top of page

  DE INTERÉS MÉDICO  

LA PRECARIZACIÓN LABORAL ES UNA REALIDAD QUE LASTIMA

MÉDICOS DE GUARDIA

FONDaaa2.jpg
Precisamente en el Día del Médico, nuestro Consejo hizo público los resultados de la Primera Encuesta de Guardias Médicas en la Provincia de Córdoba que realizó la institución. La Voz del Interior tituló Médicos de Guardia: el 84% tuvo que sumar horas de trabajo. Comercio y Justicia, en tono semejante, señaló: 84% de los médicos de guardia debió aumentar las horas de trabajo. Las emisoras de radio y los canales de televisión se hicieron eco de la situación. El 84% se repitió y alarmó y puso de relieve el deterioro de la salud.

Los datos de la encuesta del Consejo de Médicos son contundentes. El valor-hora pagado por guardia se extiende desde menos de $10 mil (22% de las respuestas), hasta un poco más de $16.700 (sólo el 5% de las respuestas. La media, referida al punto medio entre los más altos y los más bajos, se ubica en $11.000 la hora profesional, según la lectura del diario.
Los datos lastiman, repetimos. El 56% de los profesionales que realizan guardia en la Capital cobran menos de $12.000 la hora. El Consejo de Médicos, en su permanente actualización de los honorarios profesionales considerados éticos, deberían alcanzar los $ 16,000. De ello se desprende que el 95% de los profesionales que hacen guardia recibe remuneraciones inferiores a esa cifra.
Los datos de la encuesta que muestra la precarización no concluyen allí. De acuerdo con la actividad que realizan los médicos de guardia sintieron que la carga horaria de guardias afectó su salud física o emocional y el 56% de las mujeres médicas y el 41% de los hombres postergaron su decisión de ser madres o padres. Además, por las modalidades de contratación, un 48% de los encuestados no goza de licencias pagas, apoyo a la lactancia materna o modalidades de trabajo flexible, apunta el resumen elaborado por Comercio y Justicia.
Con mucha precisión el diario apunta que “los datos extraídos en la encuesta muestran una realidad crítica para el ejercicio de la profesión médica,  que incluyen no sólo remuneración insuficiente, sino también mala calidad de vida y situaciones de violencia hacia el personal sanitario”. Para el Consejo de Médicos “si se mantiene este escenario, es posible prever una caída en el número de profesionales con relación a las necesidades de atención”. 
Paradójicamente – agrega la institución- “esas circunstancias se verifican en un momento de gran inversión en tecnología y equipamiento, que no condice con la destinada a la  organización del capital humano”.

La zona de las Américas perdió su condición de zona libre de transmisión

¿EL SARAMPIÓN NOS GANARÁ LA BATALLA?

FONDaaa.jpg
El pasado 10 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud, a la que todavía nuestro país pertenece tras su abandono de la OMS, anunció que la región perdió el estatus libre de transmisión de la enfermedad. Los datos son claros: al 7 de noviembre de 2025, se han notificado 12.596 casos confirmados de sarampión en diez países (aproximadamente el 95% de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos), lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024. Además, se han registrado 28 defunciones: 23 en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá. Ya no es un riesgo que sólo afecta a países subdesarrollados. La falta de vacunación por parte de la sociedad, la ausencia del Estado en las políticas de salud y el resurgimiento de movimientos antivacunas están, sin duda, entre las causas de esta situación que la OPS alerta. (Recopilación: Luis Rodeiro) (1)

No es la primera vez que sucede. El director de la OPS, Jarbas Barbosa, no duda en calificar que “estamos ante un retroceso, pero advierte que todos sabemos que loa situación es reversible”. Todo depende de la concientización que la sociedad tenga con respecto a las vacunas, que haya una política de Estado que desarrolle planes para que la inoculación sea masiva y tenga en cuenta que las vacunas deben llegar a los sectores más postergados. Por el contrario la realidad nos dice que desde la sociedad se ha debilitado la convicción de que las vacunas salvan vidas, que la tendencia creciente es de una ausencia del Estado en materia de salud y el resurgimiento de movimientos anti vacunas que se expresan en distintos niveles, inclusive desde los gobiernos.
Según la OPS, en su último informe, en Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice persisten brotes activos, la mayoría asociados a casos importados. La transmisión ha afectado principalmente a comunidades con baja cobertura de vacunación; el 89% de los casos corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido. Los niños menores de 1 año son el grupo más afectado, seguido por los de 1 a 4 años. Ese es el contexto.
El infectólogo Hugo Pizzi, Premio Médico Prof. Dr. Remo M. Bergoglio al Aporte Científico y Tecnológico 2023, otorgado por nuestro Consejo de Médicos, alertó que en nuestro país la cobertura nacional de inmunización descendió del 90% a un preocupante 60% actual, en medio de muertes infantiles por tos convulsa. Como se sabe- desde un criterio científico, el sarampión es altamente contagioso y una sola persona infectada puede transmitirlo a hasta 18 personas más. Puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera y la muerte. Los brotes también alteran la vida cotidiana y generan una presión adicional sobre los sistemas de salud. Y las vacunas, como afirman los especialistas, como lo señala siempre el propio Pizzi y la Dra. Ana Ceballos, también vinculada a nuestro Consejo, en los últimos 25 años, la vacuna contra el sarampión ha evitado más de seis millones de muertes en las Américas, y se estima que ha prevenido alrededor de 15 millones de muertes en los últimos 50 años. No obstante, en 2024 la cobertura regional de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP2) fue, en promedio, del 79%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir brotes. Solo el 31% de los países alcanzó una cobertura de 95% o más para la primera dosis, y únicamente el 20% logró ese nivel para la segunda dosis. Es por eso que a la advertencia de los especialistas, nuestro Consejo mantiene desde hace años una campaña de difusión sobre el tema.

Los movimientos antivacunas
Hace muchos años, el ministro Ramón Carrillo, que revolucionó el concepto de salud, decía –como una suerte de eje de su pensamiento–, que “la salud sólo existirá si se entiende como bienestar físico, moral y social del individuo, es decir como resultado del medio ambiente social”. Pero en ese medio ambiente entró, desde hace tiempo, en algunos casos, contra todo razonamiento científico, argumentos anti vacunas,  mientras asistíamos a la caída notable de las coberturas de vacunación y sus consecuencias. Durante la epidemia del Covid, desde altas esferas políticas se oponían a las campañas públicas de vacunación con la tremenda afirmación de que “mueran los que tengan que morir”. Frase que se repite una vez más para fundamentar políticas económicas que niegan el derecho pleno a la salud de sectores empobrecidos, los más afectados.


El Show en vivo del Hombre Imán en el Congreso
En medio de las cifras que alarman hemos asistido, en el marco de la Legislatura Nacional, con la anuencia de las autoridades de la Cámara, a un acto antivacuna, organizado por una diputada por la provincia del Chaco, que presentó un show de un “Hombre Imán”, que según la ignorancia, como resultado de una vacunación de dos dosis de la vacuna AstraZeneca, su cuerpo atrae objetos metálicos y celulares que se adosan a su cuerpo. 
La razón por la que en ocasiones ciertos objetos se quedan pegados al cuerpo, según un informe de Chequeado, es la “tensión superficial”.
La piel, explican expertos, contiene grasas naturales y humedad que hacen que la superficie del cuerpo se comporte como una membrana delgada, capaz de sostener objetos ligeros, sean estos metálicos o no.
Se trata de "un fenómeno general del cuerpo" que ocurre en personas vacunadas y no vacunadas, precisó María Noelia Lardizábal, doctora en Ciencias Biológicas, quien aclaró que el efecto desaparece si se utiliza talco en la zona.
Pizzi enfatizó –en su entrevista con el diario “La Voz del Interior” la contradicción de los asistentes y no dudó en calificarla como un “espanto”, desde la ciencia: “Todos ellos, sin excepción, han sido cuidados, protegidos y vacunados por sus abuelos y por sus padres”.
La evidencia científica respalda que las vacunas son abrumadoramente efectivas: combaten, erradican enfermedades y salvan aproximadamente 5 millones de vidas anualmente a nivel mundial. Ante el avance de la pseudociencia, el ministro de Salud, Mario Lugones, rechazó el evento que hubo en el Congreso y reiteró la importancia de las vacunas.” Las vacunas del calendario nacional están probadas hace años y previenen enfermedades graves.  Se sostienen en evidencia científica y en décadas de uso seguro”. Los expertos han descrito la vacunación como uno de los diez mayores logros de la salud pública en el Siglo XX.
El Dr. Pizzi elogió la resolución del gobierno de Mendoza que establece sanciones por el incumplimiento de la Ley Nacional de Inmunizaciones. Según esta normativa provincial, los padres que no vacunen a sus hijos pueden enfrentar una multa inicial de $ 84.000 pesos al primer mes, ascendiendo a $ 320.000 pesos al segundo, con la posibilidad de detención si persiste la actitud “anárquica”.
En su libro “De matar a dejar morir”, la politótoga argentina radicada en México, señala que las manifestaciones activacunas, está la tendencia de los gobiernos totalitarios que está pasando de la administración de la muerte a gran escala a una política de “dejar morir” sin compasión.

 

1. Fuentes: La Voz del Interior, Página 12, Diario Libre, Revista Chequeando.

Ana.jpg
Dengue-Pizzi.jpg
iman.jpg

LA CONTRADICCIÓN AL DESNUDO

La misma diputada nacional que fue la principal organizadora del Show del Hombre Imán dejó para la historia su enorme contradicción. En una entrevista previa en un medio televisivo se produjo este diálogo, que recogió la prensa2, entre la periodista y la vocera antivacuna:
-¿Estás en contra de la ley de vacunación?
-Obligatoria y compulsiva sí, estoy en contra. Yo tengo que ser libre de hacer lo que sienta que tengo que hacer.
-La vacunación permite la inmunidad de rebaño y así se logró terminar con muchas enfermedades.
-No es tan así. Hay que informarse más. No soy antivacunas.
-¿A qué te dedicás?
-Al campo, a la ganadería y tengo una maestría en Turismo.
-¿Y a las vacas las vacunás contra la aftosa?
-A esa parte se dedican los veterinarios. En Argentina está erradicada la aftosa.
-¿Gracias a qué?
-A las vacunas.


2. Diario Página 12

OTRAS ZONAS DE RIESGO

Sociedades Científicas se unen al reclamo de reactivar las campañas de vacunación, entre otras medidas, de situaciones de riesgo que se suman al tema del sarampión, como el caso de la tos convulsa o coqueluche, la sífilis y la tuberculosis.
En el tema de la tos convulsa o coqueliche preocupa el aumento importante de casos según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación
Como se sabe esta enfermedad se previene con distintas vacunas contempladas en el calendario oficial: quíntuple triple bacteriana celular y acelular. Una de las más importantes se aplica durante el embarazo, porque la inmunidad atraviesa la placenta y protege  al bebé hasta los seis meses. Los datos oficiales, precisa La Voz, las coberturas van bajando a medida que aumenta la edad de la población objetivo, llegando a niveles preocupantes entre los 15 y los 18 meses, cuando corresponde el primer refuerzo. Los profesionales médicos deben recordar a los pacientes la necesidad de cumplir con el calendario de vacunas obligatorias. A nivel nacional, apenas el 68% de los niños recibieron el refuerzo. En nuestra provincia el porcentaje es del 73%.
En el caso de la Tuberculosis, la tasa que se calcula cada cien mil habitantes se ubicó en 15, 8 el año pasado. La cifra aumentó cinco puntos porcentuales en seis años. Mientras tanto, en todo el país se confirmaron 15,811 casos, el número más alto de los últimos años.

UNA LARGA CAMPAÑA

Desde 2019, ante el riesgo cierto del regreso del sarampión, nuestro Consejo de Médicos de la Provincia de córdoba se puso al frente - de una intensa campaña que llevó como lema la vacuna salva vidas y que se mantiene hasta ahora.. El objetivo institucional de entonces y de ahora, fue lograr una toma de conciencia de toda la sociedad, es mantener lo que fue una gran conquista sanitaria. En nuestro país, gracias a la existencia de un calendario nacional de vacunación, obligatorio y gratuito, en que están incluidas distintas enfermedades que pueden protegerse, se consiguió la eliminación del sarampión como epidemia. La falta de responsabilidad de padres y/o tutores en el cumplimiento del plan de vacunación; el surgimiento de posiciones a-científicas que se oponen a las vacunas y en algunas casos, la desidia del estado en la campaña permanente de concientización y control de la obligatoriedad, así como en el caso aberrante de una gran cantidad de vacunas no retiradas para su uso en el puerto de Buenos Aires, son los factores que hoy plantean la posibilidad de un nuevo brote, con sus trágicas consecuencias.  Seguimos diciendo NO.

Plantillas VACUNAS-5.jpg
bottom of page