
EDICIÓN ESPECIAL
LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Ratificación de la confianza en la conducción del CMPC

El sábado 29 de noviembre, se realizaron en la sede de la institución la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Delegados, donde quedaron elegidos los miembros de Junta Directiva que regirán la conducción para el periodo 2025-2028, ratificando el proceso de unidad, consagrada en el proceso electoral. Las autoridades asumieron días después, en el contexto de la conmemoración del Día del Médico, el pasado 3 de diciembre. Estas son las nuevas autoridades:

Con 56 delegados presentes, la asamblea ratificó a la Dra. Nora Castro como presidenta de la misma y la doctora Marcela Ogas, como secretaria, participando el Dr. Andrés Cuñado, en su carácter de Jefe de la Asesoría Letrada de la institución.
Los delegados aprobaron por unanimidad obviar la lectura del acta de la asamblea del año pasado, la cual había sido enviada previamente a los participantes y designaron a la Dra. Gabriela Alejandra Rota y al Dr. Pablo Ignacio Sacripanti, como integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas.
El Tribunal de Ética para el periodo 2025/2031 quedó integrado por los Dres. Andrea Paola Galiano (titular), la Dra. María Concepción Damia (suplente) y el Dr. Dante Adolfo Bruno (suplente). Para el Tribunal de Apelaciones (periodo 2025/2031), se designó al Dr. José Antonio Sanguedolce (titular), al Dr. Carlos Aníbal Gómez Calvillo (suplente) y Atilio Orlando Rossi (suplente).
Posteriormente, se aprobaron por unanimidad la Memoria Anual 2024/2025 y el balance. Así como el aumento del 14% de la cuota de colegiación, muy por debajo de la inflación anual.


¿Por qué celebramos el Día del Médico recordando a Finlay y Bergoglio?
Nos repetimos porque es bueno recordar


Hace 69 años, que festejamos cada 3 de diciembre nuestro día, recordando a los maestros, abrazando a los colegas, saludando a la nueva generación que prosigue en el camino, con el inalterable orgullo de ser médicos. Y dando gracias especiales a nuestros pacientes, a los colaboradores y a nuestras familias. En la edición 176 de nuestra revista institucional, publicada en diciembre de 2021, nos respondimos la pregunta que está en nuestro título, como fue anteriormente, con la ayuda que el Dr. Remo Bergloglio, nos dejó en su libro 3 de diciembre publicado en enero de 1988. Hoy, renovamos aquel editorial, que echa luz sobre el festejo. Decía así:
“El 3 de diciembre hemos conmemorado nuestro Día Nacional y Panamericano del Médico. Y nos llena de satisfacción saber que el Consejo de Médicos no fue ajeno a esa decisión, que se consagró en nuestro país el 3 de julio de 1956. Uno de nuestros padres fundadores, el Dr. Remo M. Bergoglio, presidente del entonces Colegio Médico de la Provincia la Provincia, fue uno de sus impulsores. Hasta esa fecha, el día elegido era el 10 de diciembre, por un auspicio de la entonces Secretaría de Salud de la Nación a instituciones médicas de Buenos Aires. Tal decisión no había tenido relación con la Resolución de la ONU de establecer, precisamente ese día, la Carta Internacional de Derechos Humanos. Florencio Escardó, dijo al respecto que “esta vez el irreverente y casi siempre informal duende de las casualidades tuvo un acierto lleno de profundo sentido y de elevada dignidad”.
Ese fecha como Día del Médico estuvo vigente entre 1948 y 1954. En noviembre de 1955, el Colegio Médico de la Provincia, origen de lo que luego sería el Consejo de Médicos, como organismo deontológico, en tanto el Colegio mantenía su perfil gremial y mutual, reunido en el la sede del Círculo Médico, solicitó a la Confederación Médica Argentina establecer el día 3 de diciembre, en vez del 10, para festejar nuestro día.
El decreto de creación tiene fecha el 3 de julio de 1956. Según Bergoglio, en consonancia con el día establecido por la Confederación Médica Panamericana, desde 1933, en honor del médico Carlos Juan Finlay. Es precisamente, Bergoglio quien lo promueve en Córdoba y lo propone a nivel nacional. Finlay, médico cubano, por una serie de circunstancias, entre ellas haber contraído la fiebre tifoidea, se dedica de lleno a la investigación de las enfermedades infecciosas, en especial la fiebre amarilla, que junto con el cólera y el paludismo causaban estragos en tierra americana.
De esta manera logró identificar “la presencia de un agente cuya existencia completamente independiente de la enfermedad y del enfermo, resultaba necesaria para trasmitir la enfermedad de individuo enfermo al hombre sano”. Profundizando su investigación, enunció que ese agente trasmisor de la fiebre amarilla es nada más ni nada menos, que el mosquito.
El inicio del siglo XX fue promisorio para Carlos Finlay, por cuanto pudo probar de modo inapelable todos los aspectos de su teoría, subraya Bergoglio. Finlay se retira a la vida privada a los 76 años. Muere el 20 de agosto de 1915, a la edad de 82 años. Bergoglio hace suyas las palabras de Martí Ibañez, que describen a Finlay: “Supo mirar a los ojos a la esfinge científica de la fiebre amarilla y arrancarle su secreto, arriesgándose para ello a discutir y disentir con las altas autoridades médicas de su época, y a ser lo bastante modesto para aceptar la crítica y el consejo de sus subordinados”.
“Con ello creaba, hace tiempo, el arquetipo del médico nuevo, firme sin dogmatismo, tolerante sin debilidad, intuitivo sin ser visionario, científico sin mecanización, humanitario sin teoricismos. Fue un contemporáneo del provenir, cuya gloria científica queda sola igualada por su dignidad de hombre”.
“Símbolo del médico en quien ayer, hoy y mañana, se basa el progreso de la ciencia; la suya fue la vida de un soldado en la gran cruz americana por la cultura y la salud pública. Esclavo de su ideal científico, vivió sirviéndole y murió consagrándolo. En el monumento crucial que las Américas erigen hoy al médico del mañana, Finlay representa la profecía del provenir henchido de luces y cosechas”
Por eso los médicos seguimos festejando el día del Médico, el mismo día del natalicio de Finlay. Por eso el Consejo de Médicos celebra el Día del Médico entregando los Premios Prof. Dr. Remo M. Bergoglio, como acto central del festejo.
PREMIOS MÉDICOS PROF. DR. REMO M. BERGOGLIO



Fue seleccionado por su trayectoria como Maestro de Pediatras, cualidad reconocida por muchos discípulos. Para su primer trabajo, fue recomendado nada menos que por el Dr. Remo Bergoglio, quien destacó su brillantez y su alto promedio. Posteriormente su trabajo en el hospital Infantil lo convirtió en una pieza clave de la salud de la comunidad.


Por la tarea como presidenta del directorio del Instituto que lleva su nombre, cuyo objetivo principal es brindar a pacientes tratamiento de radioterapia con la mejor tecnología existente en el mundo. Encabeza la primera clínica dedicada al tratamiento radiante instalada en Córdoba Capital en 1979 y desde entonces el crecimiento tecnológico, edilicio y sobre todo profesional fue constante y progresivo hasta alcanzar el mayor nivel de desarrollo de la Radioterapia del país.


Como ya es tradición, este premio se realiza en conjunto con Canal 12 de TV y se elige por el voto de la comunidad, que elige una terna, de la cual el jurado distingue a una de ellos. En este caso, la distinguida se recibió de médica hace 30 años y desde hace 20 integra el Grupo Salud de la Fundación Forjar, que asiste y colabora en comunidades tanto del interior como de otros países. El abordaje que realizan es integral, con atención física, psíquica, social y también espiritual. Su labor se desarrolla con las comunidades de los de los wichís o los aba guaraníes.



Distinguida por su trabajo titulado “Prevalencia del trauma espinal en Pediatría en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad”. Es la segunda vez que la Dra. Simonelli recibe esta distinción. El año pasado abordó la importancia que tiene la reanimación cardiopulmonar en los niños en los casos de ahogamiento. En ambos casos, la elección fue porque, además de cumplir con los requisitos y las características que debe tener un trabajo científico desde el punto de vista técnico, tiene una profunda proyección social.


Por la tarea como presidenta del directorio del Instituto que lleva su nombre, cuyo objetivo principal es brindar a pacientes tratamiento de radioterapia con la mejor tecnología existente en el mundo. Encabeza la primera clínica dedicada al tratamiento radiante instalada en Córdoba Capital en 1979 y desde entonces el crecimiento tecnológico, edilicio y sobre todo profesional fue constante y progresivo hasta alcanzar el mayor nivel de desarrollo de la Radioterapia del país.
INAUGURACIÓN GALERÍA DE PRESIDENTES

Asumido como una deuda hacia los que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra institución, Junta Directiva – en el contexto de la celebración del Día del Médico- dejó inaugurada en nuestra sede la Galería de los Presidentes, con la convicción de que la vida institucional es un proceso histórico, donde los que fueron elegidos por todos los colegas, en estos 64 años de vigencia, cumplieron con sus estilos propios para mantener, consolidar y proyectar a nuestra querido Consejo.
Carlos Rodríguez (1961 y 1964); Carlos Quinteros (1964-1967); Mariano Irós (1967-1970); José Rodríguez Colombo (1970-1973 y 1973-1976); Antonio Cristina (1976-1979); José María Foscarini (1979-1982); Carlos Vidal (1982-1985); Gustavo Dellamaggiore (1985-1988); Eduardo Wyse (1988-1991); Alberto Sassatelli (1991-1994 y 1994-1997); Héctor Villafañe (1997-1999); Horacio Sessarego (1999-2000); Mario Daniel Fernández (2000-2003, 2003-2006, 2006-2009 y 2009-2012); Rubén Spizzirri (2012-2015 y 2015-2018) y Andrés De León (2018-2021).















