Gestionando con hechos  

3. Elaboración del Documento “OBJECIÓN DE CONCIENCIA POR ABORTO LEGAL”
Interrupción voluntaria del embarazo

Sin dudas, uno de los temas que más ha generado discusión y prolongados debates en el seno de la sociedad argentina y por supuesto en el CMPC, es el aborto. Tras una masiva presencia en las calles por parte de las mujeres y las disidencias sexuales, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que entró en vigencia el 24 de enero de este año. 
“El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, como integrante del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), comparte las conclusiones de la reunión nacional celebrada en Córdoba, el 8 de junio pasado, en la decisión de no realizar una declaración oficial, ya que Confemeco respeta la postura ideológica individual que puedan tener los colegiados a nivel país, respecto de la problemática planteada. Confemeco respeta la objeción de conciencia individual y debidamente expresada ante los colegios y/o consejos correspondientes, por parte de los profesionales médicos”, expresaba el CMPC en el año 2018 cuando la Ley IVE obtenía media sanción del Senado de la Nación. 
El Consejo trabajó en la constitución de una comisión de análisis del tema del aborto poniendo énfasis en la objeción de conciencia. “Luego de la discusión social y legislativa sobre la despenalización del aborto, que tantas controversias ha traído consigo y que demandó que se protocolice el accionar ante la presencia de posibles abortos no punibles, que muchas veces resultan cuestionables por algunos profesionales médicos, es que se confeccionó un modelo de objeción de conciencia para ser utilizado por los médicos que por razones de índole moral, religiosa o de su propia convicción hipocrática no están dispuestos a realizar interrupciones legales del embarazo”(1), manifestaba el 7 de enero del corriente año y proponía un modelo de ficha de objeción de conciencia, así como el protocolo sobre consentimiento informado que se puede encontrar en la web institucional (Sección Noticias). 

Fuente: Libro "60 años - Jirones de una historia para armar" - Pag. 70

dona-embarassada-consulta-hospital-sant-joan-deu-barcelona.jpg