INSTITUCIONAL  

1.

ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO DE DELEGADOS

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la asamblea anual del Consejo de Delegados, órgano principal de conducción de nuestra institución, donde se pasa revista a las acciones desarrolladas en el periodo 2019-2020 y se deciden las políticas generales y presupuestarias para el próximo periodo. Bajo la presidencia de su titular, Prof. Dr. Dante Alberto Pesenti, se realizó por primera vez en forma remota en el marco de las restricciones derivadas de la pandemia con motivo de las consecuencias de la presencia del virus del Covid-19, que obligó a nuevas formas de reunión.

Como primer tema del orden del día, la Asamblea –por unanimidad- resolvió la aprobación de la Memoria Anual, el Balance y los estados contables del periodo 2019-2020, así como el proyecto de presupuesto anual para el periodo 2020-2021. El Presidente de Junta Directiva, Dr. Andrés de León, y el vicepresidente y presidente del Fideicomiso Solidario de Ayuda Profesional (FISAP). Dr. Héctor Rolando Oviedo, completaron la memoria anual con un informe institucional sobre lo actuado por Junta Directiva y un informe sobre la política del FISAP, respectivamente.
En las intervenciones se subrayaron las acciones realizadas en el marco de la pandemia y la política de beneficios especiales por el Covid-19.
Como sucede todos los años, tras el análisis de la situación económica del país, así como la de los matriculados, se resolvió  por mayoría fijar el monto de la cuota anual que deberán satisfacer los profesionales inscriptos en la matrícula para el año 2021, en la suma de Pesos Once Mil Cuatrocientos ($11.400), lo que significa un aporte mensual de $950.
Dentro de las resoluciones, destaca la elección en el marco de la Asamblea Extraordinaria prevista en la reglamentación vigente, de la elección de los delegados que se desempeñarán como revisores de cuenta del periodo 2020-2021, recayendo por unanimidad en la ratificación de los doctores Walter Filiberto Sequeiros Núñez y Eduardo Arturo Alberto Ríos.
Asimismo, también por unanimidad, se procedió a modificar el artículo 10 del Reglamento Interno del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, conforme al siguiente texto:
“Art. 10º) La reunión ordinaria del Consejo de Distritos, tendrá lugar en el mes de noviembre de cada año, y será convocada por la Junta Directiva. Las citaciones a los señores delegados de distritos, se cursarán con diez días de anticipación, indicándose, día, hora y lugar de la reunión. Conjuntamente se le remitirá copia de la memoria anual y del balance general al 30 de junio y presupuesto a regir desde el 1 de julio al 30 de junio de cada año. Simultáneamente con la citación de los delegados titulares, se enviará copia del temario u orden del día a los delegados suplentes.”.

Algunos datos legales para recordar

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Delegados? (1)

  • Es definido por la ley de creación de la institución como la autoridad máxima del Consejo de Médicos.

  • Los delegados representan los distritos en que se divide la Provincia y son elegidos por cada uno de ellos a través de un proceso electoral.

  • Los distritos que tengan hasta 100 médicos,  eligen un delegado titular y un suplente. Entre 100 y 500 eligen tres titulares y tres suplentes. Los distritos que exceden los 500 colegas, seis titulares y seis suplentes.

  • Sus funciones son:  

a) Dictar el reglamento del Consejo de Médicos e introducir en el mismo las modificaciones que estime necesarias.
b) Entender en los casos de renuncias de las autoridades y revocar por dos tercios de los presentes los nombramientos de las mismas cuando los designados estuvieren incursos en las causales que se establecerán en el reglamento respectivo.
c) Dictar las reglamentaciones del arte de curar destinadas a asegurar el cumplimiento de los fines específicos del Consejo de Médicos y fijar la cuota anual que deberán satisfacer los profesionales inscriptos en la matrícula. 
d) Dictar un Código de Ética y resolver sus modificaciones.
e) Designar de entre sus miembros dos revisores de cuentas, que durarán un año en sus funciones.
f) Designar los miembros del Tribunal de Ética y Tribunal de Apelaciones. 
g) Reglamentar las condiciones y términos en que se harán los anuncios y publicidad médica; a los que deberán someterse los colegiados.
h) Reglamentar el contralor de los anuncios que se difunden por cualquier medio, sobre productos de uso terapéutico y/o métodos de tratamiento, no pudiéndose difundir los textos respectivos sin la aprobación del Consejo. Los infractores se harán posibles de multas de 10.000 a 500.000 pesos moneda nacional.
i) Fijar los viáticos que percibirán por cada reunión los miembros de la Junta Directiva residentes fuera del Distrito Capital; y viáticos y/o emolumentos a los miembros del Tribunal de Ética y del Tribunal de Apelaciones. 

(1). Toda la estructura legal de funcionamiento del Consejo de Médicos puede ser consultada en nuestra P{agina Web, en el link Institucionales.

_botonregresar.png
_botondescargar.png