
EDITORIAL
CON LOS PIES EN LA TIERRA
Este año, nuestro Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, cumple un nuevo aniversario que será festejado como corresponde. Se trata de una historia de más de seis décadas, que regula y acompaña en el ejercicio profesional a todos los colegas, promoviendo la ética, la capacitación y el compromiso con la salud.
El peso de la institución como estructura, muchas veces deja de lado la importancia de los datos. Conscientes de la necesidad de conocerlos, porque resultan fundamentales para la planificación y el desarrollo de la institución, la Junta Directiva creó un Observatorio de Datos que desarrolló un estudio de los mismos y que hoy en preparación de los festejos, queremos dar a conocer, porque son la razón de nuestras políticas.
Muchas veces nos habremos preguntado, por ejemplo, ¿cuántos somos los profesionales médicos que atendemos la salud de los cordobeses? De aquél pequeño grupo inicial que luchó para conquistar el derecho de constituirnos en una institución, reemplazando al Estado, hoy por hoy con datos de 2025, podemos afirmar que somos 21.991 los matriculados.
La medicina que históricamente fue una profesión ejercida principalmente y durante muchos años por varones, pero la historia, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, nos trajo el significativo avance de la mujer, que se tradujo en el ejercicio profesional. El análisis del Observatorio de Datos fue contundente: la medicina ejercida por mujeres representa actualmente 56 % del total de los médicos, en tanto que los varones alcanzan el 44 %. El pasado año con 12.281 matriculadas, la salud estaba ahora predominantemente en manos de la mujer. En tanto que los varones llegaban a 9.719. Los números marcan una nueva realidad, a la que había que dar una respuesta adecuada. Por eso, se creó la Comisión de Mujeres Médicas, para analizar y actuar, en una realidad distinta, con sus características propias. No se trata de que haya una medicina femenina y una salud masculina. Se trata sí de que hay distintos condicionamientos que es preciso tener en cuenta.
El Observatorio de Datos confirmó, además, que 14.051, que representan el 65,52 % de los médicos, tanto mujeres como varones, residen en la capital cordobesa. Las causas económicas, sociales, incluso culturales y de oportunidades traen aparejado problemas serios en la atención de la salud en las ciudades y pueblos del Interior provincial.
Las edades de los médicos constituyen otros datos importantes en las tareas de planeación hacia el futuro para los directivos de nuestro Consejo. Los mayores de 75 años son 326 mujeres y 1.142 varones, con datos repetimos del 2025, son significativos en la relación actual entre mujeres y varones de la que dábamos cuenta. En el polo opuesto, entre los jóvenes médicos, entre 25 y 29 años, las médicas son 1.568 y los varones 711. Y entre 20 y 24 años, las mujeres son 86 y los varones 34.
Las cifras expuestas hablan claramente de la necesidad de contar con datos precisos, prevista por Junta Directiva con la creación del Observatorio, para la conducción de una institución como base de sus decisiones.


