top of page

  EDITORIAL  

De los proyectos institucionales que crecen y perduran

173 Editorial.docx-1.jpg

Cuando una acción, una iniciativa, un proyecto se repite puntualmente durante 11 años sin perder su lozanía; por el contrario, renovándose y creciendo es una pauta concreta que su éxito fue un acierto y una respuesta adecuada a una necesidad específica. Esa iniciativa que perdura es la Jornada de Información y Orientación Vocacional en Medicina, que nuestro Consejo de Médicos conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia realiza desde el año 2013. La toma de conciencia de ese acierto que se realiza año tras año, motivó que nuestra ETHICA DIGITAL le dedicara una extensa nota en su sección dedicada a dar cuenta de las principales actividades institucionales.
El presidente del CMPC, Dr. Héctor Rolando Oviedo al hablar ante un numeroso grupo de alumnos secundarios que se interesan en la ciencia médica como futuro profesional recordó muy especialmente al Dr. Hugo Luquez, integrante de la Comisión de Extensión la Comunidad, fallecido recientemente, a quién definió “como el motor y promotor de la iniciativa”. El otro motor y promotor de la idea fue el  Dr. Carlos Paz, funcionario del ministerio educativo.
El objetivo concreto fue ofrecer a estudiantes del último año del secundario con inclinación a proseguir sus estudios universitarios dentro de la ciencia médica, ofreciendo toda la información disponible en cuanto a la carrera, las materias a cursar, los centros universitarios existente en la Provincias, los requisitos de cada institución,  además de responder todas dudas que pudieran presentarse. Todo enriquecido por testimonios de profesionales sobre el gran desafío de ser médico.
En el comienzo del proyecto estuvo limitado a alumnos de la capital cordobesa, que cada año que pasaba, mayor era el número de los participantes, la atención sobre la información y la calidad de las preguntas.
También las opciones para realizar la carrera fueron aumentando: a las facultades de ciencias médicas de la Universidad Nacional de  Córdoba (UNC), de calidad e historia reconocida no sólo a nivel  de Córdoba, sino nacional y de los países cercanos y de la Universidad Católica (UCC), se sumaron en el tiempo el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC). 
La labor de los organizadores, tanto el Consejo como el Ministerio, lograron la participación activa de estos centros de estudios, a través de sus representantes, en muchos casos los  propios decanos o directores de las entidades. Esto permitió un diálogo fluido con los estudiantes.
La respuesta positiva exigió seguir avanzando. En 2021, se decidió traspasar los límites de la ciudad capital. A través de los sistemas virtuales logró ampliar considerablemente la participación estudiantil, tanto de los establecimientos educativos del Interior provincial como de las instituciones del ámbito privado. Para ello se realizó una importante tarea de difusión por parte de las instituciones organizadoras y con el decidido apoyo del Rotary Club Monserrat y del Distrito 4851 del Rotary Internacional. De esta manera se contactó con la Cámara de Enseñanza Privada, que reúne 120 establecimientos y se intensificó la comunicación con colegios del Interior. Las expectativas se superaron ampliamente cuándo se constató la participación de establecimientos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, incluso de Buenos Aires y de otras provincias, que no estaban en nuestros cálculos. Nos emociona ver las fotos, con auditorios colmados por jóvenes inquietos, que nos envían desde el Interior, como el caso más sobresaliente de San Francisco.
El proyecto de nuestro Consejo y del Ministerio, como fruto del trabajo y la planificación, se nacionalizó. Se conservó el modelo de reunión, en donde los decanos o representantes de los distintos centros universitarios que tienen la carrera de ciencias médicas, exponen sus capacidades, condiciones para el ingreso y la relación de cada una con sus alumnos. Pero lo destacable de esta versión de la jornada de orientación vocacional fue sin duda el significativo aumento de participantes, que por las características de la trasmisión digital del evento que queda archivado, prosigue siendo consultado. Otro aliciente fue recibir de varios Colegios no sólo su agradecimiento, sino para comunicarnos que sus respectivos gabinetes psicopedagógicos continúan trabajando con sus alumnos con la información recibida. 
Este año realizamos la versión undécima y como institución nos sentimos  orgullosos, ya que muestra lo que se puede hacer en beneficio de la comunidad, con objetivos claros, con permanente evaluación, con disposición a buscar innovaciones.

bottom of page