INSTITUCIONAL  

Con miras a la acciones proyectadas para el 2020

Importante reunión de las comisiones internas del CMPC

El viernes 6 de marzo –convocada por la Junta Directiva,  tuvo lugar la primera reunión con todas las comisiones internas de la institución, con el objetivo de impulsar la relación entre ellas y visualizar la posibilidad de acciones comunes o entrelazadas que fortalezcan el desarrollo de la política institucional.

Presentación del Dr. Sebatián Ávalos

(Comisión de Especialidades)

Con la presencia del Presidente, Dr. Andrés de León, junto a todos los miembros de Junta Directiva, cada una de las Comisiones realizó un informe sobre las actividades y el plan de acción para el año en curso, lo que permitió conocer los distintos proyectos en marcha.
La convocatoria fue calificada por los asistentes como un acierto que permite un trabajo más integrado y con una visión más abarcadora de la política institucional. Al respecto, el Dr. Héctor Oviedo, informó que en continuidad con esta iniciativa se habilitará una red digital interna que cada Comisión tendrá como herramienta de comunicación entre ellas. El objetivo es abrir la tarea propia de cada comisión para incorporar una visión general, una política de conjunto, una acción en muchas oportunidades complementarias.
El Dr. de León afirmó que este año, las actividades estarán estructuradas en torno a dos acontecimientos de suma importancia: el Congreso de Especialidades Médicas y el Congreso Iberoamericano de Bioética, convocando desde ya a una activa participación de todas las comisiones.
El Encuentro Iberoamericano de Bioética está previsto para el mes de agosto y tiene como objetivo dar visibilidad a las temáticas de la que se ocupa, centrándola en la educación y formación en la materia. El propósito es generar espacios de encuentros para la actualización e intercambio entre los distintos integrantes de los comités de bioética clínica. Precisamente el lema del Congreso será: “La Educación en Bioética”.
La idea es invitar, si las circunstancias sanitarias lo periten a referentes nacionales y extranjeros, tales como Susana Ciruzzi, J.C. Tealdi, Florencia Luna y Cohen Agres, de Buenos Aires, la santafecina Silvia Brusino, Miguel Sánchez González de España y Susana Vidal, de Uruguay, entre otros.
El Congreso de Especialidades previsto para septiembre tendrá como objetivo discutir y acordar pautas comunes  en la formación de las mismas, que convocará no sólo a los consejos y/o colegios que integran el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), sino también a representaciones provinciales no integradas a la institución nacional por carecer de órganos deontológicos, cuya función la cumplen los ministerios respectivos, cuya participación es fundamental para lograr que las pautas tengan alcance nacional.
Por último, el vicepresidente de la institución Dr. Héctor R. Oviedo anunció que se está trabajando en la celebración de los 60 años de creación del Consejo de Médicos, que será el hilo conductor de todas estas acciones.

El Dr. de León, Presidente de JD, informa sobre los congresos que marcarán el año.

Felicitaciones de la Junta Directiva

La Dra. Mirta Roses, embajadora de la OMS

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó a la Dra. Mirta Roses, como una de los seis “embajadores” de ese organismo internacional para realizar el seguimiento del Covid/19. La médica argentina, santafecina de origen y cordobesa por adopción, cuando se desempeñaba como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estuvo a cargo de las decisiones en la lucha contra la epidemia de la Gripe A. La Junta Directiva envió su congratulación por dicha designación.

Córdoba, 09 de marzo de 2020

Dra. Mirta Roses Periago
S…/…D

De nuestra consideración:
    
    La Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba quiere, por la presente, hacer llegar nuestra felicitación por  su designación como embajadora de la Organización Mundial de la Salud, junto a cinco expertos internacionales, para hacer el seguimiento del nuevo virus COVID / 19.

    Nos llena de orgullo que una colega que cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba ocupe un lugar tan destacado en la lucha contra la epidemia, originada en una ciudad china y que ya afectó a más de 100 mil personas y causó alrededor de 3.500 muertos.

    Su experiencia puede ser un aporte fundamental para afrontar con serenidad el problema, como lo fue su papel al frente de las decisiones para detener hace 11 años, la pandemia de la Gripe A. Debemos decir que compartimos su reciente afirmación sobre “que la instalación del pánico, puede provocar más daño, a través de su impacto en la vida social y la economía, que el efecto directo del virus”.

    Desde Córdoba, le deseamos éxito en su tarea. Sabemos de su capacidad y de su compromiso.
 

ULTIMAS NOTICIAS

1. EL COVID/19 ES PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el miércoles 11 de marzo que el coronavirus Covid-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia.
El anuncio fue realizado tras una reunión extraordinaria de la OMS, en la que se ha acordado pasar de escenario, declarando que el nuevo virus es una pandemia.
“La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, afirmó-.
Aclaró que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha contra el coronavirus Covid-19 ha terminado, lo que lleva a sufrimientos o muertes innecesarias", ha proseguido el director de la OMS. 
Señaló, además, que “esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha. Desde el principio, afirmé que todos los países debían de adoptar un enfoque coordinado entre gobiernos y sociedad, construyendo una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto", subrayó.

 

2. LA EMERGENCIA SANITARIA EN NUESTRO PAÍS

El presidente de Nación, Dr. Alberto Fernández dio el pasado domingo 11, a través de la cadena nacional los alcances de las medidas tomadas. He aquí sus anuncios:
“Ayer la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas a nivel global superara los 118.000 distribuidas hasta ese momento en 110 países.
Quiero que sepan qué es lo que estamos haciendo para dar respuesta al avance de este virus que se extiende cada día en todo el mundo.
En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población.
Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población.
La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad.
Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una. Por eso, dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria.
Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos.
También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.
Este Decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
En el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina.

 

Dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos:
1.  De aquellas personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus.
2. De aquellas personas consideradas “casos sospechosos”, es decir, personas que tienen fiebre, y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que ADEMAS, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de Coronavirus.
3. Las personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores.
4. Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados que mencioné anteriormente. 

 

Es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus.
Aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales.
Por otra parte, el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus.
Y además garantiza que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación.
Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas.
Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contactos. Realizamos una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario.
El Jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia.
Por ahora, fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras.
Cada responsable tiene un papel que cumplir. El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus.
A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios.
Le pido a cada ciudadana y a cada ciudadano que también tomen las medidas de prevención que estamos y estaremos difundiendo.

La recomendación general es:

  •  lavarse las manos con jabón regularmente,

  • toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo,

  • ventilar los ambientes y limpiar la superficie y los objetos que se usan con frecuencia.

Tenemos que hacerlo entre todos y todas.
Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta.

3. NUEVO PROTOCOLO DE INGRESO AL PAÍS

Desde el 11 de marzo rige un nuevo protocolo de ingreso al país para los turistas de los países donde ya circula la enfermedad. Los que pretendan viajar a nuestro país tendrán que sacar una visa sanitaria y también estarán obligados  a pasar 14 días de cuarentenas si presentan manifestaciones sospechosas.

4. HOSPITALES ACONDICIONADOS
EN CÓRDOBA

Los centros de referencias en nuestra provincia son dos: el Hospital Rawson, para la atención de adultos y el Hospital de Niños, para pacientes pediátricos. Se debe recordar que de la amenaza contra la salud se incluyen el Sarampión y el Dengue.

_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo