DE INTERÉS MÉDICO  

El Aporte del Grupo Cooperativo Argentino en Hemostasia y Trombosis

Las vacunas y sus alertas

Proseguimos hablando de vacunas. En nuestra edición anterior comenzamos a brindar información, con la nota del Dr. Martín Moya, presentando las características, de las que están aplicándose en nuestro país. En este nuevo número de ETHICA DIGITAL. Con el aporte del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, nos respondemos si es real la afirmación circulante de que pueden provocar trombosis. Y con Intramed, importante publicación digital para médicos, entramos en el análisis de la nueva amenaza de  la versión Delta en un apretado resumen. 

¿Las vacunas para COVID-19 producen trombosis?


¿Las vacunas para COVID-19 producen trombosis? ¿Cuál es la preocupación de vacunarse contra COVID-19? 
Recientemente se han publicado efectos adversos relacionados a la vacuna, en los cuales se presenta una forma de trombosis inusual (relacionada a plaquetas bajas) asociada a la vacuna de AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson). Esta condición es extremadamente rara, de 0,001% de las dosis. Se describe en gente joven (menor a 50 años), sin enfermedades previas y se presenta de 4-28 días después de la vacunación. Por otro lado, la posibilidad de trombosis durante infección con el virus SARS-CoV-2 es mucho más elevada, aproximadamente 15% en promedio, siendo 23% en pacientes hospitalizados y hasta 45% en pacientes en terapia intensiva. 

¿Qué vacuna debo recibir? 
Hasta el día de la fecha, no se recomienda una vacuna sobre la otra. La trombosis está reportada “muy infrecuentemente” con las vacunas de AstraZeneca Y Janssen (Johnson & Johnson), pero no está reportada con el resto, lo que no implica que no tengan esos eventos adversos. 

Las personas con trombofilia o trombosis previas, ¿tienen mayor riesgo de desarrollar esta complicación?             

NO. La complicación es infrecuente, y no se asocia a enfermedades clínicas previas. Hasta ahora no se ha identificado ninguna enfermedad como predisponente a esta complicación.
 
¿Los pacientes anticoagulados pueden recibir la vacuna para COVID-19? 
SI. No hay contraindicación. La vacuna es de colocación intramuscular, por lo cual se debe hacer compresión luego de la inyección. 

¿Debe tomar algún medicamento peri vacunación, o específicamente para la vacuna de AstraZeneca? 
NO. No está indicado usar ninguna medicación (pre, peri ni post vacuna), sea aspirina, anticoagulantes orales directos (Apixaban, Rivaroxaban, Dabigatran) o heparina. 

Si está embarazada o tomando anticonceptivos orales, ¿tiene mayor riesgo de trombosis por la vacuna? 
NO. El embarazo es una situación de riesgo para COVID-19, y se deben seguir las recomendaciones obstétricas de vacunación. No está indicada la suspensión, ni el cambio de anticonceptivos antes de la vacunación. 

SIGNOS DE ALARMA 
Con las vacunas en general es esperable presentar: fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, malestar general, dolor en el sitio de la inyección o en todo el brazo. Estos pueden durar hasta 72 hs. No todas las personas los presentan. No presentar ningún síntoma, no quiere decir que la vacuna no es eficaz. 
Si dentro de los 4 a 28 días post vacunación aparecen: dolor de cabeza importante, dificultad en la visión, mareos, vómitos o dolor abdominal, engrosamiento de una pierna, se debe hacer una consulta. 

OBSERVACIONES 
1. Pacientes mayores a 40 años con enfermedades de base. Esta población tiene mayor riesgo de complicaciones con COVID-19, por lo que se sugiere la vacunación. Los beneficios de las vacunas superan ampliamente los efectos adversos, que son extremadamente raros. Es importante que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) de Argentina, luego del análisis minucioso concluyeron que los beneficios superan ampliamente a los riesgos y recomiendan la vacunación con todas las vacunas aprobadas hasta el momento
2. Las noticias preliminares demuestran que las defensas podrían durar a largo plazo. Otro beneficio de la vacunación demostrado recientemente en Inglaterra es que la misma fue efectiva en reducir del 40-50% de las transmisiones por SARS-CoV-2 en las familias vacunadas, en relación a las no vacunadas. 


BIBLIOGRAFÍA 
1. Elalamy I, Gerotziafas G, Alamowitch S et al. SARS-CoV-2 vaccine and thrombosis: Expert opinions. Thromb Haemost 2021. DOI: 10.1055/a-1499-0119 
2. Shimabukuro TT, Kim SY, Myers TR et al. CDC v-safe COVID-19 Pregnancy Registry Team. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons N Engl J Med 2021; 384(24): 2273-82. DOI: 10.1056/NEJMoa2104983 
3. Greinache Ar, Thiele T, Warkentin TE, et al. Thrombotic Thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 Vaccination. N Engl J Med 2021; 384: 2092-101. DOI: 10.1056/NEJMoa2104840 
4. MacNeil JR, Su JR, Broder KR, et al. Updated Recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices for Use of the Janssen (Johnson & Johnson) COVID-19 Vaccine After Reports of Thrombosis with Thrombocytopenia Syndrome Among Vaccine Recipients — United States, April. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) 2021 Apr 30; 70(17): 651-6. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr. 
5. Makris M, Pavord S, Lester W, et al. Vaccine-induced Immune Thrombocytopenia and Thrombosis (VITT). Res Pract Thromb Haemost. 2021; 5(5): e12529. DOI: 10.1002/rth2.12529 
6. Leentjenz J, Van Jaap TF, Wessel PF et al. COVID-19-associated coagulopathy and atithrombotic agents-lessons after 1 year. Lancet Haematol 2021; 8(7): e524-33. doi: 10.1016/S2352-3026(21)00105-8

 

El aporte de IntraMed, el importante sitio digital médico

Sobre la Variante Delta, con base en la experiencia de Escocia

  • Afectó más a jóvenes, no vacunados, duplicación de ingresos hospitalarios en comparación con la variante alfa (B.1.1.7), las vacunas fueron efectivas con diferencias (1).  

  • El 19 de mayo de 2021, la variante de preocupación Delta (VOC), anteriormente conocida como VOC india o B 1.617.2, se convirtió en la cepa dominante de SARS-CoV-2 en Escocia. El Alpha VOC (anteriormente conocido como Kent VOC, B.1.1.7, o gen S negativo) había sido la cepa dominante anteriormente, pero ha sido reemplazada rápidamente.

  • EAVE II es una plataforma de vigilancia de COVID-19 en toda Escocia que se ha utilizado para rastrear y pronosticar la epidemiología de COVID-19, informar la estratificación del riesgo e investigar la eficacia y seguridad de las vacunas. Analiza conjuntos de datos de atención médica de 5 · 4 millones de personas (aproximadamente el 99% de la población escocesa) vinculados a través del número único del Índice de Salud Comunitaria de Escocia.

  • Se usó dicha plataforma para realizar un análisis de cohorte para describir el perfil demográfico de los pacientes con COVID-19, investigar el riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 y estimar la efectividad de la vacuna para prevenir los ingresos hospitalarios por COVID-19 en casos positivos para el gen S. También empleamos un diseño de prueba negativa para estimar la efectividad de la vacuna contra el riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Las conclusiones, en síntesis, de los investigadores fueron:

  • La variante La variante Delta VOC en Escocia se encontró principalmente en grupos más jóvenes y ricos.

  • El riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 se duplicó aproximadamente en aquellos con Delta VOC en comparación con el Alpha VOC, con un riesgo de ingreso particularmente mayor en aquellos con cinco o más comorbilidades relevantes.

  • Tanto las vacunas Oxford-AstraZeneca como Pfizer-BioNTech COVID-19 fueron efectivas para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y hospitalización por COVID-19 en personas con Delta VOC, pero estos efectos sobre la infección parecieron disminuir en comparación con aquellos con Alpha VOC.

  • Tuvimos un número insuficiente de ingresos hospitalarios para comparar las vacunas a este respecto. La vacuna Oxford-AstraZeneca pareció menos eficaz que la vacuna Pfizer-BioNTech para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas con Delta VOC.

  • Dada la naturaleza observacional de estos datos, las estimaciones de la eficacia de la vacuna deben interpretarse con cautela.

1. Trabajo de investigaciónAziz Sheikh, Jim McMenamin, Bob Taylor, Chris Robertson Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01358-1 SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectiveness

_botonregresar.png
_botondescargar.png