EDITORIAL  

EL CIERRE DE AÑO PARA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE ETHICA DIGITAL

El fin de un año distinto, por la presencia del Covid-19 que cambió la vida institucional, se cierra con una serie de actos que de alguna manera expresan la perseverancia de nuestro Consejo de Médicos en el cumplimiento de las tareas habituales de velar por la salud de la comunidad y acompañar a los colegas en el ejercicio de su profesión, que son la razón de ser como la principal entidad médica. Tareas habituales que, a su vez, la pandemia obligó a adecuarlas, a idear muevas respuestas, a poner en movimiento toda la infraestructura desarrollada con anterioridad para proseguir con nuestros cursos de formación vía remota, incluyendo ateneos, mesas redondas, charlas sobre el tema que ocupaba la preocupación de los colegas y de la sociedad.
Por eso este número especial, que suma las ediciones de diciembre y enero, concentra la información sobre una serie de actos institucionales que han tenido lugar en estos dos últimos meses del año. Comenzamos con la Asamblea ordinaria y extraordinaria de nuestro Consejo de Delegados, celebrada el 28 de noviembre y realizada por primera vez en forma digital, que nos permitió analizar lo realizado, tanto a nivel institucional como las acciones de cada comisión que compone el CMPC, revisar el balance y proyectarnos al nuevo periodo que hemos comenzado.    
Un lugar importante del contenido de esta edición, sin duda pasará por la conmemoración de nuestro día, en que tradicionalmente hacemos entrega de los Premios Médicos Prof. Dr. Remo M. Bergoglio. El acto se convirtió en un paréntesis profundamente emotivo para rendir homenaje a los colegas fallecidos por la pandemia y un reconocimiento a todos los que están en las primeras líneas en la lucha contra el Covid-19, a través de la decisión de Junta Directiva, de fundir los premios a la Trayectoria Profesional y Al Aporte Científico y/o Académico, en el Premio al Compromiso Médico Solidario, otorgado a todos esos profesionales que ponen diariamente en riesgo sus vidas para salvar vidas.
Como un símbolo de que la pandemia no fue un detener las actividades, damos cuenta de la presentación de los dos primeros tomos de una obra trascendente: los Protocolos de Enfermedades Oncológicas Prevalentes, que compartimos con la Academia de Ciencias Médicas y la participación activa del Ministerio de Salud, el Círculo Médico, las facultades de medicina de la provincia y centros médicos privados. Los protocolos de los cánceres de mama y de pulmón son ya una realidad, a los que se sumarán pronto los dedicados a próstata y colon. 
Por último, presentamos a los autores y sus textos, que resultaron premiados en el Primer Concurso Médico Literario, cuyo tema fue la violencia contra los médicos, del que no podían estar ausentes los casos de injustificados ataques durante la pandemia.

_botonregresar.png
_botondescargar.png