la obligatoriedad de la vacunación, en contra de la agresión a los médicos, y otras destinadas a la promoción de hábitos saludables en las escuelas. Además, los galenos concretaron debates y documentos médicos en torno a temas de actualidad, como la interrupción legal del embarazo y la objeción de conciencia, el consentimiento informado para la atención obstétrica de la embarazada, parto y recién nacido.
“En 2020 lanzaremos nuevos cursos a distancia, lo que nos permite que los profesionales puedan actualizarse desde cualquier punto de la provincia. Quizá más adelante podamos hacer cursos complementarios en la formación, que es la residencia, y darles también un apoyo desde el punto de vista teórico. Este año hemos tenido 1.400 médicos haciendo distintos tipos de cursos –de formación y recertificación-. Recordemos que no somos la única entidad que da formación a los médicos, las universidades también la dan”, precisó el titular del CMPC.
A la hora de evaluar los resultados que ha tenido la educación a distancia entre los matriculados, los datos indican que en entre 2017 y 2019 se duplicó la cantidad de médicos que están en constante formación para su recertificación en su especialidad. Cabe señalar que hoy la entidad profesional nuclea a casi 21.000 médicos, la mitad de los cuales vive en el interior de la  provincia.
Respecto de las especialidades, este año, luego de un proceso evaluativo, el CMPC reconoció entre ellas a la Medicina Paliativa. “Nadie dudaba de la necesidad de reconocer los cuidados paliativos como un área muy especial de injerencia de los médicos pero le terminamos dando una forma a este grupo que trabaja en parte en forma multidisciplinaria con psicólogos, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas”.
“Ahora sigue reglamentar cómo se va a acceder a esta especialidad, quiénes son los que están capacitados para ejercer, cuál es el proceso formativo y establecer los centros de formación, residencias, métodos de examen y de actualización”, anticipó de León.
Otro de los avances que destacan los galenos es el de la modernización de los trámites. A partir del acceso al CMPC on-line, los matriculados ya pueden hacer prácticamente todas las tramitaciones –como abonar la cuota, obtener los certificados y otros- desde su casa o consultorio. Además, en consonancia con la des-papelización, ahora  la institución emite las resoluciones digitales. El objetivo en este sentido es beneficiar al matriculado con ahorro de tiempo mediante acciones sustentables y ecológicas.

 


Intensa campaña en defensa de las vacunas
Entre sus metas, los médicos se propusieron mayor apertura hacia la sociedad. Y en ese sentido, impulsaron la promoción de la alimentación saludable en colegios, escuelas libres de humo y distaron cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, pusieron en marcha distintas campañas destinadas a la comunidad.
Con la convicción de que existe una tendencia irracional que se alza contra uno de los logros más importantes de la medicina, como son los beneficios  de la vacunación en el desafío de salvar vidas, el Consejo emprendió “La vacuna salva vidas”, una campaña en defensa de su obligatoriedad, con el fin de promover una mayor conciencia social.
Los galenos brindaron información y despejaron dudas en torno a mitos. “Nuestra intención era instaurar la importancia del tema. Creemos que es una forma muy efectiva de evolucionar en la medicina, que es no ir sobre el paciente ya enfermo sino prevenir una patología. Decir que no hay que vacunarse es mentir, y mentir sobre una persona que no tiene capacidad de decisión propia –como un niño o un anciano- es una forma de violencia”, dijo de León.
Durante 2019, los médicos renovaron la campaña contra la agresión al personal de salud. Anexaron dos líneas de acción. Por un lado, el proyecto de creación de Observatorios de Violencia Hospitalarios que, integrados por personal de cada establecimiento, que pueden realizar un análisis más directo de la situación y elaborar programas de reducción de la violencia y desarrollar la prevención. Por otro, la aplicación de mediación en los establecimientos como método alternativo de resolución de conflictos.

 

“Vivimos en una sociedad que está mucho más agresiva, en la calle, en el comercio, en la cancha de fútbol. Y después hay detonantes, como por ejemplo, entrar a un hospital y ver carteles que dicen “no golpee aquí”, “no se presente si no es entre las 8 y las 10”, “no…”; entonces, cuando el paciente llega a la décima puerta que dice “no”, su estado de ánimo estará alterado. Proponemos que haya gente en cada institución que tenga hecho el curso de mediación –que lo dicta la Provincia- y la aplique ante un conflicto. Estas cosas no implican mayor presupuesto ni erogaciones que sean demasiado importantes, sino gestión”, apuntó de León.
En este momento, el CMPC, que ya comenzó a trabajar esta propuesta con el Ministerio de Salud de la Provincia, se encuentra esperando la resolución de las autoridades que continuarán en la cartera en la nueva gestión de gobierno que comienza el 10 de diciembre.

 


Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
Las acciones de extensión hacia la sociedad también contemplan temas que generan mucho debate en la comunidad. Uno muy discutido durante todos el año y actualmente es el protocolo de interrupción legal del embarazo. En torno a esta temática, “el Consejo de Médicos elaboró un documento de objeción de conciencia para que puedan presentar los médicos que así lo requieran”, señaló de León.
El dirigente profesional sostuvo que en Córdoba existe un protocolo propio, “que es el que el Tribunal Superior de Justicia terminó de resolver este año, que estaba objetado por el Portal de Belén, es decir, los Protocolos de la Nación no le atañen a la provincia de Córdoba en tanto no adhiera a éste”.
Consultado sobre la postura institucional respecto del recientemente derogado protocolo de interrupción legal de embarazo, que había firmado el ahora ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, sostuvo: “En lo único que a nosotros como Consejo de Médicos nos atañe lo del protocolo, si se quisiera aplicar en Córdoba, es que impone al médico la obligatoriedad de conseguir, en caso de ser objetor de conciencia, quien haga este procedimiento dentro de las 24 horas, cosa que el fallo del Tribunal Superior de Justicia no dice para nada. Es una interpretación equivocada de la Secretaría de Salud de la Nación en cuanto a que no es obligación del médico; es obligación del Estado ofrecer lugares donde se pueda hacer la interrupción legal del embarazo. Es una aberración endilgarle al profesional la responsabilidad de la ejecución del acto por otro médico”.
Finalmente, se refirió a otro de los documentos médicos que desarrolló la entidad como guía para sus matriculados: “Abordamos también lo referido al consentimiento informado en obstetricia, en el que se aclaran muchos puntos que pueden ser controversiales para beneficio de la mujer embarazada y para el médico que la atiende, para que le pueda brindar a ella una contención mayor”.

 


Historia Clínica Electrónica Única
Para el presidente de la entidad que nuclea a los médicos de la provincia, la implementación de la historia clínica electrónica única significa un gran avance en la atención de la salud. Consultado sobre su opinión acerca de los aspectos sensibles de este nuevo soporte, como la privacidad y la seguridad, dijo: “Si hay que trabajar en el mejoramiento de los datos, habrá que hacerlo. Pero hay, si uno ve el archivo de cualquier hospital, el acceso a los datos lo tienen desde las ratas que andan por los archivos hasta el maestranza que limpia; de hecho se han conocido casos en Córdoba de “correambulancias” que obtuvieron los datos de una historia clínica para acercárselo a un abogado para que inicie un juicio. De eso ha habido múltiples casos en el Hospital de Urgencias, y en la parte pública y en la privada, también”.
Adelantó que quieren contribuir en el tema seguridad, aportando la firma digital y el sello de competencia digital que se ligan con el estado actual de la matrícula de los profesionales y la especialidad del médico actuante.
En otro orden, el CMPC fue huésped de la reciente presentación oficial del Foro de Asociaciones de Médicos Especialistas de Córdoba (Famec), Once asociaciones, entre ellas la de cirujanos, traumatólogos, hemoterapeutas, tocoginecólogos, cardiólogos y hemodinamistas se unieron pata la defensa gremial del sector. “Hemos sido huéspedes de estas asociaciones. Son matriculados nuestros que están trabajando en pos del bienestar común de los médicos, de la dignidad profesional. Lo interesante del Foro es que va a nuclear a las distintas especialidades, para la mejoría puntual de cada especialidad tanto a nivel de las prestación, accesibilidad y pago a los profesionales como corresponde, así va a avanzar mucho la calidad de los pacientes en la provincia”, concluyó de León.

Dr. Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Se reunió la asamblea del Consejo de delegados

Se aprobó la memoria y se tomaron decisiones para el 2020

DSC_2542 copia.jpg
El pasado 30 de noviembre, en la sede institucional, se llevaron a cabo las asambleas, ordinaria y extraordinaria, del Consejo de Delegados. La aprobación de la memoria y el balance, la designación de nuevos integrantes en los Tribunales de Ética y de Apelaciones y en los Revisores de Cuenta, así como la ratificación de los beneficios para los nuevas matriculados y la fijación del monto de la cuota de matriculación, entre las principales resoluciones. 

El Dr. de León realiza su informe, acompañado de la Dra. Nora Castro y el Prof. Dr. Dante Pesenti.

La Asamblea comenzó designando a la Dra. Nora Castro como secretaria, en reemplazo de la Dra. Noemí Fonzalida, quien se encontraba de viaje. Inmediatamente el Presidente del Consejo de Delegados de Distrito, Prof. Dr. Dante Pesenti, hizo lectura del Orden del Día y dejó abierta las deliberaciones.
A propuesta de un delegado, el Presidente de Junta Directiva. Dr. Andrés de León,  realizó un informe oral donde resaltó los principales logros de la gestión en el periodo 2018-2019, basándose en el informe institucional de la Memoria, que con la antelación reglamentaria se había enviado a todos los delegados. Subrayó a las nuevas propuestas de formación y recertificación; al funcionamiento del Consejo Digital que logra una mayor agilidad en los trámites de los matriculados y una mayor apertura hacia la comunidad, como las claves  del año de trabajo. 
El Dr. Héctor Oviedo como responsable del FISAP y vicepresidente de Junta Directiva, expuso sobre la situación del Fideicomiso que ofrece a los matriculados y al personal de salud el sistema de protección más amplio y seguro. Consideró que los resultados fueron satisfactorios, a pesar de la negativa realidad económica, mostrando cifras estadísticas que fundamentan su crecimiento.
Luego fue el turno del Tesorero, Dr. Diego Bernard, acompañada por la Lic. Soledad Trettel, del Área Contable, quienes presentaron las cifras del Balance 2018-2019 y los lineamientos del presupuesto 2020, evacuando preguntas de los delegados.
Tanto la Memoria como el Balance y el Presupuesto fueron aprobados por unanimidad y se dio paso a importantes resoluciones, que tras un cambio de ideas y aportes de los delegados analizando la situación económica del país y las necesidades de sustentabilidad de las tareas del Consejo, se resolvió fijar en $650 mensuales la cuota de matriculación, con la delegación en  Junta Directiva, para realizar un ajuste dentro del año, según la realidad económica del país.
A pesar de la crisis generalizada, los delegados rescataron el espíritu solidario que deber conservar la institución, ratificando el beneficio votado por la asamblea el año pasado, de conceder una reducción del 100 % en la cuota de matriculación a los nuevos matriculados hasta un año de recibido y una reducción del 50% durante el segundo año
Hubo también nuevas designaciones. En el Tribunal de Ética, ingresó como titular el Dr. Rubén Spizzirri, ex presidente de Junta Directiva, en tanto el Dr. Adolfo Moyano Crespo fue votado como suplente.
En el Tribunal de Apelaciones fue designado como miembro titular el Dr. Dante Bruno, en tanto el Dr. Carlos Presman será miembro suplente.
Como Revisores de Cuenta prosigue en función el Dr. Walter Sequeiro Núñez, acompañado ahora por el  Dr. Eduardo Ríos.

El Dr. Oviedo rinde el informe sobre el FISAP

El Dr. Bernard informa sobre el Balance y el nuevo Presupuesto

El delegado del Distrito 19, Dr. Carlos Rosales interviniendo 
en la Asamblea.

LA ASAMBLEA EN FOTOS
_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo