DE INTERÉS MÉDICO  

Datos para los colegas y su difusión

SITUACIÓN DE LAS VACUNAS EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO

Ante tanta información en los medios de prensa, como en las redes sociales, ETHICA DIGITAL creyó necesario presentar un cuadro básico sobre la real situación de las vacunas en el mundo. Por eso, publicamos este aporte, preparado por el Dr. Martín Moya, quien con gran poder de síntesis y seleccionando datos, nos acerca un documento básico para conocer y hacer conocer. La nota fue escrita los últimos días de mayo, con los datos disponibles en ese momento.

Hasta la fecha 1,84 billones de vacunas se han administrado en el mundo, lo que significa 24 dosis cada 100 personas a nivel global.


CLASIFICACIÓN DE LA VACUNACIÓN
Persona vacunada: persona que ha recibido al menos 1 dosis de alguna vacuna.
Persona con vacunación completa: aquella que ha recibido todas las dosis requeridas de la vacuna asignada

PAÍSES QUE MÁS HAN VACUNADO
Como las vacunas son escasas, la mayoría de los países han elegido la estrategia de comenzar a vacunar a las personas mayores de 60, 70 años y mayores, así también a las personas que están en la línea de batalla (personal de salud).
Utilizando la tasa de personas vacunadas cada 100 habitantes y tomando países con más de 100.000 habitantes, esta tabla está encabezada por los EAU, seguida de Israel, Bahrein, Chile, Reino Unido, encontrándose la Argentina en el puesto  63 entre 167 países.

Manuscrito para CMPC-1.jpg
Manuscrito para CMPC-2.jpg

El 85% de los pinchazos fueron administrados en países de medianos y altos ingresos y solo el 0,3% en los países de muy bajos ingresos. Muchos de estos recibieron las vacunas por el fondo COVAX, una iniciativa de las Naciones Unidas para la entrega de vacunas a países pobres.

Así también se puede observar una gran diferencia en la vacunación según los continentes, donde se puede apreciar que tanto África como América del Sur son lo que menos han vacunado.

Por último las vacunas de ARN mensajero, que fueron las primeras en obtener la licencia para su uso, son las que más se han administrado, donde la vacuna de Pfizer-BioNTech ha tomado el primer lugar, seguida de la vacuna de Moderna.

En la Argentina hoy se administran 3 vacunas: Sputnik V, Oxford/AstraZeneca y Sinopharm/Beijing
Hoy en el mundo se están probando 92 vacunas en estudios clínicos y 28 ya están en la fase III de investigación.

TIPOS DE VACUNAS
VACUNAS GENÉTICAS (ARN y ADN)

Vacunas de ARN mensajero

Comirnaty ó BNT162b2_ Pfizer-BioNTech
Eficacia: 91,3%
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 3 semanas 
Conservación: a -15º a -25º
Autorización: de 12 años en adelante
Combinación de vacunas: una dosis de Astrazeneca seguida de Corminaty es segura y efectiva
Refuerzo: al año

mRNA 1273_ Moderna
Eficacia: >90%
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 4 semanas 
Conservación: 30 días con refrigeración a -20º
Autorización: de 12 años en adelante y se está realizando un estudio en bebes y niños
Misceláneas: la empresa esta realizando un estudio clínico en fase I para la variante B.1.351 del coronavirus

Vacunas basadas en Adenovirus

 

 

 

AZD1222 o Covishield_ Oxford-AstraZeneca
Eficacia: 76%
Dosis: 2 dosis, un estudio con 3 meses de intervalo encontró mejor eficacia que los intervalos cortos
Conservación: en heladera, estable por 6 meses
Autorización: en Europa se suspendió su administración por la ocurrencia de coagulos, muchos países decidieron no dar esta vacuna la vacuna a la población añosa para minimizar los riesgos
Combinación de vacunas: un trabajo clínico se está realizando con la combinación con Pfizer y Moderna
Misceláneas: un trabajo clínico en Sudáfrica demostró que la vacuna no protege contra la cepa B.1.351

Ad26.COV2.S_Johnson & Johnson
Eficacia: 72% en los Estados Unidos / 68% en Brasil / 64% en Sudáfrica

Dosis: 1 sola dosis

Conservación: 2 años en freezer y 3 meses en heladera

Autorización: pacientes adultos
Misceláneas: se presentaron coágulos en mujeres jóvenes, asociado al uso de anticonceptivos. La empresa también anunció el comienzo de un estudio en mujeres embarazadas y en niños.

 

 

 

Sputnik V ó Gam-Covid-Vac (adenovirus 26 y 5)_Gamaleya
Eficacia: 91,6%
Sputnik light 79,4%
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 3 semanas Sputnik light una sola dosis
Conservación: dos formulaciones, una para conservar en heladera y otra para conservar en freezer
Autorización: pacientes adultos
Misceláneas: en diciembre se fusionó con Astrazeneca para combinar sus vacunas en un estudio que comenzó en febrero 2021.

 


Vacuna basada en Proteínas

 

NVX-CoV2373_Novavax
Eficacia: 96% contra el coronavirus original 86% contra la cepa B.1.1.7
49% contra la cepa B.1.351
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 3 semanas

Conservación: estable en la heladera

Autorización: pacientes adultos.

 


Vacuna a Coronavirus Inactivados

 

 

 

BBIBP-CorV_Sinopharm
Eficacia: 78,1%
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 3 semanas
Misceláneas: no demostró efectividad contra la cepa B.1.351 y los Emiratos Árabes Unidos llamó a su población a administrar una tercera dosis.

 

 

 

CoronaVac_Sinovac
Eficacia: 50,6% en Brasil 91,2% en Turquía
Dosis: 2 dosis con un intervalo de 2 semanas
Conservación: en heladera
Autorización: pacientes adultos
Misceláneas: si bien la eficacia fue baja en Brasil, si demostró una fuerte protección contra enfermedad severa por coronavirus, ningún individuo que recibió la vacuna fue hospitalizado.

Datos para los colegas y su difusión

SIEMPRE JUSTICIA AL MAESTRO

Con motivo de un aniversario del fallecimiento del Dr. Luis Gramática, hemos recibido, con pedido de publicación, un texto en que el Dr. Rolando Montenegro, quien realiza un homenaje al reconocido profesional. ETHICA DIGITAL se une al mismo publicando un resumen de su testimonio privilegiado de su entrañable ligazón entre el discípulo y su maestro. La versión completa puede ser consultada en la Página de la Asociación de Cirugía de Córdoba (cirugiacordoba.com.ar)
  • Nosotros, hombres y mujeres que le conocimos, sujetos de las más diversas creencias políticas, sociales y filosóficas, estamos rememorando más temprano que tarde y en la madurez de nuestra existencia, a una gran personalidad. Enorme fue su trayectoria, y no habría tiempo ni espacio aquí para referirse a los aspectos más salientes de su dilatada actuación pública y universitaria, por lo demás bien conocida: Nacido un 14 de noviembre de 1940 en la ciudad de Villa Dolores fue imparable hasta llegar a ser Profesor Universitario, Titular de la Cátedra de Clínica Quirúrgica I y 2, Jefe del Servicio de Cirugía Pablo Luis Mirizzi del Hospital Nacional de Clínicas (UNC). Presidente de la Asociación de Cirugía de Córdoba y de la Asociación Argentina de Cirugía. Miembro Académico Honorario de la Academia Argentina de Cirugía. Maestro de la Medicina, diploma otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, entre otros méritos. (…). *En todos los campos que actuó fue dejando huellas imborrables por su labor incesante, su espíritu renovador y nobles actitudes al servicio de la Argentina y de sus conciudadanos (…).

  • El Prof. Gramática amaba algunos clásicos de la literatura universal. Intercurrente y frecuentemente El PRINCIPITO, obra señera de Antoine de Saint Exupéry, se convertía en tema de conversación y de interés para todos. En el café le encantaba reflexionar sobre la vida, la sociedad que nos cobijaba y el amor a la medicina, y lo hacía de una manera sencilla y directa. Recuerdo una frase de este libro, cuando el zorro le dice al principito:  “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, te estaré esperando desde las tres y cuanto más se aproxime la hora de la cita, más feliz me sentiré”. (…) Desde entonces, mi vida se convirtió en “te estaré esperando en el Hospital de Clínicas, en la Clínica Sucre, de pie al lado de una tipa en la Cañada, entre Deán Funes y 9 de julio. Compartiendo a toda hora los controles de pacientes operados en una juntada que era diaria incluyendo los fines de semana y, como él lo decía: matiné, familiar y noche (…).

  • Su ejercicio profesional y vocacional estuvo en la dirección inquebrantable de asistir igualitariamente a sus pacientes; así lo vi hacerlo, en los ámbitos hospitalarios universitarios, en la práctica profesional privada, en la enseñanza presencial y respetuosa con los enfermos, en las academias, o en los cursos que acompañaba o generaba en cuanta comuna o localidad se lo requiriera. 

  • Sus manos decididas y hábiles fueron herramientas puras dirigidas al perfeccionamiento personal y social. En este sentido, las recuerdo ágiles con destino a reconstruir como alfarero la neo anatomía y fisiología después de amplias resecciones, o sumergidas en los tejidos necróticos de las pancreatitis infectadas. Había en él un gran sentido de ubicuidad sumado a una habilidad superior para encontrar el camino más preciso hacia el tumor más invasivo. En cuanto a la tarea instructiva y pedagógica, se constituyó por antonomasia en motor incansable para despertar la curiosidad e introducirnos en los temas más diversos de la patología quirúrgica. 

  • (Fue un) profesional imparable acompañando el avance de la cirugía, atento a la renovación tecnológica en pos del diagnóstico y la terapéutica, y partidario de que los cirujanos debíamos estar investidos como activos participantes de estos procedimientos (…). 

  • Su faz de educador no decayó ni un solo instante en nuestras vidas y, así fue desprendiendo “como el tronco a sus ramas y frutos” una miríada constante de discípulos que reconocen al maestro y no a la ecuación inversa, otra de sus frases. Este es, a mi entender, el verdadero ejercicio del discipulismo. 

  • En las reuniones asumía el rol de polemista que le quedaba bien, y como se desempeñaba con firmeza y sólidos argumentos, despertaba admiración en quienes lo seguían y, como es lógico, alguna reticencia en los oponentes, pero no era malquerido. Aunque esta suele ser la suerte para los reformadores. La vía antropiloro duodenal, la sutura en un monoplano, la reticencia al uso prolongado de la sonda nasogástrica, las esofaguectomias, las resecciones hepáticas y derivaciones biliares complejas, y otras diversas cirugías y conceptos; en todos los campos y épocas dejó su impronta innovadora (…)

SANTIAGO GERONIMO instapost.jpg
_botonregresar.png
_botondescargar.png