EDITORIAL  

INFOXICACIÓN O INFODEMIA

(Dos palabras para designar una tendencia negativa)

Hay dos fenómenos ligados a la comunicación pública que conducen, quizás con distintos propósitos a una consecuencia lamentable: la desinformación.
El Presidente del Consejo de Médicos, Dr. Andrés de León, en una entrevista con La Voz del Interior, usó el término Infoxicación para advertir sobre un fenómeno, cada vez más frecuente, de “abuso de información”, que en estos tiempos de pandemia se incrementa de manera extrema. En muchos casos con fundamentaciones no probadas o sensacionalistas. En otras, directamente falsas. Las expresiones del presidente no eran un ataque a los periodistas, sino el análisis de un fenómeno reconocido en todo el mundo, pero que sin embargo provocó un entredicho con una comunicadora, que no es el tema de esta nota editorial. (1)
La Organización Mundial de la Salud acudió a la palabra Infodemia, también en el marco del COVID-19, para reclamar ante lo que consideraba una pandemia informativa que actuaba sobre la otra pandemia y que provocaba desinformación, en un momento en que se requiere más que nunca una información veraz y responsable.
“Pandemia de infofalsedade”, denuncian los pensadores más importantes del mundo. Ramonet sintetiza con precisión: “El miedo a la COVID-19 así como el deseo de sobreinformarse y el ansia de entender todo lo relacionado con la plaga han creado las condiciones para una tormenta perfecta de noticias tóxicas. Éstas se han propagado con igual o mayor velocidad que el nuevo virus. Montañas de embustes han circulado por las redes sociales. Los sistemas de mensajería móvil se han convertido en verdaderas fábricas continuas de infundios, bulos y engaños. En algunos países, se calcula que el 88% de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el SARS-CoV-2 fueron infectadas por fake news.”. Por cierto la prensa, en muchos casos, no ha estado ausente del fenómeno.
Desde el Consejo de Médicos hemos emprendido un camino distinto, el camino de la medicina basada en la evidencia, la advertencia mesurada de los riesgos de contagio que invita a la reflexión y a la toma de decisiones efectivas para proteger a los mas vulnerables y sobre todo al equipo de Salud.
Es por eso que hemos organizado conferencias, ateneos y clases que pongan al servicio de los médicos y de la Sociedad una visión de la realidad de nuestra provincia y nuestro sistema de Salud.
Hemos participado de numerosas reuniones con el Comité de Organización de Emergencia (COE) provincial para articular acciones que permitan al equipo de Salud hacer frente a esta pandemia cuando el momento más álgido nos alcance.
Hemos exigido y controlado la provisión de Equipos de Protección Personal para todos los Médicos de la Provincia tanto del sector Público como Privado.
Hemos estado y seguiremos estando al lado de los Médicos que son agredidos desde una mezquina cobardía, por realizar su trabajo que tanto los dignifica.
    Por último no dejaremos de alertar y aportar desde nuestra perspectiva, todas las evidencias y acciones que lleven a intentar que la tasa de contagios en el sector Salud descienda a niveles ínfimos para proteger a todos los colegas.

1. Ver nota en Página 18 de esta edición.
 

_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo