Gestionando con hechos  

16. Elaboración y edición de los PROTOCOLOS PARA ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS PREVALENTES
Un aporte trascendente

En el año 2021, se concretó un desafío importante. El Consejo de Médicos convocó a sus especialistas y en coordinación con la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y una invitación a participar activamente al Ministerio de Salud, a representantes de las facultades de medicina de la Provincia y de centros médicos privados, para reunir todo el bagaje de los avances científicos y tecnológicos en materia de cánceres de mama, pulmón, próstata y colon, como punto de partida de un proyecto ambicioso. Su resultado actual son tres protocolos que adecuaron esos conocimientos, a la realidad sanitaria local y a la experiencia de nuestros especialistas y que ya están a disposición de los interesados en nuestra Página Web (www.cmpc.org.ar.) ETHICA DIGITAL conversó sobre lo que significa ese esfuerzo y aporte, con el Dr. Andrés de León, presidente de nuestro Consejo de Médicos.

¿Cuál fue el objetivo de elaboración de estos protocolos?
El objetivo es ofrecer una guías en enfermedades oncológicas prevalentes, que puedan convertirse en material de consulta para los especialistas, como un documento de actualización y formación profesional. Pero también constituyen un aporte a la Justicia, en aquellos casos especiales que los jueces tienen que decidir en una denuncia por responsabilidad profesional. Pero lo prioritario es que sean, como decía, un material indispensable para los colegas que se  dedican al tratamiento del cáncer y a los médicos en general. Se trata, en cada caso, de guías con carácter diagnóstico y terapéutico, que incluyen todos los avances científicos y tecnológicos de los últimos años.

¿Qué cánceres incluyen los protocolos?
El punto de partida fueron cuatro tipos de cánceres: de mama, pulmón, colon y recto, ya concluidos y el de próstata, que está en etapa de redacción, a los se sumarán este año el cáncer de cuello uterino y el cáncer endometrio.

¿Por qué fueron esos los elegidos?
Cuando se comenzó a dialogar sobre el proyecto con los colegas de la Academia de Ciencias Médicas, partíamos del hecho de que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Pero dentro de ello, hay tipos de cánceres que  son prevalentes y en ellos queríamos poner la atención. Esta primera inquietud determinó una forma de trabajo. Y como es parte de la política del Consejo, decimos abrir al juego a todos los colegas e instituciones dedicadas a las enfermedades oncológicas. Invitamos así a participar, al Ministerio de Salud, al Círculo Médico, a las facultades de medicina de la Provincia, a centros privados. Con ellos se realizó la selección de los temas  y el plan de trabajo. Por parte del Consejo aportamos a los colegas que integran los distintos comités de especialidades y la experiencia acumulada durante años, a través de le edición de Guías Clínicas, enfocadas hacia la atención primaria.


¿No hay una profusión de textos como los que se propusieron?
Sí, por cierto, hay muchos textos, tanto a nivel nacional e internacional, pero desperdigados. Esto como consecuencia del gran avance científico y tecnológico, en un proceso permanente, tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento. Hay nuevos medicamentos; se han desarrollado técnicas innovadoras en el tratamiento; estamos ante aparatología de última generación. Esto exige también una permanente  actualización, pero por sobre todo un gran esfuerzo de adaptación a las realidades sanitarias que vivimos. Es lo que se propuso esta tarea colectiva, coordinada por el Consejo y la Academia. Nos interesa contar con guías que tengan estrecha relación con nuestra propia realidad sanitaria, la de Córdoba, con nuestro nivel de desarrollo, que es donde realizamos tanto los diagnósticos, como los tratamientos.. Queremos contar con protocolos destinado a los oncólogos y a todos los especialistas relacionados con los distintos tipos de cáncer, como los que hacen cirugía, bioquímica clínica, diagnóstico por imagen, etcétera. Es un esfuerzo de enraizamiento, que también pueden aportar a realidades de otras provincias y que marca un rumbo nacional.

¿Cómo se trabajó?
Se conformaron diversas comisiones, coordinadas por los Dres. Daniel Viale y Nélida Pussetto, ambos miembros de nuestra Junta Directiva, con todos los representantes que participaron activamente. Creemos firmemente que es una tarea propia de nuestra institución, la de promover el trabajo colectivo, la participación  del Ministerio, de las Universidades, de las instituciones científicas, de los especialistas, en un proyecto común de aporte concreto a la actividad profesional. Es aprovechar una experiencia de todos, sin falsos egoísmos, como debe ser.

CARATULA CANCER DE MAMA.jpg
CARATULAS PULMON-1.jpg
CARATULAS COLON-1.jpg