INSTITUCIONAL  

Nuevas acciones para afrontar la pandemia

SEGUIMIENTO DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

ETHICA DIGITAL muestra las principales acciones que el CMPC viene realizando para aportar, reclamar, sugerir medidas y políticas que ayuden a preservar a la sociedad del COVID-19, así como a proteger al personal de salud, que está expuesto al riesgo de contagio, tanto en la optimación de las condiciones de trabajo como en las consecuencias económicas de la pandemia. Del mismo modo, responder a la preocupación por ofrecer actualizaciones en el tema, a través de un curso especial y la realización de Ateneos, donde se analizan casos clínicos, así como teleconferencias. El ordenamiento de la información comienza con las acciones más recientes. Se trata de una continuidad de publicado en nuestra edición de abril (www.cmpc.org.ar).
El Geriátrico de Saldán, el Hospital Italiano y los riesgos de contagio

UNA INICIATIVA DEL CMPC QUE ENCONTRÓ ECO EN EL MINISTERIO DE SALUD

Presentamos en primer lugar la carta enviada por el Presidente del CMPC, Dr. Andrés de León al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Diego Hernán Cardozo, y seguidamente la resolución ministerial que le da fuerza legal a la sugerencia.

Córdoba, 05 de Mayo de 2020

Sr. Ministro de Salud de la Provincia
Dr. Diego Cardozo 
De mi consideración
S / D 

 
ANDRÉS DE LEÓN,  en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y en función de la mandado por el art. 3º de la ley provincial 4853 (t.o. 6396), se dirige respetuosamente a Ud. y por su intermedio al COE, en virtud de las medidas dispuestas a raíz de la pandemia de Coronavirus COVID-19 que estamos atravesando, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Que los profesionales cuyos intereses defendemos, se encuentran incluidos dentro del grupo  de mayor vulnerabilidad ante el contagio del virus. Que el estado de alerta ante la confirmación de caso positivo para COVID 19 de un profesional de la salud que –entre otros sitios- ejercía en el Centro Geriátrico Privado “Santa Lucía SRL” de Saldán, culminó en su desalojo trasladando a sus residentes contagiados y sanos. Que tal traslado no habría contado con los debidos resguardos que implicaba una derivación masiva. Se concentró flujo en un solo lugar (Hospital Italiano), aumentando el grado de exposición profesional, potenciando las posibilidades de contagio. (El subrayado es de los editores).  
Que en vista de los últimos acontecimientos, tornando más gravosa la situación, para los profesionales, acentuando la fragilidad ante el contagio, requerimos se adopten medidas de cuidado y protección urgentes por parte del Estado, ejerciendo sus potestades para distribuir los pacientes y evitando la aparición de un foco como ha acontecido.
Que atento a la posibilidad real de que los profesionales médicos se vean damnificados por estas concentraciones de pacientes decididas sin adecuada justificación sanitaria, es que resulta necesario implementar mecanismos que garanticen y prevengan que otros médicos se vean expuestos a una situación de mayor riesgo, que agrave las condiciones de contagio
En este contexto es imprescindible resguardar al único bien insustituible, el cuidado de nuestros médicos, pilar esencial del sistema de salud, dando respuestas a las necesidades de nuestros colegas. 

POR ELLO, al Sr. Ministro y por su intermedio al COE, SOLICITAMOS: 
AMPLIE los protocolos para considerar con base epidemiológica el sistema de traslados/derivación de pacientes por parte de las obras sociales u otros efectores de salud evitando la concentración en un nosocomio de pacientes COVID 19, lo que supondría concentrar el flujo de atención, incrementando riesgos para los profesionales médicos y demás personal de salud
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, le saluda con su mayor consideración y respeto.

 


La Resolución 727 del Ministerio de Salud que se hace eco del pedido del CMPC, con la firma del Dr. Diego Hernán Cardozo, su titular

 

Córdoba, 7 de mayo de 2020

VISTO: la propuesta elevada por el Señor Coordinador del CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (C.O.E.). Y CONSIDERANDO: Que el Responsable del Centro de Operaciones precitado, en función de la información sanitaria y epidemiológica con la que cuenta, propicia el diseño y puesta en funcionamiento de un esquema orgánico y administrativo específico que se ocupe de la coordinación en la gestión y derivación de pacientes COVID-19. 
Que lo propiciado obedece a que la Provincia de Córdoba se encuentra en etapa de circulación viral por conglomerado y la ciudad de Córdoba viene registrando transmisión comunitaria, dentro de la Pandemia Mundial en curso. 
Que el COE cuenta en su organigrama con una área de Operaciones creada con la finalidad de llevar a adelante el seguimiento clínico de pacientes con internación domiciliaria, alojamiento de personas o viajeros que deben cumplir con la cuarentena sanitaria, la gestión de la vigilancia epidemiológica y la gestión de derivación de pacientes COVID19.
Que dicha área cuenta, entre otras herramientas, con un CALL Center y un Tablero de Control, que le permite la recolección y procesamiento de información y monitoreo del sistema sanitario, para la toma de decisiones con celeridad, brindando la autorización oportuna para dicha derivación, pudiendo indicar otro/s establecimientos para que se lleve a cabo la misma en pos de una adecuada distribución de pacientes para una respuesta oportuna y efectiva del sistema de salud. Que mediante Ley Nro. 10.690, la Provincia de Córdoba Adhiere a la Emergencia Pública en Materia Sanitaria, declarada por el Estado Nacional en el marco de la Ley Nro. 27.541, art. 11, 64 a85 y concordantes, el Decreto Nro. 486/2002 y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/2020, y demás normativas que en ese marco se dicten por el Gobierno Nacional con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincial; ratificando en todos sus términos, mediante el Art. 2° de la misma los Decretos Provinciales Nros. 156 y 196 del 09 de marzo y 16 de marzo, respectivamente, del año 2020, por los cuales se declara el “Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria”, entre otras disposiciones. 
Que el art. 3 de la precitada Ley, faculta al titular de esta cartera, a disponer”... medidas de organización y ejecución del sistema de salud provincial, tanto en el sector público como privado, a efectos de centralizar el manejo de las acciones necesarias que requiera la situación, quedando facultado asimismo a determinar medidas y acciones sanitarias de excepción”.
Por ello, actuaciones cumplidas, normativas citadas, las prescripciones de los artículos Nros. 19 inc 1, 38 inc. 9 y 59 de la Constitución de Córdoba, lo informado por la Dirección General de Asuntos Legales y en uso de sus atribuciones; EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:
1º.- ESTABLÉCESE que en el marco del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria declarado mediante Decreto N° 156/2020, la derivación de un paciente COVID-19 o posible COVID-19 para internación en un Nosocomio Público, Privado o de la Seguridad Social, deberá, obligatoriamente, ser comunicada de forma previa al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), de conformidad a las pautas que a continuación se detallan: 
a) La comunicación prevista será objeto de autorización previa por parte del COE quién podrá indicar otro/s Establecimientos Asistenciales para que se lleve a cabo la misma, en pos de una distribución adecuada de pacientes para una respuesta oportuna y efectiva del sistema de salud
b) Todo Establecimiento de Salud que tenga pacientes COVID 19 en condición de alta médica, debe solicitar autorización al COE para efectivizarla, permitiendo el control y el seguimiento de la cuarentena domiciliaria y demás medidas de prevención que fueren menester.
c) Los Establecimientos Asistenciales comprendidos en lo dispuesto por la presente Resolución, deberán obligatoriamente y de forma diaria, informar al COE la disponibilidad de camas para internación COVID-19. 
2º.- FACÚLTASE al Señor Coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a dictar los protocolos tendientes a hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en este Instrumento Legal, como así, impulsar las diligencias administrativas necesarias que fueran menester. 
3.- ESTABLÉCESE que, ante la falta de cumplimiento efectivo de lo dispuesto en los apartados precedentes de la presente Resolución, se pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes, en el marco de lo dispuesto en los arts. 205 y ccs. del Código Penal. 
4º.- PROTOCOLÍCESE comuníquese, dese al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), publíquese en el Boletín Oficial y archívese. 

Carta al Ministro de Salud de la Provincia

PEDIDO DE PRUDENCIA SOBRE EL USO DEL IBUPROFENO EN EL TRATAMIENTO PARA EL COVID-19

Córdoba, 13 de Mayo de 2020

Sr. Ministro de Salud de la Provincia
Dr. Diego Hernán Cardozo
De mi consideración
S / D

ANDRÉS DE LEÓN, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y en función de la mandado por el art. 3° de la ley provincial 4853 (t.o. 6396), se dirige respetuosamente a Ud., en virtud de la repercusión mediática que la presentación del tratamiento mediante el uso de lbuprofeno modificado para uso inhalatorio en el tratamiento de la pandemia de Coronavirus COVID-19 que estamos atravesando, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Que se recibió informe de la Comisión de Apoyo a la Investigación y Comisión de Bioética de este Consejo de Médicos, las cuales adjuntamos a la presente.
Que resulta de estricta justicia ponderar la labor de los colegas que han intervenido y dispuesto de su tiempo, esfuerzo y sabiduría para incorporar una nueva alternativa de tratamiento ante tan peligrosa  enfermedad .
Que lo anterior, no permite dejar de lado que es indudable que la investigación se encuentra en un período inicial, con un número muy escaso de pacientes como para poder demostrar su efectividad, donde no se han completado las indicaciones y recomendaciones de los centros de investigación y control más importantes del mundo para la incorporación de nuevas terapéuticas. No se ha explicitado ni se cuenta con elementos para acreditar haber respetado la normativa (Disposición ANMAT Nº 840/1995) para el uso compasivo de medicamentos. Puede además confundir a la población hablar de lanzar un tratamiento con "eficacia comprobada" que se refiere al uso habitual del lbuprofeno y no al ahora dispuesto para el COVID-19.
La conclusión arribada sobre negativización de la carga viral en secreciones respiratorias por acción del ibuprofeno inhalado es al menos una conclusión sin adecuada evidencia científica.
Que el estado de alerta de los ciudadanos ante la pandemia, los hace aún más susceptibles a la espera de una cura, o de un avance sobre ello y esto no puede ser aprovechado para dejar de lado las etapas en la evaluación de tratamiento médicos con drogas, ni abandonar los procedimientos de las investigaciones clínicas controladas.
Nuestros enfermos requieren los mejores tratamientos, y por ello los ensayos e investigaciones deben estar dotados de las garantías que la ley y la comunidad científica aprueban para considerar su eficacia. No se deben abandonar las estrictas regulaciones para la seguridad, farmacocinética y biodisponibilidad de medicamentos para tratamiento, aún en el caso de uso compasivo, so pena de abandonar la medicina científica exponiendo a la sociedad a la creación de falsas expectativas, dando esperanza sin contar con adecuada explicación, no pudiendo dar razón de sus resultados de acuerdo a un método científico.

POR ELLO, al Sr. Ministro SOLICITAMOS :
Se resguarden los mecanismos para brindar información médica pública relevante con relación a tratamiento para pacientes COVID-19, que aún no superan una faz inicial, sin adecuadas y suficientes justificaciones con adecuado rigor científico y que generen expectativas y confusión a la población, profesionales médicos y demás personal de salud.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, le saluda con su mayor consideración y respeto.

 

 

ANEXOS

 

INFORME DE COMISIÓN DE BIOÉTICA a requerimiento de JUNTA  DIRECTIVA  DEL CONSEJO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Solicitud: Recomendaciones de la Comisión de Bioética del uso del lbuprofeno modificado para uso inhalatoria en el tratamiento de COVID-19.

 

INFORME COMISION DE BIOETICA

Considerando:
1º La repercusión mediática desmesurada sobre la aprobación de su uso en el tratamiento de COVID-19 atenta contra protección de los pacientes que participan en uso experimental de nuevas indicaciones para drogas ya empleadas en otras patologías, la cual se objetiva en algunas declaraciones de autoridades provinciales:
- "lanzamiento de un tratamiento con una droga muy conocida de hace muchísimos años, que tiene eficacia comprobada como es el ibuprofeno". Lanzar un tratamiento, puede dar lugar a la interpretación de su puesta en el mercado,  al tener el mismo significado de "lanzar un producto a la venta "a su vez la frase "eficacia comprobada" se refiere al uso habitual ya autorizado del ibuprofeno y no para COVID 19.
b) "ingresan en un protocolo en el cual se le hace...". No se trata de un protocolo sino de "Programa de uso compasivo ampliado (UCA) con ibuprefeno inhalatorio en pacientes con patología  respiratoria  aguda, mediada por COVID-19." Si fuese un protocolo o ensayo clínico, requiere una metodología científica que carece esta intervención (falta de grupo control, etc.).
c) Atribuir enfáticamente la "negativización de la carga viral en secreciones respiratorios en ocho pacientes estudiados a los cuatro, cinco o seis días", por acción del ibuprofeno inhalado, es al menos una conclusión sin evidencia científica.
2º Consentimiento Informado: Se advierten algunos errores sintácticos menores en su redacción (se cambia de 1ª a 2ª persona en el documento; se transcribe erróneamente la transcripción de las siglas del CIEIS, Comité Institucional de Ética de Investigaciones en Salud, entre otros), que permiten inferir cierto apresuramiento en la elaboración y/o difusión de la información. El documento cumple los requisitos.

...Antes de prestar su consentimiento para la participación, haga /as preguntas que tenga sobre el estudio, la medicación que tomará y los  procedimientos de los estudios a realizar. Esta formulación del ibuprofeno inhalatorio no es una forma farmacéutica aún aprobada por la ANMAT o alguna otra institución regulatoria en el mundo, y tampoco presenta estudios de pruebas en seres humanos que pueda garantizar la seguridad y eficacia en mi enfermedad.
Actualmente el tratamiento actual es el indicado por mi médico de cabecera y la estoy recibiendo, esta medicación experimental NO la reemplaza...

Recomendamos:
1º Comunicar a las autoridades provinciales la preocupación por los considerandos ut supra, en el anuncio oficial del "Programa de uso compasivo ampliado (UCA) con ibuprofeno inhalatorio en pacientes con  patología respiratoria aguda,  mediada  por  COVID-19”.

2º Optimizar el Consentimiento Informado.

3º Afirmar que la relevancia de las innovaciones producidas por nuestros científicos debe ser promovidas y alentadas, pero siempre y sin excepción, respetando la protección, los derechos y bienestar  de los ciudadanos  que nos encontramos en un especial estado de vulnerabilidad afectados o no, de COVID-19.

Sugerir en situaciones tan  sensibles como estas, de pandemia y enfermedad, la PRUDENCIA y MESURA en la expresión y/o difusión de noticias, para evitar generar falsas expectativas en la comunidad general e incluso en la comunidad médica específicamente. Todo ello con el fin de, tal y como reza el Art. 3, inciso G de la ley  9694, privilegiar la protección  y preocupación de la salud y el bienestar de los seres humanos por sobre cualquier otro interés.

Dr. Carlos Alberto Soriano / Dr. Ornar Francisco Hiruela / Dr. José Manuel Torres Capobianco / Dra. María Fernanda Marchetti / Dra. Virginia Lilian Viale / Lic. Cristina Eva Gava

 

INFORME DE COMISIÓN DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN a requerimiento de JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


Ante la presentación de una alternativa terapéutica para el tratamiento del COVID-19, por parte de un grupo de investigadores de Córdoba, mediante nebulizaciones con la sal soluble  de lbuprofeno (ibuprofenato), el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, dará su informe final cuando se hayan cumplimentado algunas de las indicaciones de los centros de investigación y control más importantes del mundo, acerca de la incorporación al vademécum de nuevas terapéuticas. Debido a la escasa cantidad de pacientes tratados a la fecha.
Así la FDA, la agencia más importante del mundo en valoración de nuevas terapéuticas, equipamientos diagnósticos, drogas y alimentos, de los Estados Unidos, tiene el siguiente protocolo antes de la aprobación de una nueva tecnología medicamentosa :

 

Etapas en la evaluación de tratamientos médicos con drogas (FDA) 
Etapa I : Experimentos en laboratorio (animales- vitro).

Etapa II: Experimentos en humanos.

Fase I: Seguridad y tolerancia: se hace en voluntarios.

Fase II: Efectividad presunta: en pequeños grupos e enfermos los cuales presuntamente se beneficiarán con la droga, generalmente con un tamaño muestra! pequeño.

Fase III: Efectividad probada: es un Investigación Clínica Controlada con tamaño muestra! adecuado, tratando de reproducir lo más fielmente lo que sucederá en la práctica habitual futura.

Fase IV: Efectividad en plaza: la aplicación de la droga en la asistencia de pacientes obliga al seguimiento de sus efectos.

    

Las Investigaciones Clínicas Controladas Aleatorizadas  (ICCA). Son  un experimento verdadero en el cual los pacientes se asignan por azar, a un agente supuestamente causal (factor de riesgo o de beneficio) o a controles (otro agente o un placebo o a ninguna exposición).
El Grupo de Trabajo de Registro de Medicamentos de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), ante una situación similar a la anterior considera que el (IFA) Ingrediente Farmacéutico Activo, debe tener un:
Desarrollo farmacéutico o galénico del producto apropiados para el objetivo propuesto.
Que la Eficacia tenga un grado en que el tratamiento con el medicamento produce un resultado beneficioso medido en el contexto del ensayo clínico controlado.
Que haya un procedimiento sanitario mediante el cual la Autoridad Regulatoria Nacional otorga el permiso correspondiente al producto en cuestión, para su comercialización y distribución  en el país, basados en una evaluación de la evidencia que sustenta calidad, eficacia y seguridad.
Definición de la seguridad, farmacocinética y biodisponibilidad del producto en el caso de medicamentos a base de nuevos IFA., eficacia del medicamento, estimación de la dosis repuesta.

 

Dr. Rubén D'Agostino / Dr. Ricardo Rizzi
 

EL CONSEJO DE MÉDICOS Y LA NUEVA ETAPA DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

“¿Reabrir la sociedad ahora? No aterricemos este avión con los ojos vendados”

ABRIL DE 2020

 

Adoptamos el lema del sitio médico internacional Medscape, para iniciar esta nueva carta del Consejo de Médicos a la Comunidad a la que pertenece. En primer lugar, para expresar nuestro reconocimiento por el acatamiento consciente y masivo del aislamiento social decretado por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, como herramienta de protección contra la epidemia. 
Más allá de rechazos individualistas, incompresibles y absurdos, que incluyó agresiones al personal de salud; la llamada cuarentena demostró su eficacia, no sólo en salvar esas vidas, sino también ganando el tiempo necesario para reconstruir, en la medida de lo posible, nuestro sistema de salud, preparándolo para afrontar situaciones más críticas como consecuencia de la pandemia.
Empero no solo se trabajó en la infraestructura sanitaria, sino que permitió que la ciencia se pusiera en movimiento, logrando descentralizar los análisis que se hacían en un solo laboratorio –el histórico y deteriorado Instituto Malbrán- para ser realizado en 34 laboratorios en distintas provincias; la obtención de la primera fotografía del virus local; los trabajos entre el instituto de Biología y Medicina Experimental, con el apoyo de nuestro Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, para emplear el plasma sanguíneo de pacientes recuperados para usarlo como alternativa terapéutica hasta conseguir la vacuna que no tenemos.
Esto no hubiere sido posible sin el apoyo activo de la mayoría de la sociedad, incluidos los sectores sociales postergados, donde el peso del aislamiento se hace sentir con más fuerza. Es destacable la responsabilidad de aquellos que viven hacinados y que trabajan al día en sus changas hoy desaparecidas.
Esto no hubiere sido posible sin una acción mancomunada entre gobiernos nacionales, provinciales y municipales más allá de las diferencias políticas, que tuvo el centro en la atención de la salud, pero que incluyó asistencia económica a los más perjudicados con distintos planes abarcadores.
Esto no hubiere sido posible sin la participación y compromiso de los colegas médicos, de las enfermeras y enfermeros, del personal de salud y de los científicos, que ocuparon sus lugares, a pesar del largo olvido de honorarios justos, de condiciones de trabajo deficientes, de jornadas extenuantes para completar sus recursos para llegar al fin de cada mes.

La nueva etapa
Dichos logros más que evidentes no deben ser olvidados. El abandono del aislamiento debe ser necesariamente progresivo, con pasos seguros, como lo recomiendan los especialistas. En la realidad tenemos situaciones distintas: el panorama en los grandes centros urbanos (Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) exige mantener las medidas estrictas. En aquellos lugares en que el virus no se ha manifestado o lo ha hecho con un impacto mucho menor, se puede entrar en la etapa de aislamiento administrado, con un seguimiento puntilloso de los datos.
No está de más insistir que el objetivo del aislamiento, entre otros, es obtener el tiempo necesario para prepararnos para afrontar los casos difíciles. El contagio en este tipo de infecciones virales es muy frecuente y casi inevitable por nuestra forma de vida en sociedad, pero la gran mayoría no va a tener grandes problemas y va a sobrellevar el contagio como una gripe común. Algunos van a presentar cuadros más graves y para que ellos puedan tener asistencia es que hemos realizado este esfuerzo. Por eso no debemos mirar tanto el número de infectados dejando que nos cause pánico, sino el número de camas ocupadas y disponibles que también van a reflejar el gran número de pacientes curados.
Esta nueva etapa exige una mayor responsabilidad. Lo hemos subrayado muchas veces: la salud no es solo un problema de los médicos y del personal de salud. La sociedad debe asumir definitivamente que el calendario de vacunas obligatorias debe ser incorporado a nuestra cultura, que debemos mantener –no solo por la pandemia actual- la campaña de “manos limpias”; que debemos seguir cumpliendo con los consejos contra el dengue, el zika, el chikungunya, el chagas, etcétera.
Nosotros los médicos, como todo el personal de salud, no podemos bajar los brazos. Todavía hay posibilidades que nos toquen situaciones más extremas, pero además que no podemos olvidar que la gente se muere por otras causas y debemos estar allí, como siempre.
El consejo es pertinente: “No aterricemos este avión con los ojos vendados”.

JUNTA DIRECTIVA

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CMPC
SOBRE CONTAGIOS DEL PERSONAL DE SALUD

30 DE ABRIL DE 2020

 

El 16 por ciento de los infectados por el coronavirus Sars CoV-2 en Córdoba integran los equipos de salud. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, fueron 43 los médicos, enfermeros, camilleros y profesionales de distintas áreas contagiados hasta el sábado pasado.
De ese total, casi la mitad se contagió a partir del contacto directo con pacientes que tenían el virus. Según el reporte, 21 trabajadores de la salud se infectaron por brindar asistencia. El resto se trata de casos importados (10) o por contacto con casos importados fuera del ámbito sanitario (cuatro). También hay ocho personas sobre las que aún se está investigando el nexo epidemiológico.
El personal de salud es un recurso esencial para enfrentar la pandemia y está expuesto a un mayor riesgo de contagio por su contacto directo con casos.
Para el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, el porcentaje de transmisión en ese grupo está dentro de los niveles internacionales porque hay que tener en cuenta sólo aquellos que lo hacen al asistir a pacientes positivos. No obstante, asegura que la situación los inquieta.
“Los profesionales de la salud somos los más expuestos a este virus. Estamos preocupados. Por más precauciones que se tomen, no estamos ajenos a contagiarnos y llevar el virus a nuestras casas”, dice el médico.
Las medidas de seguridad que se están tomando –continúa De León– son “adecuadas”. “Se está trabajando con los mismos instrumentos y protocolos que en otros lugares del mundo: aislamiento de los pacientes, centralización de la atención de casos sospechosos y positivos, y equipamiento especial para los profesionales”, agrega.
En relación con el mayor contacto que tienen los trabajadores de la salud con el virus, señaló algunos aspectos para evitar la saturación de los lugares destinados para la atención de pacientes COVID-19.
“Concentrar el flujo de pacientes hacia un solo lugar puede impactar en la atención y también aumenta el grado de exposición de los profesionales. No es lo mismo tener contacto con cinco pacientes que con 20. Y esto ha sucedido aquí. Estimo que es más conveniente distribuir la atención en varios centros destinados a la pandemia para evitar un foco”, explica De León. (La Voz del Interior)

Nueva Carta Abierta a todos los Colegas

SON MOMENTOS DE TEMPLANZA Y COMPROMISO

Tiempo de pandemia
 

MAYO DE 2020

 

A nuestros colegas:
Desde que comenzó la lucha contra el COVID-19, hemos seguido día a día la evolución de los acontecimientos, preocupándonos, pero sobre todo ocupándonos, de la situación de todos nuestros colegas y por supuesto de las consecuencias de la pandemia sobre la población en general.
Venimos advirtiendo en estos días en algunos colegas mucha ansiedad con relación a la exposición que tenemos los profesionales de la salud frente al COVID-19.  Ansiedad y riesgo forman parte de nuestro trabajo, más en tiempos de tragedia como el que vivimos.
Todos sabemos que nuestra responsabilidad como Médicos es contener a nuestros pacientes en el sentido integral de la palabra; es decir no solo ocuparnos de su sintomatología o patología según se trate, sino también de su situación emocional, en la cual el aplomo y la serenidad que tengamos los profesionales será determinante en su estado de ánimo. 
Contener a un paciente implica no solo el tratamiento adecuado sino ser un punto de referencia de tranquilidad, para trasmitirla a quien padece una situación difícil. 
Sabemos todos que es inevitable que haya casos de contagio, entre otras cosas, por la cantidad indeterminada de casos asintomáticos que existen,  que es una de las características de este virus. Pero esta realidad no nos debe llevar a actuar con temor, que  siempre es paralizante. Nuestra actitud debe ser actuar con responsabilidad, extremando los cuidados.
Somos médicos y como tales debemos recordar también que hay patologías que no entran en receso por la pandemia del COVID-19. Hay una gran cantidad de pacientes que necesitan ser controlados y asistidos de manera periódica porque su salud y su vida incluso, pueden estar en riesgo y nada justifica que se desatiendan los mismos. 
La expansión de una pandemia, no debe tener también como efecto colateral que se pierdan vidas a raíz de otras enfermedades no atendidas o seguidas a tiempo.
Sabemos de lo difícil de la situación y la gravedad del momento, pero también sabemos que todos nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con la salud de nuestros pacientes que nos necesitan hoy más que nunca.
Desde este Consejo, estamos tomando todas las medidas de control y seguimiento con respecto a que se cumplan las medidas de seguridad y protocolos correspondientes, para preservar al personal de la salud. En caso que esto no suceda, necesitamos de su comunicación, para realizar los reclamos pertinentes. Nuestra  institución está abierta a cualquier problema que un matriculado pueda tener en estas circunstancias. El Consejo de Médicos está y estará, como corresponde, de tu lado.

JUNTA DIRECTIVA

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN A PROPÓSITO DEL COVID-19

Entre las acciones realizadas en el marco de la pandemia hemos dado un espacio importante a las actividades formativas, haciendo uso de la tecnología que nos permite entrar en contacto con nuestros matriculados a través de cursos y jornadas de trabajo remotas, con activa participación de los colegas. He aquí un apretado resumen de las mismas.

Si bien nuestra institución, desde hace ya un tiempo, incorporó el concepto de CONSEJO MÉDICO DIGITAL, tanto en sus tareas administrativas, formativas y de comunicación, la pandemia del COVID nos obligó a dar respuesta a las demandas de información científica y práctica con relación directa con el tema, superando las limitaciones a partir del necesario y oportuno aislamiento obligatorio.

Teleconferencia
Para lo cual realizamos una serie de acciones que se iniciaron con una teleconferencia, trasmitida por youtube, a partir de nuestra Página Web, con un debate abierto sobre los necesarios consejos de cuidado de la sociedad y el papel de los profesionales de la salud.
Se realizó el 16 de abril con la participación protagónica del Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Ariel Aleksandroff y el Dr. Andrés de León, como moderador. El panel se completó con los doctores Paula María Budini Zeppa, Cayetano Guillermo Ricardo Galletti y Julia Natalia Ledesma, prestigiosos profesionales que nos informaron sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente con COVID-19, el tratamiento del mismo en Terapia Intensiva y el uso de Equipo de Protección Personal para la atención del paciente sospechoso confirmados.

 

Ateneos
A parir de la inquietud de muchos colegas y la preocupación de los directivos y con la colaboración de todas las comisiones, en especial de la Comisión de Educación Médica Continua, se rescató la tradicional práctica de los Ateneos, para que los colegas se prestaran a un análisis de casos clínicos. De esta manera, se invitó al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) para compartir el primero de ellos, que se realizó el 24 de abril, en conexión virtual. En esta ocasión con la dirección  del Dr. de León y el Dr. Gustavo Irico (ACLISA), como moderador. 
Se analizó, en primer lugar,  la experiencia del tratamiento del COVID-19 en el Hospital Italiano, con un informe de la Dra Romina Bertuzzi junto a su equipo médico y un grupo de panelistas integrado por los doctores: Juan Pablo Caeiro,  Mario Achad, Graciela Sadino y la Dra. Liliana Bargi. 
En la segunda parte, se realizó un análisis de un caso de “COVID 19 con fallo respiratorio”, presentado por la Dra. Fernanda Fernández y con la participación como panelistas de los doctores  Alejandra Alvarez, Luis Rivera, Silvia Zidarich, Javier Díaz, Laura Camisa y Emilio Rodríguez, que enriquecieron la presentación con preguntas sobre la atención de estos casos.
El 8 de mayo se llevó a cabo el segundo Ateneo, con la dirección del Dr. de León y la participación del Dr. Juan Gras (Presidente de ACLISA), como moderador. En esta ocasión se abordó el tema “Costos de atención de pacientes con COVID19", con una presentación del Licenciado en Economía Gastón Utrera, que fue de gran interés de los participantes. El papel se completó con los Dres.  Mario Piastrelini (Instituto Médico de Rio Cuarto), Mario Hornik (Sanatiorio Aconcagua), Ignacio Escuti (Clínica Romagosa), Joaquín Labaque (Clínica Sucre) y Alejandro Malvares (Sanatorio Allende).
En la segunda parte el Dr. Carlos Pecas Soriano (Médico especialista en Emergentología del Hospital de Urgencias y experto en Bioética) presentó el tema "Aportes bioéticos en la pandemia: ¿Quién cuida a los que cuidan?”, donde planteó la importancia ética de la comunicación y analizó la preocupación y miedos de los colegas enfrentados a esta situación.
En la misma participaron como panelistas los Dres. Mario Vignolo (Vocal Suplente del CMPC), Virginia Viale (Comisión de Bioética del CMPC), José Torres (Comisión de Bioética del CMPC) y la Lic. Marcela Uribe Echevarria (Trabajadora Social).

Un curso especial

Con la participación de más de 400 profesionales se inició el Curso "Manejo terapéutico del paciente crítico con COVID-19", al que se sumó al CMPC y el Ministerio de Salud, en la organización y coordinación, la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba. Está orientado principalmente a Médicos Terapistas, Anestesistas y Emergentólogos de Adultos como así también a residentes del último año de la provincia.
La actividad comenzó el 30 de abril  y se desarrollará todos los jueves del mes de mayo, con la coordinación del Dr. Héctor Rolando Oviedo, vicepresidente de Junta Directiva del CMPC.
La primera clase contó con las intervenciones de los doctores Andrés Peñaloza (Presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba) y Daniela Olmos Kutscherauer (Responsable Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Cordoba y médica de Terapia Intensiva del Hospital Príncipe de Asturias / Instituto Oulton).
La segunda clase la dictó el Dr. Daniel Enrique, especialista en Anestesia, quien abordó dos temas claves en la atención a pacientes infectados: la Intubación de secuencia rápida y el manejo de recursos en crisis en pacientes con COVID-19. en la que participaron más de 200 profesionales médicos.
La clase que tendrá lugar el jueves 14 tendrá como temas La ventilación mecánica protectiva y Medidas Efectivas en el Tratamiento del Distrés, que estarán a cargo respectivamente de los doctores Andrés Peñaloza y Ezequiel Manrique, especialistas en Terapia Intensiva.

 

LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NO COMPARTEN LOS DICHOS DE UNA PERIODISTA DEL MEDIO

EL PRESIDENTE DE LOS SRT, SOLICITA DISCULPA POR OFENSAS A LOS MÉDICOS

En el marco de la situación derivada de la pandemia por el COVID-19 se produjo un entredicho entre el Presidente del Consejo de Médicos Dr. Andrés de León y la conductora del programa matinal Rebeca Bortoletto, que concluyó en palabras ofensivas contra los profesionales de la salud y el corte abrupto de la entrevista por parte de la periodista.
El origen del entredicho fue una reflexión pública del Dr. De León, que fue recogida por La Voz del Interior, donde se refería a la tendencia actual de  abuso de información sobre la pandemia, en muchos casos falsa que actúa negativamente sobre la sociedad. Fenómeno que llamó “infoxicación”.
A raíz de tal reflexión, el programa matinal de los SRT solicitó una entrevista con el Presidente del Consejo Médico que fue concedida. Cuando estaba explicando su reflexión fue interrumpido por la conductora, tratando peyorativamente a los profesionales, afirmado “que los médicos creen que dioses”, dando por concluida la entrevista, sin posibilidad de respuesta.
Ello motivó una carta de queja del Dr. de León y un expreso pedido de disculpa por parte del Lic. Manuel San Pedro. Para que esta lamentable historia pueda ser entendida, publicamos la reflexión original y la protesta del Dr. de León, así como el pedido formal de disculpa por parte de Presidente de los SRT.

1. REFLEXIÓN DEL DR. DE LEÓN

16 de Abril 2020


COVID-19 
INFOXICACIÓN: UNA REFLEXIÓN DEL PRESIDENTE DEL CMPC

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en este momento de pandemia que nos toca vivir, queremos hacer una necesaria reflexión.
El aislamiento obligatorio que estamos atravesando, trae grandes beneficios desde el punto de vista infectológico, pero genera innumerables problemas… entre ellos el económico, social y también el psicológico….
Este último se ve influido por el abuso de información, mucha de ella falsa o con intenciones no muy claras… así lo graficaba un colega con este ejemplo… Le pregunta a una paciente -¿Usted tolera el huevo? -Sí doctor responde… -y si come 80 huevos??? La señora piensa, es estúpido éste?? Bueno… con la información pasa como con los huevos… no hay que consumir más de lo que se puede digerir….
Con las noticias hay que usar los tres filtros… el primero: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?... El segundo: ¿es algo bueno lo que vas a decir?... Y el tercero: ¿es útil lo que deseas decir?... Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no…. ¿Por qué decirlo?
Estamos intoxicados con noticias…. A esto le llamamos infoxicación!!!!!!
Todo esto lleva a la estigmatización mediática y social de los trabajadores de salud… me pregunto qué sucedería si los médicos y personal de salud deciden quedarse también en sus casas???
No los empujemos como sociedad a que tomen una medida desesperada como ésta…..
La responsabilidad es de todos!!!!!

Dr. Andrés de León
Presidente de Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

 

2. CARTA DEL DR. DE LEÓN A LOS SRT

Córdoba, 20 de abril de 2020.-

Sr. Presidente del Directorio de SRT S.A.
Ing. Manuel San Pedro S.../...D

De mi consideración:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio ante el Honorable Directorio, en mi carácter de Presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, a fin de solicitar vuestra opinión con respecto a los dichos de una periodista de vuestro multimedio con referencia a los Médicos y a la postura de la Universidad Nacional de Córdoba con respecto a este.
El día viernes 17 de abril pasado la periodista Rebeca Bortoletto me solicitó una nota en el carácter antes mencionado y en la misma se refirió a los médicos de manera peyorativa diciendo que “los médicos creen que son dioses” y denostándolos. Esto fue luego de realizar una lectura equivocada de una reflexión “personal” referida al exceso de información que se pueden visualizar en las redes sociales que inundan con falsas noticias sobre el COVID-19, sin antes verificar los comunicados oficiales del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, el cual presido y que son de público acceso ya que se encuentran en nuestra página web.
Por motivos que desconozco la periodista se dio por aludida con mi reflexión, cuando en ningún momento es mencionada en dicha apreciación, como tampoco se designa a ningún otro periodista en particular, queriendo significar con mi meditación, lo que el exceso de información produce en la sociedad, inquietud que es compartida por numerosos colegas.
Que en ningún momento se me permitió explicar el significado de mi pensamiento, recibiendo solo agravios a mi persona y a los médicos en general.
No sólo eso, sino que una vez finalizada la comunicación las ofensas continuaron.
En los últimos días me han realizado más de diez entrevistas de distintos medios de comunicación y NINGUNO de ellos hizo la errónea interpretación que hizo el conjunto de periodistas del programa referido.
Los comentarios de la Sra. Rebecca Bortoletto han generado un gran malestar en los médicos, ya que la generalización que realiza la periodista, que paradójicamente es la misma que interpreta que yo realizo contra el periodismo (para nada objeto de mi reflexión), lleva a concluir que los servidores públicos de la salud en estos crudos momentos se ponen en una situación de superioridad divina.
Por último agrego que si ella representa a la Universidad Nacional de Córdoba, como lo deja entrever en la nota, considero que su prestigioso multimedio debe disculparse conmigo por no permitirme dar mi opinión, y más aun con los médicos en general, que se ven estigmatizados una vez más.
Quedo a vuestra disposición, como le dijera al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, para que en el caso de que fuera necesario, nos reunamos, (con las debidas medidas de aislamiento) para profundizar sobre este lamentable episodio.
Sin más y a la espera de vuestra respuesta lo saludo atte.

Dr. Andrés de León
Presidente de Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

 

3. CARTA DE LOS SRT AL DR. DE LEÓN

Córdoba, 27 de abril de 2020

Señor Presidente Junta Directiva
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 
Doctor Andrés De León 
S...............D

De mi mayor consideración:
En virtud de nuestra conversación telefónica, de la lectura de sus reflexiones públicas, de la atenta escucha del audio y lectura de la transcripción de la entrevista realizada en Radio Universidad y de la nota recibida por usted solicitando mi opinión, me permito hacerle llegar mis consideraciones sobre ese desafortunado episodio.
En primer lugar, quiero agradecerle que se haya puesto en contacto directo con los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba a los efectos de solicitar precisiones al respecto.
Comienzo por comentarle que de la lectura de su reflexión publica sobre el fenómeno de la infoxicación no encuentro referencia directa al ejercicio del periodismo, a los periodistas o a los medios masivos de comunicación.
Si bien el sujeto de su reflexión es tácito, entiendo que se refiere a la práctica inadecuada que hace buena parte de la población cuando reenvía información que recibe de redes sociales (principalmente Whatsapp, Facebook, entre otras] sin chequeo de veracidad. Esa práctica perjudicial pero bastante extendida contrasta con la actividad que realizan los medios masivos de comunicación y el periodismo, en su gran mayoría.
En líneas generales, el periodismo y los medios masivos serios llevan a cabo un ejercicio profesional de difusión de noticias adecuadamente corroboradas. Por el contrario, buena parte de la ciudadanía realiza un ejercicio amateur de viralización de información no verificada.
Creo que al estar implícito el sujeto de esa acción inadecuada de propagación informativa, al no advertir en el texto el contraste entre los dos tipos de práctica (la amateur y la profesional] y al realizar una lectura del mismo en medio del fragor de la actividad periodística de estos días tan difíciles, se crearon las condiciones para una interpretación que no se ajusta a la intención de su propia reflexión. En mi opinión, el texto de su reflexión no hace referencia al periodismo ni a los medios masivos de comunicación.
Lamentablemente en dicho segmento del programa de radio se interpretó lo contrario y luego no se pudo o no se supo dirimir una controversia sin caer en tensiones o climas que considero inadecuados para encauzar diferentes puntos de vista u opiniones, o simplemente aclarar interpretaciones erróneas o antagónicas.
La principal responsabilidad por generar un clima acorde para estas controversias le cabe a los profesionales de la comunicación, por ello pido formalmente las disculpas del caso por esta situación.

Ing. Manuel San Pedro
Presidente de los SRT

 

_botonregresar.png
_botondescargar.png

Es una publicación propiedad del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Mendoza 251 • 5000 Córdoba  /  Tel. (0351) 4225004

E-mail: consejomedico@cmpc.org.ar  /  Página Web: www.cmpc.org.ar

© 2018 por Prensa CMPC.
Creado por Bunker Creat!vo